David Lynch presenta la historia del cine surrealista - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
David Lynch presenta la historia del cine surrealista
Publicado el 26 - Dic - 2013
 
 
En 1987, el realizador norteamericano David Lynch fue invitado por la BBC para participar en la serie televisiva Arena y relatar los orígenes y evolución del cine surrealista. - ENFILME.COM
 
 
 

¿Qué director, aún con vida, ha sido catalogado con mayor frecuencia como “surrealista”? Creador de atmósferas intrigantes como Eraserhead (1977), Lost Highway (1997), Mulholland Drive (2001), Inland Empire (2006), entre otros, el realizador norteamericano David Lynch se ha ganado ese adjetivo. Como cualquier artista que se precie de ser surrealista, Lynch ha creado su propia versión de la realidad llena de elementos y cualidades resonantes, a veces insondables e inexplicables, pero emocionales y psicológicos.

En 1987 –un año después de haber estrenado Blue Velvet– la BBC decidió, después de pensar lo suficiente para reclutar a una autoridad en el tema del surrealismo, contactar a David Lynch para que presentara un episodio de la serie televisiva Arena sobre los orígenes, el desarrollo y las cualidades del cine surrealista.

En Surrealist Cinema, Lynch proporciona datos sobre filmes y realizadores con la intención de elaborar una historia y evolución del cine surrealista. Sin embargo, también emite opiniones personales, por ejemplo, en algún momento se refiere a Filadelfia como “una de las ciudades más enfermas, corruptas, decadentes y dominadas por el temor que existen”. A lo largo del episodio se pueden observar fragmentos de filmes como Un chien andalou (Luis Buñuel y Salvador Dalí, 1929), Le sang d’un poète (Jean Cocteau, 1932), The Girl with the Prefabricated Heart (Fernand Léger, 1947) y La jetée (Chris Marker, 1962). Lynch no se limita a contextualizar esta obras cinematográficas, sino que también las discute y habla sobre la influencia que tuvieron en su propio cine.

 

 

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Tras 17 años recrean épica escena del filme...
SIGUIENTE
NOTAS
Emma Stone, la actriz más rentable de Hollywood
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Primer teaser trailer de...


NOTAS
CINE Y ARTE. 50 documentales sobre...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad