From Caligari to Hitler: Imagining the Tyrant - Between the Lines, un videoensayo de 16 minutos de Kyle Kallgren, es una notable disertación de From Caligari to Hitler: A Psychological History of the German Film (1947), el influyente libro del crítico, teórico e investigador de cine, Siegfried Kracauer. Kallgren retoma la tesis principal del crítico: que los tipos de héroes y villanos, junto con el tipo de historias que tuvieron éxito en la Alemania de la época de Weimar, sentaron las bases psicológicas para el ascenso del fascismo y de Hitler. Debido a que las películas son un medio de masas que toman una gran cantidad de gente para producir y consumir, revelan la mente subconsciente de su sociedad. Kracauer no estaba diciendo que los creadores fueran antisemitas o simpatizantes nazis. De hecho, los directores más conocidos de Weimar huyeron de los nazis e hicieron películas en Estados Unidos. Pero había algo en el aire, por así decirlo, que en retrospectiva hizo que Hitler pareciera un resultado inevitable en el mundo real de estas diversas fuerzas.
La tesis de Kracauer fue influenciada por los escritores y filósofos de la Escuela de Frankfurt, quienes postularon que una “industria cultural” de arte producida en masa ayudó a reforzar el sello de la identidad. Los antimarxistas pueden llamarlo así, pero aún hablamos de estas ideas cada vez que hay una pieza de pensamiento sobre la violencia en las películas que refleja una cultura violenta, pero generalmente al revés, sugiriendo que las películas violentas crean personas violentas.
Como Kallgren dice en su breve descripción del video, “sentí una fuerte necesidad de hacer esto”. Después de resumir el trabajo de Kracauer, rastrea los caminos de los directores y las estrellas de la Alemania de Weimar. No hay que olvidar que el sonámbulo Cesare de Caligari fue interpretado por el mismo actor que encarna al mayor Nazi en Casablanca: Conrad Veidt.
Trad. EnFilme
Fuente: KyleKallgrenBHH