De dulces doncellas a guerreras con espadas: El detrás de cámaras de ‘Orgullo, prejuicio y zombies’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
De dulces doncellas a guerreras con espadas: El detrás de cámaras de ‘Orgullo, prejuicio y zombies’
Publicado el 03 - Feb - 2016
 
 
Inmediatamente después del gran éxito de la novela, Hollywood adquirió los derechos para hacer una película. - ENFILME.COM
 
 
 

Los zombies en el universo de Jane Austen

En abril del 2009, Seth Grahame-Smith, quien entró al mundo de la literatura en el 2005 con The Big Book of Porn: A Penetrating Look at the World of Dirty Movies, una historia de no ficción sobre sobre el cine erótico, publicó su quinto libro, una novela gráfica en la que combinó la Inglaterra de la era georgiana con la concepción moderna de los zombies. Bajo el titulo de Pride and Prejudice and Zombies, la novela que reimaginó el libro de Jane Austen de 1813 dominado por los no-vivos, se convirtió en un bestseller en tan solo seis meses.

La idea original vino de Jason Rekulak, editor de Quirk Books, una pequeña editorial independiente con sede en Filadelfia. Inspirado por las "violaciónes de derechos de autor creativas" que abundan en otros géneros, Rekulak comenzó a compilar una lista de las obras clásicas de la literatura en el dominio público que podrían beneficiarse de una afluencia de figuras de la cultura pop como piratas, ninjas o zombies.

Gran parte del éxito del libro vino de la comedia de la incongruencia, que a su vez depende de la familiaridad con el original. Los personajes de Austen –sus actividades, su lenguaje, sus gestos cuidadosos– son tan reconocibles al instante, ya sea a partir de los libros o sus versiones cinematográficas donde ya se ha explotado esta yuxtaposición, como la miniserie Lost in Austen (Dan Zeff, 2008) o El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001).

 

El proceso de producción

Inmediatamente después del gran éxito de la novela, que para finales del 2009 ya había vendido más de 700,000 copias en el mundo, Hollywood adquirió los derechos para hacer una película, por lo que para diciembre de ese año se anunció que Natalie Portman tomaría el papel de Elizabeth Bennet con David O. Russell como director del filme que sería distribuido por Lionsgate.

Apenas un año después del anuncio, se reveló que Russell abandonaba el proyecto por cuestiones de presupuesto, y que Portman ya no interpretaría a Elizabeth pero se haría cargo de la producción. Con la protagonista y el director fuera, el filme pasó por varios equipos creativos, entre los que estaban Mike White y Craig Gillespie como posibles directores, hasta que la productora Allison Shearmur se decidió por Burr Steers como escritor y director.

El siguiente trabajo fue encontrar a una actriz principal. "Yo conocía a Lilly [James] de Cenicienta, así que cuando Burr escribió el guión, tenía la ventaja de estar con ella en el trabajo todos los días, y yo sabía la gran estrella que iba a llegar a ser", explica Shearmur.

Al seleccionar a Lilly James como Elizabeth Bennet, el equipo no tardó en encontrar a su señor Darcy. El agente de James representaba también a Sam Riley, en quien Steers ya había expresado interés por el papel. La filmación inició el 24 de septiembre del 2014 en West Wycombe en Buckinghamshire, Inglaterra.

 

Coreografiando las peleas

Como con cualquier película de acción moderna, el elenco tuvo que someterse a arduos entrenamientos para hacer las escenas de combate más eficaces, dado que ninguno de los actores había tenido experiencia previa en ese ámbito.

Sam Riley comentó:

Eso era por lo que estaba tan entusiasmado. No había hecho nada como esto antes y empezamos ahí el primer día y éramos como Bambi en hielo. Estábamos como, '¿Cómo vamos a hacer esto? Nos vemos ridículos’. Veíamos hacia atrás en los videos de nosotros mismos pensando, ¿cómo va a funcionar? Pero los dobles de acción trabajaron los estilos particulares de todo el mundo muy pronto, y una vez que tienes los estilos de todos, hace que sea mucho más fácil simplemente ir por ello. Así que creo que tengo un poco más sass en mí ahora, después de hacer eso.

Todas estas secuencias de acción se hicieron con el elenco usando ropa de época. Los trajes son obra de la diseñadora de vestuario, Julian Day, que ha logrado juntar la autenticidad con la practicidad. Para Bella Heathcote, quien interpreta a Jane Bennet, esto ha sido fundamental:

Es genial, porque me siento como si no tuviera el corsé... hay algo en él que te mantiene en la época, aun cuando estás haciendo toda la lucha y esas cosas, porque de lo contrario me siento como que sería demasiado moderna, al menos para mí.

VIDEO. En el set de Pride and Prejudice and Zombies: Coreografiando las peleas

Mientras que el elenco hizo su entrenamiento en el Reino Unido, en la historia, las hermanas Bennet son entrenadas para luchar contra los zombies en China. Esto es un reflejo de la pobreza relativa de los personajes, ya que los miembros más ricos de la sociedad en Orgullo y prejuicio y zombies entrenan en Japón. Esta es la posición de la película sobre las cuestiones sociales de la riqueza y de género que aparecen en la novela de Austen. Douglas Booth, que interpreta al señor Bingley, habló de lo significa la película:

Estoy emocionado porque es una nueva forma de contar este tipo de historias y ver cómo estas personas tratan de sobrevivir en un mundo como éste. A menudo las películas de zombies son como, 'huir, huir', o un protagonista que tiene que llegar a alguna parte. Hay siempre alguien corriendo o huyendo, mientras que aquí es como la gente vive, aguanta y sobrevive. Eso es lo que es interesante, eso es lo que es diferente, y eso es lo que me parece atractivo; ver como, después de 70 años de esta plaga, cómo las personas lo están sobrellevando.

La fecha de estreno en México es este 5 de febrero.

 

CRM (@carociwa)

Fuentes: The Guardian, Coming Soon, Variety

TAGS ,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. El detrás de cámaras de ‘Los 8 más...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La presencia en el cine del ‘6th Street...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Rejected


NOTAS
TRAILER: Daft Punk, Greta Gerwig y la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad