Del Toro, Cuarón e Iñárritu exigen a la Suprema Corte frenar la extinción del FIDECINE - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Del Toro, Cuarón e Iñárritu exigen a la Suprema Corte frenar la extinción del FIDECINE
Publicado el 26 - Abr - 2023
 
 
El FIDECINE fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector. - ENFILME.COM
 
 
 

Ante el ambiente destructor de instituciones, apoyos, programas educativos y fideicomisos (de todo tipo) que está llevando a cabo el gobierno de Andrés Manuel López, los famosos “3 amigos”, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, los tres directores de cine mexicanos con mayor nombre y reconocimiento a nivel internacional, su unieron a más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica mexicana para firmar un documento en la que exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenar la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

La carta ha sido firmada, también, por los dos actores mexicanos más reconocidos mundialmente, Gael García Bernal y Diego Luna, además de personajes del medio como el documentalista Everardo González; Inti Cordera, director del festival DocsMX; María Carmen de Lara, exdirectora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM; los directores Natalia Béristain y Juan Carlos Rulfo, así como diversas organizaciones involucradas con el quehacer cinematográfico.

“El FIDECINE fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector. Este logro se obtuvo gracias a la iniciativa de los entonces diputados Marcelo Ebrard, María Rojo, Javier Corral, Francisco Arroyo, Alejandro Ordorica, Verónica Velasco, y Luis Patiño”, inicia relatando el comunicado.

“Solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022″, se pide en la carta.

El texto aclara, también, que “las decisiones del FIDECINE se tomaban, por así garantizarlo la ley, dentro de un órgano colegiado preponderantemente ciudadano (el Gobierno solo tenía dos votos, mientras que la sociedad civil contaba con cinco)”, y es debido a ello que, insisten los abajofirmantes, este mecanismo aseguraba la libertad de expresión y evitaba la censura gubernamental.

Con la situación actual, denuncian los cineastas, no existe una ley que pueda garantizar la no intervención gubernamental en la decisión de cuáles películas financiar, por lo que, consideran, la extinción del FIDECINE es “regresiva y antidemocrática”. 

El FIDECINE y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) son dos de los más de cien fideicomisos que por decreto el presidente Andrés Manuel extinguió en el año 2020, en medio de la pandemia por COVID-19.

En el lugar de ambos quedó el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOCINE) que en 2021 y 2022 apoyó a 21 películas, según una solicitud de transparencia entregada a Aristegui Noticias.  En lo que va de 2023, FOCINE no ha entregado estímulos para la creación cinematográfica.

El FOCINE también fue criticado por los cineastas que firman el comunicado, fondo al que acusan de ser “un mero programa presupuestal creado unilateralmente por la directora general del IMCINE y que puede desaparecer en cualquier momento”.

Películas aclamadas que el FIDECINE y FOPROCINE apoyaron

El FOPROCINE fue creado por voluntad presidencial en enero de 1998, mientras que el FIDECINE nació en diciembre de aquel año gracias a la Ley de Cine. Ambos tenían objetivos muy distintos: el primero surgió como una forma de apoyar cintas de ficción experimentales o de autor, así como documentales; mientras que el segundo financiaba proyectos más comerciales. 

Desde su creación y hasta el 2019, el FOPROCINE apoyó 405 películas entre las que destacan:

A su vez, el FIDECINE financió películas como Temporada de Patos (2003), El violín (2005), Una película de huevos (2005), La Leyenda de la Nahuala (2006), Hasta el viento tiene miedo (2007), Abel (2009), Guten Tag Ramón (2013), No se aceptan devoluciones (2013), La dictadura perfecta (2014), Museo (2014), El diablo entre las piernas (2019), entre otras.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los 10 filmes favoritos de Peter Greenaway
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El personalísimo estilo para dirigir de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La cumbre escarlata


NOTAS
Trailer: Juliette Binoche en el primer...


NOTAS
Berlinale 2019. François Ozon, Fatih...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad