Denis Villeneuve habla de sus influencias cinematográficas, de su admiración por Christopher Nolan y de lo que significa ‘Blade Runner 2049’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Denis Villeneuve habla de sus influencias cinematográficas, de su admiración por Christopher Nolan y de lo que significa ‘Blade Runner 2049’
Publicado el 26 - Dic - 2017
 
 
Denis Villeneuve habla de sus influencias cinematográficas y del significado de Blade Runner 2049. - ENFILME.COM
 
 
 

Denis Villeneuve (Arrival, 2016) realizó una hazaña muy difícil con Blade Runner 2049: logró un éxito de taquilla agregando un distintivo artístico. No es fácil hacer eso hoy en día, donde algo como lo hecho por Rian Johnson (Brick, 2005), expandiendo los límites y rompiendo las reglas de una franquicia con Star Wars: The Last Jedi, provoca ira. Sin embargo, Villeneuve aprovechó la oportunidad de dejar su marca en la que es su película más lograda hasta el momento, cualidad que admira de otro cineasta contemporáneo.

En una conversación con IndieWire, Villeneuve habló de la obra de Christopher Nolan (Dunkirk, 2017), y de cómo aspira a hacer algo parecido a lo que el director británico-estadounidense ha realizado: “Christopher Nolan es un cineasta impresionante porque es capaz de mantener su identidad y crear su propio universo con un gran alcance”, explicó. “Es capaz de traer complejos conceptos intelectuales a la pantalla grande —es bastante extraño. Con cada nueva película, admiro más y más su trabajo”.

En los trabajos más recientes de Villeneuve —Arrival y Blade Runner 2049—es posible ver su ambición de enfocarse en ideas grandes y colocarlas en un universo comercial. De manera que no es sorpresivo que los directores que han sido importantes influencias en su carrera, provengan tanto del cine más comercial como del artístico.

“Hay dos cineastas que funcionan como grandes fuentes de inspiración para mí: Ingmar Bergman (Persona, 1966) y Steven Spielberg (The Post, 2017), y por diferentes motivos”, dijo Villeneuve. “Ingmar fue uno de los grandes impactos artísticos en mi vida. Spielberg, por su parte, porque, desde el inicio, me sentí inspirado por su genio como director”.

El objetivo de Villeneuve de reunir lo artístico con el atractivo palomero del cine tampoco pasa inadvertido para sus colaboradores. La estrella de Arrival, Jeremy Renner (Wind River, 2017), no dijo más que alabanzas sobre Villaneuve para el South Cina Morning Post: “Es como si Kubrick y Spielberg tuvieran un bebé. Él puede estar filmando el directorio telefónico y yo estaría encantado. Es un hombre maravilloso”, dijo.

También habló de lo que significó para él filmar Blade Runner 2049: “Perdí mi virginidad con Blade Runner”, dijo. “Fue una experiencia muy intensa, masiva. Estoy acostumbrado a trabajar con poco personal, y tener que influenciar y dirigir e informar e inspirar a tanta gente…—aprendí mucho sobre cómo manejar la creatividad de cientos, miles de personas. Ahora quiero encontrar maneras más eficientes de comunicación”. Finalmente, una de las cosas más agotadoras acerca de Blade Runner 2049 fue que, desde el minuto en que fue anunciada, la gente ya hablaba al respecto: “Fue un privilegio. Viniendo del mundo del cine independiente, estoy acostumbrado a que nadie hable de la película sino hasta que se estrena”, dijo Villeneuve. “De manera que no me quejé, pero al mismo tiempo…Es decir, no soy Martin Scorsese, quien puede hablar de cine todo el tiempo. Honestamente, me gustaría callarme un poco”.  

Dune es el próximo proyecto de Villeneuve, donde nuevamente buscará unir grandes ideas alrededor de la ciencia ficción con un nombre importante. Pero manteniéndose fiel a sí mismo, la nueva versión de Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz,1963) es otra oportunidad para mantenernos alerta.

 

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire, The Playlist

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las 50 mejores películas del 2017, según más de...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘There Will Be Blood’ de Paul Thomas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Quentin Tarantino comenzará la...


NOTAS
Agnès Varda recibirá la Palma de Oro...


TOP 10
Películas anti San Valentín
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • La decisión de partir
    En este filme están congregados todos los elementos idiosincrásicos del cine de Park Chan-wook, si bien de forma sublimada, más...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
 
 
enfilme © 2023 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad