Una película muda que data de 1916, fue descubierta en las bóvedas de la Cinemateca Francesa. El filme está protagonizado por el actor estadounidense, William Gillette, conocido sus interpretaciones de Sherlock Holmes. Dirigida por Arthur Berthelet, la película titulada Sherlock Holmes, se grabó en Chicago, en los estudios Essanay, popular por su serie de cortos autoría de Charles Chaplin realizados en 1915. Este cinta contiene el único registro de la actuación de Gillette caracterizado como el famosos detective Holmes. De hecho, la típica visión que se tiene del personaje, con su gorra y la sempiterna pipa, procede de aquellas actuaciones. La obra es un compendio de los mejores momentos de Holmes, tejiendo escenas de una variedad de historias en una sola narrativa.
La película estuvo a punto de ser devastada durante la Segunda Guerra Mundial, junto con otras muchas obras del archivo francés, pero Henri Langlois, el cofundador de la filmoteca, consiguió salvar una buena parte de las películas.
La restauración del filme, correrá a cargo de la propia Cinemateca francesa. La versión restablecida de la cinta se proyectará a principios de 2015 en el Festival Toute la mémoire du Monde en la Cinemateca, seguido de su estreno en mayo en Estados Unidos como parte del Festival de Cine Mudo de San Francisco.
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: The Guardian