Detalles de ‘Carne y arena’, la instalación de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Detalles de ‘Carne y arena’, la instalación de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu
Publicado el 13 - Abr - 2017
 
 
Será la primera vez que un proyecto de realidad virtual forme parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes. - ENFILME.COM
 
 
 

Carne y arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible), la instalación de realidad virtual dirigida por Alejandro González Iñárritu, producida y financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, será presentada en estreno mundial durante la 70ª edición del Festival de Cannes convirtiéndose así en el primer proyecto de realidad virtual en ser incluido en la selección oficial del prestigioso festival. Posteriormente, a partir del primero de junio del 2017, la instalación será exhibida en la Fondazione Prada en Milán, Italia.

Basado en recuentos reales, las líneas superficiales entre sujeto y espectador se disuelven y amarran al mismo tiempo, permitiendo que cada individuo camine en un espacio vasto y viva plenamente un fragmento de las travesías personales de los migrantes y los refugiados. Carne y arena utiliza la tecnología virtual más avanzada y nunca antes vista para crear un grande espacio multinarrativo con personajes humanos.

La instalación experimental es una experiencia individual de seis minutos y medio que reúne a Iñárritu con su frecuente colaborador, el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, tres veces ganador del premio de la Academia. Debido a la naturaleza de la instalación, los espacios para los participantes individuales serán limitados durante los diez días del festival.

Respecto a este proyecto, Iñárritu señaló:

Durante los pasados cuatro años en que este proyecto ha estado creciendo en mi mente, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos inmigrantes mexicanos y centroamericanos. Sus historias de vida me impactaron, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto. Mi intención era experimentar con la tecnología de realidad virtual para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del encuadre—dentro del cual, las cosas sólo son observadas—y reclamar el espacio para permitirle así al visitante una experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel, y dentro de su corazón.

En palabras de Germano Celant, Superintendente Artístico y Científico de Fondazione Prada:

Con Carne y arena, Iñárritu convierte el intercambio entre visión y experiencia en un proceso de osmosis en el que la dualidad entre el cuerpo orgánico y el cuerpo artificial se disuelve. Surge entonces una fusión de identidades: una unidad psicofísica en la cual, al cruzar el umbral virtual, el humano se pierde en lo imaginario, y viceversa. Es una revolución de la comunicación en la cual el ver se transforma en sentir y en una interacción física con el cine: una transición de la pantalla a la mirada humana con una inmersión total de los sentidos. La inclusión del proyecto de Iñárritu en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2017 encarna perfectamente la vocación experimental de Fondazione Prada y su duradero compromiso hacia la correlación entre cine, tecnología y las artes”.

Con este proyecto, Iñárritu continúa su prolongada historia con el Festival de Cannes, que inició con el estreno de su primer largometraje, Amores Perros, y alcanzó su punto más alto en 2006, cuando ganó el Premio a Mejor Dirección por su trabajo en Babel.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Fondazione Prada, Legendary

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Primer avance de ‘Las hijas de Abril’, el...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La aportación de John Alcott a la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El futuro recargado según Venecia


NOTAS
2013: gran año para el cine mexicano


NOTAS
La presencia de Salvador Dalí en el cine
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad