Sin duda un elemento que distinguió a las producciones de Peter Jackson cuando decidió adaptar las obras literarias de J.R.R. Tolkien, fueron los realistas, bien utilizados y, sobre todo, majestuosos efectos visuales, que lograron dotar a la trilogía de The Lord of the Rings con toda su capacidad épica, explotándola en pantalla. Con esta nueva trilogía los esfuerzos de Jackson, tanto visual, como sonoramente, no han decrecido (aunque como mucho se ha dicho, es algo reprochable que haya extendido tanto la historia, lo cual denota, una intención más comercial que artística).
Este detrás de cámaras lo hemos armado a partir del Vlog en el canal de Peter Jackson en Youtube; a esto le agregamos las imágenes del actor Benedict Cumberbatch (Sherlock) mientras graba la voz del dragón Smaug, y tiene los puntos de captura de movimiento digital, para dar expresión al rostro del dragón. De igual forma, agregamos tres videos B-Roll y algunos stills de la producción. Finalmente, Ed Sheeran interpretando I see fire, tema principal de la película.
Lee aquí nuestra reseña de El Hobbit: La desolación de Smaug.
El Vlog del director Peter Jackson abarca todas las entregas de la saga bajo un solo diario –al menos eso es lo que podemos inferir por la numeración–, por eso fue hasta la entrada número 8 cuando se empezó a utilizar el subtítulo “Un viaje inesperado” (también porque fue hasta esta entrada cuando se confirmó, o quizá más puntualmente, se reveló, que la adaptación abarcaría toda una trilogía). El primer video del diario empieza durante la última etapa de preproducción y muestra algunos detalles sobre el diseño de los personajes, el vestuario, los escenarios, la utilería, entre otros. Y claro, lo más importante aparece bajo una pequeña distorsión. La última entrega en la etapa “Un viaje…” nos lleva hasta poco antes de la premiere, durante las presiones de la última parte de la posproducción.
Es hora de desempacar vestuarios, armas de utilería, volver a armar los sets, reencuentros, nuevos personajes, preparación física de los stunts… y aerobics de enanos, para mantenerse en forma.
De la fase de pre, pasamos a la postproducción, con algunos problemas técnicos debido a la lluvia y, sobre todo, por el ruido a causa de la cercanía del aeropuerto.
Algunas últimas tomas, Bilbo jugando pin pon, Stephen Fry caracterizado como el magnánimo gobernante de Laketown y después es momento de limpiar y despejar los sets. Es hora de agregar los laboriosos efectos digitales animados, además, los de sonido y la música.
AS (@albertosandel)
Fuente: Cinemablend, IT’S ART MAG, TheOneRing, Screen Rant