Detrás de cámaras: Nostalghia de Andrei Tarkovsky
La faceta de Tarkovsky como fotógrafo
Andrei Tarkovsky: El compromiso social del arte
Michal Leszczylowski, nacido en Polonia, pero con la nacionalidad sueca, fue invitado por Anna-Lena Wibom, directora de producción de Sacrifico (Offret, 1986) para colaborar con Andrei Tarkovsky como editor y ayudante de dirección en el filme que el artista ruso dirigió en Suecia. No sólo su conocimiento del idioma ruso, sino también la afinidad de ideales artísticos y estéticos hicieron posible que Leszczylowski y Tarkovsky se entendieran desde el principio, consolidando una amistad que sobrepasaba el ámbito profesional.
Anna-Lena Wibom contrató a una compañía de cine documental para que filmaran el rodaje de Sacrificio. Cuando terminaron, le entregaron el 'detrás de cámaras'; a Wibon no le gustó, y Leszczylowski le propuso que él mismo podría realizar una nueva versión. A partir de todo el material que se filmó durante el rodaje, el editor sueco invitó a Tarkovsky para que participará, y éste no dudó en apoyarlo.
Lamentablemente, al poco tiempo, el realizador ruso fue diagnosticado con cáncer; comenzaron los tratamientos, los traslados a hospitales y clínicas, y el agotamiento y desgaste se hicieron presentes. El documental se pospuso. Meses después de la muerte de Tarkovsky, Leszczylowski retomó el proyecto como un homenaje a su amigo y también para cumplir una especie de compromiso moral que sentía como obligación. El resultado de este trabajo es Directed by Andrei Tarkovsky (1988) del que Leszczylowski es guionista y director, y que se ha transformado en un documento esencial para comprender la última película de Tarkovsky, es decir, su madurez artística. Un viaje emocional que se sumerge en la visión, la personalidad y el estilo del artista ruso.
Tarkovsky sostuvo que el cine es la única manifestación artística que puede representar la realidad en la dimensión del tiempo. Era un gigante para el trabajo, y al mismo tiempo un hombre muy disciplinado que odiaba el desorden y llegaba a filmar sólo después de mucha preparación.
Michal Leszczylowski en “A Year with Andrei”, 1987.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: A BitterSweet Life, AndreiTarkovski.org