La frase “como nunca antes lo habías visto” toma mucho sentido aquí. El maestro del fotorrealismo, el pintor y fotógrafo estadounidense Chuck Close nos demuestra en el siguiente video, lo que eso significa. El detrás de cámaras presenta al artista durante su proceso de creación para el portafolio Hollywood 2014 de la revista Vanity Fair. 20 luminarias arribaron a su estudio para una sesión de fotos con reglas poco usuales y bastante estrictas: sin una gota de maquillaje.
En el video vemos como Brad Pitt, Kate Winslet, Scarlett Johansson, Sean Penn, Oprah Winfrey, Martin Scorsese, Robert De Niro, o George Clooney, son capturados por una lente Polaroid sin una gota de cosméticos, como si se tratara de un retrato para un tramite oficial. Observamos y escuchamos en propia voz del autor los métodos que emplea, así como las escalas utilizadas que derrumban el concepto clásico de retrato para convertirlo en un producto de innovación absoluta.
Desde 1988, una hemiplejia derecha, restringió la capacidad del artista plástico para pintar tan meticulosamente como antes, pero prosiguió su carrera utilizando diversos métodos alternativos para manejar pinceles y brochas, por ejemplo atándolos a su muñeca.
Luminarias al natural y sin retoques de photoshop
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: Vanity Fair