Día 1. ‘Coco’, de Disney-Pixar, inaugura el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia #15FICM - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 1. ‘Coco’, de Disney-Pixar, inaugura el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia #15FICM
Publicado el 21 - Oct - 2017
 
 
En la primera jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvimos la oportunidad de ver la nueva producción de Disney-Pixar,Coco (2017), en su premiere mundial. - ENFILME.COM
 
 
 

En la primera jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvimos la oportunidad de ver la nueva producción de Disney-Pixar, Coco (2017), en su premiere mundial.

 

Coco

Dir. Lee Unkrich y Adrian Molina, Estados Unidos, 2017.

[Función inaugural]

★★★

En el pueblo mexicano de Santa Cecilia vive Miguel (voz de Luis Ángel Gómez), un niño entusiasta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz (Marco Antonio Solis), y convertirse en el mejor músico de todos los tiempos. Sin embargo, sus padres, tíos y abuela –dedicados a la fabricación y reparación de calzado– detestan cualquier estilo y expresión musical, así que el jovencito resguarda en secreto y con sumo cuidado una humilde guitarra con la que practica casi a diario. El niño no entiende por qué en su círculo familiar se respira un profundo odio hacia la música. En las vísperas de una nueva celebración del Día de Muertos, él cruza un portal que lo conecta con el mundo de los fallecidos y ahí, tras una serie de aventuras acompañado de un bondadoso esqueleto llamado Héctor (Gael García Bernal), descubrirá un secreto asociado con Coco, su bisabuela.

Como si se tratara de la lucha entre el Leteo (pérdida de la memoria) y el Éunoe (la buena memoria) –planteada por Dante Alighieri en su Divina comediaCoco (2017), el más reciente filme de Pixar y Disney, recupera las fricciones y tensiones entre el olvido y el recuerdo. Y aunque uno de los personajes (la fiel mascota de Miguel) es un breve guiño al poeta italiano, los guionistas y directores Lee Unkrich (Toy Story 3, 2010) y Adrian Molina no se plantearon reinterpretar a uno de los pilares de la literatura occidental para reflexionar en torno a la memoria individual, familiar y colectiva, sino que centraron su mirada en una de las celebraciones tradicionales mexicanas que tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones de Mesoamérica: el Día de los Muertos. La representación de “el más allá” es una imponente, brillante y digna metrópoli –confeccionada por el diseñador de producción Harley Jessup– que amalgama una serie de referentes propios de México. El despliegue arquitectónico vertical alude a las calles del centro de Guanajuato; los caminos repletos de pétalos de cempasúchil y velas que conectan los cementerios con las casas recuerdan los ritos de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitizio y otras zonas de Michoacán; las ofrendas coloridas y simétricas, así como la presencia de alebrijes son un homenaje a Oaxaca; el mármol y la herrería de los interiores de los edificios rinden tributo al Palacio Postal del Centro Histórico de la capital del país. Además de los fastuosos y coloridos espacios arquitectónicos, el impecable trabajo de animación se ve reflejado en los diferentes juegos de texturas, desde la grisácea y lisa piel del xoloitzcuintle hasta las arrugas de una anciana. Aunque los realizadores caen en uno de los rasgos principales de la posmodernidad, el apropiacionismo (al retomar las tradiciones de una cultura ajena), Unkrich y su equipo evitan el reduccionismo demostrando una comprensión esencial de la tradición mexicana mediante un acercamiento respetuoso y cariñoso, y buscando el momento oportuno para rendirle tributo a icónicos personajes de la cultura mexicana como El Santo, Frida Kahlo, Cantinflas, Pedro Infante y, por supuesto, José Guadalupe Posada, cuyos grabados inmortalizaron la figura de La Catrina. Aunque el filme abusa de los gags físicos un tanto ingenuos e infantiles –casi todos vinculados a la facilidad con la que los muertos manipulan o pierden sus propios huesos–, Coco es un filme sobre  la celebración de la familia, la importancia de los recuerdos y la conexión a través de las generaciones; el hecho de que el protagonista se cuestione sus orígenes, cuál es su lugar dentro de su familia y los vínculos que se crean a partir del simple acto de recordar, responden a una necesidad humana universal.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La dependencia de la audiencia; el cine...
SIGUIENTE
NOTAS
Selección Oficial de Largometraje Mexicano...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Narco cultura


NOTAS
Conoce los 15 estrenos mundiales del 72...


NOTAS
FICCI 2018. Se anuncian los títulos de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad