Gala de inauguración
Como cada año, la ceremonia de inauguración dedicó su espacio a rendir homenajes y entregar reconocimientos por largas trayectorias en el cine. En esta ocasión el actor y director mexicano, Alfonso Arau (Como agua para chocolate, 1992; Un paseo por las nubes, 1995), recibió el Premio Mayahuel de Plata por su contribución a la cinematografía nacional. El actor estadounidense, Tab Hunter (Damn Yankees!, 1958; Polyester, 1981), también recibió un galardón, el Premio Maguey a la Trayectoria por su trabajo a favor de la diversidad sexual.
Heidi
Dir. Alain Gsponer, Suiza/Alemania, 2015.
★★★½
(Función inaugural)
Después de la muerte de su madre, la pequeña Heidi (Anuk Steffen) es llevada por su tía a la región montañosa de los Alpes suizos donde vive su abuelo (Bruno Ganz). A pesar de que el anciano es un hombre tosco y solitario, la niña logra ganarse la confianza del hombre. La infancia de Heidi florece en un ambiente idílico y libre, sin embargo, ella se ve obligada a volver a la civilización urbana bajo el cuidado de una familia burguesa en Frankfurt, donde su institutriz es una mujer autoritaria y déspota. A pesar de la amistad que nace entre Heidi y Klara (Isabelle Ottmann), una joven con discapacidad, la protagonista extraña la cercanía que tenía con la naturaleza. Basado en el popular relato infantil de la escritora suiza, Johanna Spyri, y dirigido por Alain Gsponer (The Little Ghost, 2013), Heidi (2015) es un filme de una alta calidad visual. El director alterna los planos cercanos e íntimos de los personajes con tomas abiertas de paisajes naturales excepcionales, cuyos colores son brillantes y relucientes simbolizando la libertad y felicidad que la niña vive en el paraíso alpino, que contrasta con los tonos opacos del interior de las cabañas o de las recámaras de la casa burguesa para representar la pobreza y la enfermedad. Un filme cordial y afectuoso que en más de una ocasión está al borde de la cursilería, pero la pequeña Anuk Steffen es perfecta en este papel que interpreta y conduce con delicadeza y frescura para no caer en el sentimentalismo innecesario.
LFG (@luisfer_crimi)
Mi amiga del parque
Dir. Ana Katz, Argentina/Uruguay, 2015.
★★½
(Panorama internacional)
Mientras su esposo se encuentra lejos trabajando en un documental sobre un volcán, Liz (Julieta Zylberberg) es una escritora argentina que ha decidido hacer a un lado sus aspiraciones profesionales para dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de su pequeño hijo, Nicanor. El pediatra del bebé anima a Liz para llevarlo al parque y que pueda interactuar con otras personas, ya que los dos están completamente aislados y ella ha caído en depresión. En su primera salida, Liz conoce a Rosa (Ana Katz), que cuida de su pequeña sobrina, Clarisa. Ambas mujeres comienzan una amistad, pero paulatinamente Liz se percata de los secretos y mentiras que ha tejido Rosa a lo largo de su vida. Mi amiga del parque (2015) es el cuarto largometraje de la también actriz Ana Katz (Una novia errante, 2007), quien elabora un guión que con ojo mordaz reflexiona en torno al tema de la maternidad. A lo largo del relato se teje con paciencia la enfermiza relación de necesidad entre dos mujeres y la curiosidad que despierta el espacio habitado por el otro, sin embargo, el momento catártico o revelador se tambalea constantemente y termina por derrumbarse en una zona de comodidad y una resolución simplista.
LFG (@luisfer_crimi)