Día 1. Ismaël’s Ghots de Arnaud Desplechin abre el Festival de #Cannes2017 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 1. Ismaël’s Ghots de Arnaud Desplechin abre el Festival de #Cannes2017
Publicado el 17 - May - 2017
 
 
 
 
 
por Rita Di Santo

Selección Oficial Cannes 2017

Todo sobre Cannes 2017

En una época de peligro y terrorismo, con el nuevo presidente Macron aquí en Francia, el Festival de Cannes celebra sus 70 años.

Monica Bellucci llegó el primer día al Festival de Cannes para la ceremonia de apertura. La actriz italiana caminó por la Croisette seguida por los paparazzi hacia el Palais de Festivals para presentar al presidente del jurado, el director español Pedro Almodóvar, junto con el resto de los miembros, Will Smith, Jessica Chastain, Bingbing, Agnes Jaoui, Maren Ade, Park Chan-wook, Gabriel Yared, así como Paolo Sorrentino.

En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes algunos miembros del cast del filme de apaertura, Ismael’s Ghosts. Entre ellos, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg y el director, Arnaud Desplechin.

El filme es sobre un director de cine que está en medio de hacer una película sobre un diplomático típico inspirado en su hermano. Aunque tiene una vida al lado de Sylvia, aún está de luto por la muerte de Carlotta, que murió 20 años atrás. Entonces, Carlotta regresa de la muerte y provoca que Sylvia se vaya. Este filme ha dividido a la audiencia, con una trama pesada, con pocos twists, y un cast increíblemente bueno. El director dijo a la prensa: 

“Esta es una idea que viene de tiempo atrás. Fue una propuesta del productor. Estamos viendo la situación… No hay dos películas. Hay la versión original y la que ustedes vieron. La original es más intelectual. La que vieron es más sentimental”.

La “versión original” de la película es 20 minutos más larga y solo podrá verse en una sala: Paris’ Cinema du Pantheon, cuyo dueño es Pascal Caucheteux. Le Pacte estrenará la versión que se vio en Cannes más adelante en el año. En los Estados Unidos aún no se ha decidido qué versión mostrar.

Abajo viene información recopilada por el Staff de EnFilme.

En medio de la controversia con Netflix, desatada después de que el Festival de Cannes decidiera no aceptar películas en su competición que no fueran a ser estrenadas en pantalla grande, inició la 70 edición de este prestigioso evento.

El jurado de la competencia oficial, presidido por Pedro Almodóvar, e integrado por Park Chan-Wook, Maren Ade, Jessica Chastain, Will Smith, Fan Bingbing, Gabriel Yared, Agnès Jaoui y Paolo Sorrentino, participaron en la tradicional conferencia de prensa en la que se abordó el tema Netflix.

Al respecto, dijo Almodóvar:

Sin lugar a dudas prefiero que mis películas sean vistas en una gran pantalla de cine. Creo que ha dado usted en el clavo, este es el gran debate del festival. Las plataformas digitales representan una nueva manera de presentar una obra, y esto es algo enriquecedor. Pero no se trata de que estas remplacen a las otras, como por ejemplo ir al cine. Para mí, estas nuevas plataformas deben aceptar las reglas existentes, especialmente financieras y fiscales, adoptadas por todas las redes. Solo así sobrevivirá el cine. Me parece inconcebible que una película que no ha sido proyectada en salas de cine reciba la Palme d'or. Esto no significa que rechace las nuevas tecnologías y todo lo que nos aportan. Mi deseo es luchar contra la capacidad de hipnosis. Desde mi punto de vista, lo primordial es el tamaño de la pantalla. Debemos ser humildes ante la gran pantalla.

Más adelante, en una entrevista, el director español habló sobre el honor que para él representa ser el director del jurado:

Cannes es un festival que celebra el cine de autor, un cine importante para mí como espectador y como cineasta, así que es una enorme alegría. Yo suelo ver las películas para disfrutarlas, no para juzgarlas. Voy al cine al menos dos veces a la semana y veo las películas en la pantalla grande. Esta vez creo que tendré que juzgarlas, así que trataré de ser subjetivo porque lo único que puedo hacer es defender las películas que me gusten y desde mi punto de vista. También seré flexible, me refiero a que estaré muy abierto a que los ocho miembros que me acompañan me convenzan si no pienso lo mismo. El presidente es como la figura social del jurado pero la verdad es que la responsabilidad es absolutamente compartida.

 

Ismaël’s Ghosts

Dir. Arnaud Desplechin

La película abridora fue Ismaël’s Ghosts de Arnaud Desplechin, una historia de fantasmas en la que un director, Ismaël, está intentando terminar una obra mientras lucha con el pasado y el presente se le derrumba, cuando tiene que lidiar con tres mujeres, incluida su esposa que reaparece tras haberse desvanecido 21 años atrás.

También hay frustración en ella, en casi igual medida –el costo de que la película cambie de forma es que es difícil invertir en ella como en cualquier otro juego de película –pero para los propósitos de Desplechin, es un precio que vale la pena pagar.

-Robbie Collin, The Telegraph, le otorga ★★★

 

Es una situación dolorosa e impresionante, y Cotillard da lo mejor de sus vastas habilidades. Pero el problema es que Desplechin nunca conserva la fe con la seriedad esencial de la situación. Las notas de humor y extravagancia se apoderan, y la película se acelera apresuradamente hacia el absurdo y la farsa. Ismael acaba teniendo un colapso nervioso, pero uno que no es ni chistoso ni emocionalmente auténtico. Es solo una broma para sonreír.

-Peter Bradshaw, The Guardian, le otorga ★★

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
‘El día que salgamos todos, nos van a escuchar’:...
SIGUIENTE
NOTAS
Mireles acusa a los productores de ‘Tierra de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Natalie Portman, ¡a la dirección!


CARTELERA
The Grandmaster


CARTELERA
La sangre iluminada
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La verdadera historia detrás...
    Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la nueva película de Martin Scorsese, con Robert De Niro interpretándolo...
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad