Día 1: ‘Los parecidos’, de Isaac Ezban, inaugura el 4º Festival Internacional de Cine de Hermosillo #FICH4 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 1: ‘Los parecidos’, de Isaac Ezban, inaugura el 4º Festival Internacional de Cine de Hermosillo #FICH4
Publicado el 09 - Dic - 2015
 
 
El más reciente filme del cineasta mexicano, Isaac Ezban, abrió las actividades del 4º Festival Internacional de Cine de Hermosillo. - ENFILME.COM
 
 
 

Selección Oficial #FICH4

Día 1 ·

La noche del martes 8 de diciembre de 2015, Los parecidos (2015), el más reciente filme del joven cineasta mexicano, Isaac Ezban, abrió las actividades de la 4ª edición del Festival Internacional de Cine de Hermosillo (FICH).

 

Gala inaugural

La 4ª edición del Festival Internacional de Cine de Hermosillo se llevará a cabo del 8 al 13 de diciembre de 2015 en la capital del estado de Sonora. Este punto de reunión y evento cinematográfico surge, de acuerdo al Comité Organizador del Festival encabezado por el Director General, Martín Saracho, debido al esfuerzo de un grupo de jóvenes y con el apoyo de diversas instituciones privadas y de gobierno para reconocer el talento de los cineastas de México y el mundo, brindando al Estado de Sonora una fuente de cultura y turismo que impulsa el desarrollo del talento y el aprecio por el cine.

Isaac Ezban (director de Los parecidos), Carmen Beato (actriz de Los parecidos), Martín Saracho y Sebastián Rosas (directores del FICH).


Miriam Mercado e Isaac Ezban, productora y director de Los parecidos.

 

La productora española, Blanca Gallardo Sainz, y el primer actor mexicano, Ignacio López Tarso.


Los parecidos

Dir. Isaac Ezban, México, 2015.

(Función inaugural)

★★★

Durante la madruga del 2 de octubre de 1968, varios desconocidos quedan atrapados en una terminal de autobuses debido a una intensa tormenta. Aislados del mundo exterior, debido al retraso del transporte y la interferencia en el sistema de comunicación, los personajes –reunidos ahí por el azar, el destino o algo mucho más siniestro– deben averiguar que está sucediendo cuando se percatan de la llegada de una misteriosa infección, cuyo origen podría encontrarse en el interior de ese recinto. Ulises (Gustavo Sánchez Parra), un hombre desesperado por regresar con su esposa; Irene (Cassandra Ciangherotti), una joven embarazada; Martin (Fernando Becerrill), el viejo encargado de la estación de autobuses; Rosa (Catalina Salinas), la responsable de la limpieza del lugar; Álvaro (Humberto Busto), un arrogante estudiante de medicina; Roberta (María Elena Olivares), una indígena dedicada al chamanismo; y Gertrudis (Carmen Beato), una madre preocupada por su hijo enfermo (Santiago Torres) conforman el variopinto mosaico de personajes que desatan una ola de desconfianza, angustia y violencia con fatídicas consecuencias. 

Con dos largometrajes, Isaac Ezban se ha destacado en el panorama actual del cine mexicano como uno de los realizadores más arriesgados al explorar los tropos de una ciencia ficción elegante que apuesta a las ideas y conceptos más que a los pomposos efectos visuales. Su más reciente filme, Los parecidos (2015), es una propuesta atrevida que motiva al espectador a generar especulaciones y meditaciones respecto a la fragilidad de la vida y los misterios inmutables de la existencia vinculados a la repetición y la identidad. Ezban recurre a la estrategia que previamente desarrolló en El incidente (leer reseña, 2014): el uso de la habitación cerrada y aislada para confeccionar un universo alternativo como escenario de suspenso. El filme es un thriller psicológico que cuestiona constante e intensamente las certezas de la realidad apoyado en una narración al estilo Serling Rod de The Twilight Zone, con un score que recuerda a Bernard Herrmann para configurar una atmósfera de misterio heredera de Alfred Hitchcock. Con un tratamiento visual de tonalidades grises, Ezban se apoya en el trabajo del cinefotógrafo Isi Sarfati para crear imágenes brumosas que le sacan provecho a las ventanas empañadas y a los espejos sucios de polvo para reforzar el planteamiento inicial del filme: una misteriosa epidemia que atenta contra los rasgos individuales de cada ser humano y que amenaza con convertirlos en una masa idéntica. Una premisa que, sin ser panfletaria ni de denuncia social, se enmarca adecuadamente en el contexto histórico de la masacre de Tlatelolco a finales de los sesenta.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Matt Damon, Julianne Moore y Josh Brolin...
SIGUIENTE
NOTAS
Primeras imágenes de Alexander Skarsgard en ‘The...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la programación de la 5ª...


ENTREVISTA
Fernando Trueba


NOTAS
Nuevas imágenes de Nymphomaniac, de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad