Día 1. ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi, inaugura el Festival de #Cannes2018 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 1. ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi, inaugura el Festival de #Cannes2018
Publicado el 08 - May - 2018
 
 
El octavo largometraje del cineasta iraní, Asghar Farhadi, filmado íntegramente en español en la península ibérica, traza la historia de Laura, que vive con su esposo e hijos en Buenos Aires. Cuando regresan juntos - ENFILME.COM
 
 
 

Títulos que integran la Selección Oficial de Cannes 2018

Mientras se preparan para comenzar a mirar y evaluar las 21 películas de la Competencia exhibidas en el 71º Festival Internacional de Cine de Cannes, en un momento en el que el venerable festival lucha por conservar su prestigio, el jurado, encabezado por la actriz australiana Cate Blanchett -que no es el primero con una mayoría de cinco mujeres- se enfrentó a preguntas sobre múltiples puntos de controversia, desde #TimesUp hasta el número de películas de mujeres pasando por el futuro de la película en sí.

La presidenta del jurado y dos veces ganadora del Oscar insistió en que mirará cada película con la mente abierta, sabiendo que los críticos y comentaristas pueden poner en juego la política. Eso también se aplica a la cuestión de las tres películas dirigidas por mujeres bajo la consideración de la Palme d'Or. Si bien el festival de Cannes ha agregado más mujeres al comité de selección y cambiará la lente a través de la cual se eligen las películas, dijo, “estas cosas no sucederán de la noche a la mañana”. ¿Me gustaría ver más películas de mujeres en competencia? Absolutamente. “Las películas de mujeres en el festival no están ahí por su género sino por la calidad de su trabajo. Las evaluaremos como cineastas, como deberíamos hacer”.

En cuanto a su jurado, dijo:

No siempre vamos a estar en concordancia o acuerdo. Estamos lidiando con lo que tenemos enfrente. Nuestro trabajo lejos del festival es seguir trabajando hacia un cambio positivo ... Este no es un festival de cine político. Este no es el Premio Nobel de la Paz. Es la Palme d'Or.

Integrantes del jurado de Cannes 2018: Andrey Zvyagintsev, Robert Guediguian, Ava Duvernay, Denis Villeneuve, Kristen Stewart, Cate Blanchett, Khadja Nin y Chang Chen [Fotografía de Canio Romaniello/Soevermedia/REX/Shutterstock]

Fuente: IndieWire

 

Todos lo saben

Dir. Asghar Farhadi, Francia/España/Italia.

[Selección oficial en competencia – Película inaugural]

El octavo largometraje del cineasta iraní, Asghar Farhadi, filmado íntegramente en español en la península ibérica, traza la historia de Laura, que vive con su esposo e hijos en Buenos Aires. Cuando regresan juntos a su pueblo natal en España para una celebración familiar, un evento inesperado cambia el curso de sus vidas. La familia, sus lazos y las elecciones morales que se les imponen se encuentran, como en todos los guiones de Farhadi, en el corazón de la trama.

Este thriller psicológico está protagonizado por Penélope CruzJavier Bardem y Ricardo Darín. Como de costumbre, Asghar Farhadi también se rodea de un equipo de primera clase: José Luis Alcaine en fotografía (colaborador habitual de Pedro Almodóvar, Carlos Saura y Bigas Luna), la diseñadora de vestuario Sonia Grande (Midnight in Paris de Woody Allen, The Others de Alejandro Amenábar), y el editor iraní Hayedeh Safiyari, continuando una colaboración larga y fructífera con el director después de trabajar juntos en cuatro de sus largometrajes, incluyendo sus dos películas ganadoras del Oscar. En la última década, Farhadi se ha establecido rápidamente como uno de los cineastas más influyentes e internacionalmente reconocidos de Irán, tanto por sus guiones tensos y cuidadosamente diseñados como por el virtuosismo de su realismo en la dirección. En la Berlinale, A Separation (2011) obtuvo el Oso de Oro, así como el Globo de Oro, César y el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Farhadi luego ingresó a la Selección Oficial en Cannes con The Past (2013, Mejor actriz por Brennice Bejo) y The Salesma (Mejor guion y Mejor actor para Shahab Hosseini), que también obtuvo un Oscar a la mejor película extranjera.

La última vez que la película inaugural de Cannes no fue ni en inglés ni en francés fue cuando La mala educación, de Pedro Almodóvar, abrió las actividades en 2004.

A continuación, te compartimos las primeras reacciones de la crítica internacional:

El director iraní Farhadi inaugura Cannes con una película que explora la herida no cicatrizada en el corazón de una familia española con una eficiencia despiadada y un instinto muscular puro. La amenaza externa, la herida interna y el misterio en el medio. Estos son los factores determinantes en el drama de secuestro íntimamente doloroso y poderoso de Asghar Farhadi, cruzado fundamentalmente por tres actuaciones de peso pesado de Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. Ha sido concebido por Farhadi en líneas familiares, con ideas que recuerdan su propio trabajo anterior y, en un momento posterior, las influencias de Haneke y Antonioni. Existe, tal vez inevitablemente, una escena en la que un video es analizado desesperadamente en busca de pistas. Ingeniosamente, algunos de estos videos son imágenes de drones, desde muy arriba, como el punto de vista de un ángel desapasionado y destructivo. (Quizás incluso Haneke podría haber admirado esa idea de drones).

-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★★

Familias extendidas, diferencias de clase, niños aplastados (en su mayoría metafóricamente) y secretos que hace mucho tiempo flotan a regañadientes en la superficie. En el papel, Everybody Knows (Todos lo saben) tiene los ingredientes clásicos del mejor trabajo de Asghar Farhadi, que ganó los Óscar por sus dramas iraníes A Separation y The Salesman y que anteriormente trabajó en un idioma extranjero en The Past, con Berenice Bejo y Tahar Rahim. Pero en lugar de otro drama familiar perspicaz que examina cuestiones de moral y responsabilidad personal desde diferentes lados, su más reciente filme, y el primero en español, tiene un toque de género más explícito, que gira en torno a un secuestro y una suma de rescate que debe encontrarse en un lugar donde la mayoría de los aldeanos tienen más quejas que el dinero. El resultado es un híbrido extraño, algo decepcionante, que es en parte thriller de habla, parte drama familiar, aunque el paquete de estrellas de Farhadi más Penélope Cruz y Javier Bardem debería, no obstante, hacer de esto una propuesta bastante atractiva en las casas de arte de todo el mundo.

-Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter

Hay un giro que llega una hora después a Everybody Knows que no se sentiría fuera de lugar en una telenovela. Sin embargo, bajo la guía del escritor y director iraní Asghar Farhadi, es solo otra pieza de un rompecabezas engañoso. Al igual que con todos los dramas fascinantes que ha producido durante la última década: A Separation, The Past y The Salesman, el primer largometraje en español de Farhadi explora las fisuras de los lazos familiares que amenazan con derrumbarse. Nuevas grietas siguen apareciendo en lugares inesperados, algunas más resonantes que otras, pero son simples recipientes para una inmersión fascinante en los peligros de la información oculta.

-Eric Kohn, IndieWire

Entre la ambientación parisina de The Past y el pintoresco nuevo drama español Everybody Knows, la carrera del director iraní Asghar Farhadi, bendecida por los Oscar, comienza a parecerse sospechosamente a la de Woody Allen, mientras se lanza a hacer películas iluminadas por el sol protagonizadas por personas bellas en un solo país tras otro. El trote en globo está muy bien, excepto que uno espera que el inmensamente talentoso autor responsable de A Separation y The Salesman, cuya libertad para abordar ciertos temas esté estrechamente supervisada en casa, o que aproveche la oportunidad de trabajar en el extranjero para ser un poco más provocativo.

-Peter Debruge, Variety

Javier Bardem y Penélope Cruz. [Fotografía: Alberto Pizzol/AFP]

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Orson Welles y los 7 secretos de la...
SIGUIENTE
NOTAS
#Cannes2018: Un año de compromiso y dedicación a...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
MEETS anuncia a sus primeros once...


RETRATO ANIMADO
Oskar Fischinger


NOTAS
20 obras maestras que han sido...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La verdadera historia detrás...
    Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la nueva película de Martin Scorsese, con Robert De Niro interpretándolo...
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad