Día 10: ‘Chronic’ de Michel Franco, ‘Valley of Love’ de Guillaume Nicloux. #Cannes2015 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 10: ‘Chronic’ de Michel Franco, ‘Valley of Love’ de Guillaume Nicloux. #Cannes2015
Publicado el 22 - May - 2015
 
 
Décimo día de actividades de #Cannes2015. - ENFILME.COM
 
 
 

Todo sobre Cannes 2015 · Selección Oficial 2015 · Jurado

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · Ganadores

Durante el décimo día de actividades de la 68ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentó en Competencia Oficial,  Chronic, dirigido por el cineasta mexicano, Michel Franco, y protagonizado por el actor estadounidense, TimRoth. Por su parte, el director francés, Guillaume Nicloux, llegó al prestigioso certamen, acompañado de los consagrados actores, Gérard Depardieu e Isabelle Huppert, para exhibir su más reciente filme, Valley of Love.

 

Competencia Oficial: Chronic (Michel Franco, Estados Unidos/México)

Uno de los filmes que entró de último momento a la Competencia Oficial fue Chronic, la nueva cinta de Michel Franco. Protagonizado por Tim Roth,  la película se centra en David, un enfermero que trabaja con pacientes que padecen enfermedades terminales. Eficiente y dedicado a su profesión, David es capaz de desarrollar relaciones sólidas con cada una de las personas a las que ayuda, pero fuera de su trabajo, él es una persona ineficaz, torpe y reservada. 

El director mexicano –que presentó Daniel y Ana en la Quincena de los Realizadores 2009; y ganó el premio a Mejor Película en la sección Una Cierta Mirada en Cannes 2012 con Después de Lucía– señaló en conferencia de prensa que Chronic, escrita por él mismo, se inspira en una triste vivencia personal:

Es fácil de explicar [de dónde surgió la idea de hacer el filme], es muy triste, pero es parte de la vida. Mi abuela se enfermó en 2010; ella estuvo en cama durante muchos meses, hasta que finalmente murió. Y yo estaba muy conmovido e intrigado por la enfermera que la cuidó. Cuando digo que me conmoví y me sentí intrigado no quiero decir que yo veía a esta persona como si fuera un ángel, sino que estaba intrigado sobre cómo será la vida de una persona que debe lidiar con la enfermedad de una forma permanente. [...] Así que en ese sentido es un filme muy personal debido a los sentimientos que yo tenía hacia esta enfermera, Beatriz se llamaba, que cuidó a mi abuela. En algún momento le pregunté: “¿Cuánto tiempo llevas trabajando en esto?”. Ella: “Más de 20 años”.

A continuación las primeras impresiones de la crítica internacional:

Chronic es un sombrío, inteligente y bien configurado estudio emocional sobre un hombre. Es presentado en un conjunto de escenas filmadas desde un punto de vista fríamente individual, al principio sin una obvia conducción narrativa. El objeto de representación de estas escenas oscila entre su vida y su carrera de manera que se revelan las consecuencias que sufre por algún golpe emocional fatalmente devastador. […] Es el mejor trabajo de Tim Roth desde hace mucho tiempo. El actor es excelente como David: impasible, enigmático, reteniendo la verdad sobre él mismo y que irradia tristeza y dolor.

-Peter Bradshaw, The Guardian le da 4 estrellas de cinco.

Cualquier comentario sobre el compromiso total de la actuación de Tim Roth como un trabajador de cuidados paliativos en Chronic parece inadecuada para describir el intenso grado en el que el actor se entrega a un personaje cuya dedicación a su trabajo proviene directamente de las cicatrices de la devastación personal. El primer largometraje en inglés de Michel Franco es sombrío;  si bien es difícil imaginar lo que existe más allá de la audiencia de los festivales para este estudio sin concesiones sobre el dolor, los cuidados de los enfermos terminales y la muerte, debe reconocer y admirarse el rigor formal del director mexicano para ofrecer material contundente. […]Dado el tema, pueden surgir las comparaciones con la obra de Michael Haneke, particularmente Amour. Pero el realismo despojado de Franco es mucho más austero, siendo testigos de la acción desde detrás de las puertas, sobre los hombros de los personajes o en las miradas frías en planos estáticos del cinefotógrafo Yves Cape. Es una película que establece su tono inquietante desde el principio y nunca afloja. [...] Es una ventana aleccionadora sobre el tema del autosacrificio y la tensión psicológica del que cuida a los pacientes, así como una contribución estimulante respecto al debate en curso sobre el suicidio asistido.

-David Rooney, The Hollywood Reporter

La película más pequeña y más sutil en la competencia principal del Festival de Cannes de este año, Chronic, del mexicano Michel Franco, ofrece un retrato mesurado sobre un enfermero (interpretado por Tim Roth), que auxilia a pacientes con enfermedades terminales, observando con respeto su trabajo difícil y emocionalmente agotador, mientras que, sin rodeos, se plantea la pregunta: ¿Quién cuida al cuidador? Haciendo eco de Amour de Michael Haneke, en aspectos clave del estilo y el tema, pero sin lograr el devastador impacto de la anterior Palma de Oro, Franco desplaza el centro emocional de la película lejos de la unión entre una mujer moribunda y su más cercano ser querido, reduciendo la incómoda verdad de que, en muchos casos, las personas que se conectan más de cerca a estos pacientes en sus últimos días no son miembros de la familia, sino sus enfermeros.

-Peter Debruge, Variety


Chronic, Dir. Michel Franco, Estados Unidos/México, 2015.

 

El director mexicano, Michel Franco, y el actor estadounidense, Tim Roth.

Robin Bartlett, Sarah Sutherland, Michel Franco, Tim Roth y Nailea Norvind.

 

Competencia Oficial: Valley of Love (Guillaume Nicloux, Francia)

Por primera vez en la Competencia Oficial, el realizador francés, Guillaume Nicloux, presentó Valley of Love. El filme, protagonizado por Isabelle Huppert y Gérard Depardieu, se centra en una pareja que viaja  al Valle de la Muerte, en California, para honrar los deseos de su hijo recién fallecido.

Aquí las primeras críticas de la prensa internacional:

La elevada artificialidad de la película nos conduce, inevitablemente, a ninguna parte. Nicloux parece haber desarrollado su proyecto mediante la adopción de sus actores y el fascinante entorno del Valle de la Muerte como punto de partida con la esperanza de que un final se materializaría. Gérard Depardieu e Isabelle Huppert no habían compartido créditos desde Loulou de Maurice Pialat en 1980; en el filme de Nicloux, Depardieu, en particular, transmite una tierna dulzura y un rendimiento discreto, quizá el mejor en los últimos años. Esta película no consigue desarrollar y seguir adelante con sus propias ideas, ya sea en el ámbito natural de la relación de pareja, el envejecimiento o el aspecto sobrenatural de una inquietante y posible aparición. La actuación de Isabelle Huppert es totalmente lo que podrías esperarse.

-Peter Bradshaw, The Guardian le da 2 estrellas de cinco.

Reunidos en pantalla, después de 35 años, Isabelle Huppert y Gerard Depardieu le dan vida a este ligero drama metafísico de dolor. Salvo por las actuaciones, todo lo demás entra en curiosidades crípticas que trabajan enérgicamente en contra de cualquier sentido de las consecuencias lógicas del filme.

-Guy Lodge, Variety

El filme es intriga y frustra en igual medida. Valley of Love comienza como un truco de la nostalgia que avanza de puntillas hacia algo más profundo y más inquietante, entonces procede a dar vueltas nerviosamente en lugar de sumergirse de lleno en la oscuridad. […] La película nos recuerda que Depardieu sigue siendo un actor de vital importancia, formidablemente calificado. Hacia la mitad de, Valley of Love da un giro hacia lo sobrenatural -el director propone un impresionante encuentro nocturno, de atmósfera lynchiana en una cancha de tenis- y aunque existe cierta incertidumbre tenuemente sostenida con respecto a la aún presencia del hijo, la película se inclina por una trayectoria narrativa trillada de los padres buscando expiar culpas por el hijo muerto. Los elementos de las historias de fantasmas que podrían haber tomado las cosas en territorio más riesgoso, pqero también, quizá, más satisfactoria, pero nunca se comprometen con ello y no los integra coherentemente a la película.

-Jon Frosch, The Hollywood Reporter

 

 

Isabelle Huppert y Gérard Depardieu.

Gérard Depardieu, Guillaume Nicloux, Isabelle Huppert y Dan Warner.

 

(@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Videos. La argentina ‘Paulina’ y la colombiana...
SIGUIENTE
NOTAS
Videos: Michael Fassbender y Marion Cotillard en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ALTAVOZ
Werner Herzog


NOTAS
100 reglas de cine de directores...


NOTAS
Las mejores 25 películas de 2016, según...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad