Filmes en Competencia Oficial · Integrantes del Jurado
Día 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10
Durante el décimo día de actividades del 72º Festival Internacional de Cine de Venecia (Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia), en Competencia Oficial, se estrenaron Per amor vostro del italiano Giuseppe Gaudino; y Behemoth del chino Zhao Liang.
COMPETENCIA OFICIAL VENEZIA 72
Per amor vostro
Dir. Giuseppe Gaudino, Italia/Francia
Filmado entre Nápoles y Pozzuoli, la película cuenta la historia de Anna, una mujer exitosa a nivel profesional exitosa que está muy bien posicionada en su puesto de trabajo. Sin embargo, cuando Anna regresa a casa con sus tres hijos y su esposo, ella finge ignorar sus lazos con el crimen organizado para evitar sentirse perdida y desmoralizada.
*Las críticas se actualizarán conforme sean publicadas.
Giuseppe Gaudino, Adriano Giannini, Valeria Golino y Massimiliano Gallo.
Behemoth
Dir. Zhao Liang, China/Francia
La vida cotidiana en una comunidad de Mongolia se convierte en un viaje dantesco. Un documental que ofrece una disección de la sociedad contemporánea y del desarrollo económico y, al mismo tiempo, una tragedia del absurdo y un comentario sobre la imprudencia humana y la avaricia.
BEHEMOTH (2015) by Zhao Liang [excerpt] from Richard Lormand on Vimeo.
Los pastores y sus familias deben dar paso a las máquinas de la destrucción natural en esta poética obra sobre la devastación industrial al interior de Mongolia. […] La transformación de paraíso en purgatorio, el infierno con firmeza a la vista, eso es lo que consigue imponer el tratamiento visual en Behemoth del cineasta chino Zhao Liang. Este híbrido basado en imágenes del documental y la alegoría poética es un relato que denuncia la violación de la tierra por las empresas mineras del carbón en las praderas de Mongolia y de la existencia de deshumanización de los trabajadores migrantes locales y chinos. Alternando sombríamente entre hermosos pasajes y otros que, francamente, son aburridos, se trata de un ejercicio riguroso que construye un pago contundente al final.
-David Rooney, The Hollywood Reporter
Zhao Liang regresa a Venecia con un poema impresionista y con un relato centrado en el carbón. Behemoth es una denuncia sorprendente y conmovedora sonbre la situación en Mongolia, donde la industria minera está cambiando permanentemente el rostro del paisaje. Mirando desde lejos cómo se perforan los pozos de minas y cómo son arrasadas las montañas, Liang ve su tema como una pesadilla parecida a la Divina Comedia de Dante. Un filme sobre el monstruoso desarrollo económico donde la riqueza se acumula a cambio de la decadencia de los hombres.
Zhao Liang.
EF (@EnFilme)