Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11
Durante el undécimo día de actividades de la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en Competencia Oficial: Elle, dirigido por Paul Verhoeven, y Forushande de Asghar F.
Elle
Dir. Paul Verhoeven
[Q]uizá uno tiene que hacer una pausa antes de festejar a Elle como una de las mejores películas de la competición de Cannes de este año, aunque sólo sea porque sus implicaciones son tan problemáticas que requieren más tiempo para ser procesadas. Pero no se puede negar que, en el momento al menos, la película es totalmente cautivante e interminablemente perturbadora. En tallar un camino peligroso a través trillado territorio del género, Elle nunca decae, apenas tropieza. Verhoeven, me temo, está apuntando su película directamente hacia el infierno. Él descaradamente nos desafía a pegarnos a él durante el viaje.
-Xan Brooks, The Guardian, 5/5
La nueva película de Paul Verhoeven - la última en proyectarse en competición en Cannes 2016 - es un desafío provocador e ingenioso. Al igual que su filme de ciencia ficción de 1997 Starship Troopers, que satirizó a las películas de acción fascistas con una llamativa celebración de ellas mismas, Elle te obliga a confrontar críticamente todos los mitos que te entrega, todos los clichés que abraza y subvierte.
-Robbie Collin, The Telegraph, 4/5
Forushande (The Salesman)
Dir. Asghar Farhadi
La aparición en Cannes del interesante, pero artificioso drama de Asghar Farhadi, Forushande, o The Salesman, es un momento para reflexionar sobre si un nuevo género de cine está naciendo en el mundo: El Evento de Conmoción a La Haneke / Antonioni. Algunas buenas y complacientes personas de clase media siguen con sus vidas y entonces son golpeadas por un horrible suceso –misterioso, anónimo y malevolente– que quebranta su calma y abre las grietas del caparazón de su rutina diaria. Lo que revela la llaga de la culpa y de la vergüenza desde dentro.
-Peter Bradshaw, The Guardian, 3/5
Regresando a filmar en su nativa Irán, tras el interludio francés de The Past, Asghar Farhadi continúa su exploración del lado oscuro del alma, usando un asalto traumático para desencadenar la incontrolable sed de venganza de un joven esposo. Sin la pasmosa complejidad social de su drama ganador de un Oscar, A Separation, aquí los engranajes no están tan escondidos y un sentido de drama artificioso desemboca en algunas secciones tediosas. Pero todo es perdonado cuando los golpes finales son entregados en un final de knock-out que deja al espectador tenso y sin aliento.
-Deborah Young, The Hollywood Reporter