Día 2: ‘Arrival’ de Denis Villeneuve; ‘The Light Between Oceans’ de Derek Cianfrance; ‘Les beaux jours d’Aranjuez’ de Wim Wenders #Venecia2016 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 2: ‘Arrival’ de Denis Villeneuve; ‘The Light Between Oceans’ de Derek Cianfrance; ‘Les beaux jours d’Aranjuez’ de Wim Wenders #Venecia2016
Publicado el 01 - Sep - 2016
 
 
Segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Venecia 2016. - ENFILME.COM
 
 
 

Día 1 · 2

En el segundo día de actividades del 73º Festival Internacional de Cine de Venecia (Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia) el talentoso realizador canadiense, Denis Villeneuve, presentó su más reciente filme, Arrival (2016), mientras que el cineasta estadounidense, Derek Cianfrance, acudió certamen italiano con The Light Between Oceans (2016). Finalmente se exhibió Les beaux jours d’Aranjuez (2016), el nuevo filme en 3D del veterano director alemán, Wim Wenders. 

COMPETENCIA OFICIAL VENEZIA 73

Arrival

Dir. Denis Villeneuve, Estados Unidos, 2016.

Basada en Story Of Your Life, la obra escrita por Ted Chiang (ganador del Premio Nébula en 2000), la película narra la historia de la doctora Louise Banks (Amy Adams), una lingüista que es contratada por un grupo de militares para comunicarse con una nave extraterrestre y averiguar por qué han llegado a la Tierra. En el intento de establecer diálogo con los extraterrestres, ella entenderá la complejidad conceptual de los sistemas de comunicación (verbal y escrito) que poseen los invasores. Sin embargo, cuando Banks comienza a entender los principios matemáticos bajo los cuales se rige el sistema de comunicación cambiará la manera en qué percibe el tiempo, experimentará recuerdos vívidos que se convierten en la clave para desentrañar el verdadero propósito de su visita.

A continuación las primeras críticas:

He sido agnóstico acerca de este tipo de película recientemente, después de las decepciones sobreexcitadas de Interestelar de Christopher Nolan y Midnight Special de Jeff Nichols. Pero la llegada de Villeneuve a la ciencia ficción es a la vez sincero y muy entretenido. […] El drama es de ensueño, extraño y audaz. A veces bordea en lo absurdo, como un relato de este tipo debe hacerlo, pero se las arregla para ser claro y contundente, e incluye un gran broche de oro a la manera de las primeras películas de M. Night Shyamalan, que hábilmente cuestiona la narrativa sobre lo que exactamente se debe ver en una película sobre extraterrestres que aparecen en la Tierra.

-Peter Bradshaw, The Guardian le otorga ★★★★

 

Usted ha visto platillos voladores descender en el planeta Tierra muchas veces antes, pero ninguno como los de Arrival. […] Hay una pequeña, pero perceptible deuda con escenas similares de Under the Skin de Jonathan Glazer y la voluntad de tomar las imágenes en el borde de la abstracción, y en algunos casos, logra empujarlos sobre el borde. En conjunto, Arrival resulta en una ya bella alegoría, provocativa, del tipo de ciencia ficción que puede golpear la visión del mundo fuera del balance general. Esto es fascinante, es material vertiginoso de Villeneuve, y otro pico temprano en un año estruendosamente emocionante en el Festival de Cine de Venecia.

-Robbie Collin, The Telegraph le otorga ★★★★★

 

Si los guardianes del clásico del cine de ciencia ficción están preocupados por el sello que el director Denis Villeneuve puede imprimir en su próximo proyecto de Blade Runner –una secuela que llegará poco más de 30 años después de la icónica original– deben estar tranquilos debido a la clase, la inteligencia y el estilo visual fresco de Arrival. Basta señalar lo refrescante que resulta ver una película de contacto extraterrestre en la que no hay ciudades destruidas o monumentos derribados, y no hay peleas contradictorias que distraen al equipo humano de los desafíos de su encuentro entre especies complejas. Todo ello anclado por una actuación profunda y emocional de Amy Adams.

-David Rooney, The Hollywood Reporter

 

Amy Adams y Jeremy Renner, protagonistas de Arrival.

 

The Light Between Oceans

Dir. Derek Cianfrance, Reino Unido/Nueva Zelanda/Estados Unidos, 2016.

Basado en el best seller de M. L. Stedman, la película narra cómo Tom Sherbourne (Michael Fassbender), un joven combatiente australiano en la Primera Guerra Mundial, obtiene un empleo como farero en la remota isla de Janus, al sudeste de Australia, al terminar la guerra. En su última escala en el camino hacia su nuevo trabajo, Tom se enamora de una joven llamada Isabella (Alicia Vikander); la pareja decide trasladarse a Janus, lugar de donde sólo tienen permiso para salir una vez cada tres años. Durante una de sus habituales jornadas laborales, el farero se encuentra con un barco que transporta a un hombre muerto y un bebé. Tom e Isabella deciden criar al niño como propio, pero las consecuencias serán emocionalmente tortuosas.

Aquí las primeras reacciones de la crítica internacional sobre este filme:

Los placeres catárticos del buen melodrama de la vieja escuela sólo son promesas que nunca se entregan en el nuevo filme de Derek Cianfrance. Eso no quiere decir que no haya lágrimas en pantalla. Michael Fassbender y Alicia Vikander se las arreglan para tratar de ser emotivos y transmitir su sufrimiento -ella con la barbilla temblando, que a través de la mandíbula estoicamente cerrado - como una pareja que se encuentra a un bebé en la costa de Australia Occidental después de la Primera Guerra Mundial, criarlo como su propio hijo y más tarde se ven obligados a devolverlo a su madre biológica (Rachel Weisz). Sí, hay peores maneras de pasar un par de horas frente a la pantalla, quizá ver a la bella pareja no resulte incómodo, pero la película se tambalea con sus torpezas entre el prestigio, el drama y la sensiblería total, todo ello adornado con un remolino de la música, la escenografía y el sufrimiento de los personajes, pero al director se le olvida que el verdadero reto es ganar nuestras emociones.

-Jon Frosch, The Hollywood Reporter

 

Sin vergüenza e incluso sin piedad sentimental, esta película tira lejos en sus fibras sensibles. Hay océanos de lágrimas en este melodrama emocional de Derek Cianfrance, a partir de una adaptación del bestseller de 2012 del autor australiano ML Stedman.

-Peter Bradshaw, The Guardian le otorga ★★★★

 

The Light Between Oceans podría haber sido una obra maestra contemporánea a la altura de The Painted Veil, Lust Caution y otros romances del estilo cubiertos por la música del extraordinario Alexandre Desplat, pero la película es exuberante y carente de emoción.

-David Ehrlich, IndieWire

 

Jack Thompson, Michael Fassbender, Derek Cianfrance y Alicia Vikander.

Michael Fassbender y Alicia Vikander.  

 

Les beaux jours d’Aranjuez

Dir. Wim Wenders, Francia/Alemania/Portugal, 2016. 

Un hermoso día de verano. Un jardín. Una terraza. Una mujer y un hombre bajo los árboles, con un viento suave del verano. A lo lejos, en la gran llanura, la silueta de París. Una conversación comienza: preguntas y respuestas entre la mujer y el hombre. Se trata de experiencias sexuales, la infancia, los recuerdos, la esencia del verano y la diferencia entre hombres y mujeres; se trata de una perspectiva femenina y la percepción masculina. En el fondo, dentro de la casa que da a la terraza: el escritor en el proceso de imaginar este diálogo y escribirlo. ¿O es al revés?

 

La nueva película de Wenders es una inerte y exasperante propuesta: autoconsciente, tediosa, con una teatralidad anticuada y engorrosa, que busca el engaño mediante una presentación en 3D que no añade nada a su cuadros estereoscópicos sordos de un jardín francés idealizado y situado a las afueras de París. Sin embargo, el filme cobra vida brevemente con un cameo: Nick Cave aparece en el piano, cantando afectivamente sobre el amor y la pérdida.

-Peter Bradshaw, The Guardian le otorga ★★

 

La primera película en lengua francesa de Wim Wenders es una adaptación de la obra de teatro de Peter Handke que inicia con la cinematografía en 3D. Como hermosa a la vista, relajante y somnífero como el perfecto día de verano cantado por David Bowie en el principio de la película, The Beautiful Days of Aranjuez dispersa algunas buenas ideas debido al constante uso de los diálogos en francés que sólo los que hablen y entiendan este idioma o los rápidos lectores de los subtítulos serán capaz de seguir completamente.

-Deborah Young, The Hollywood Reporter

 

Reda Kateb, Sophie Semin, Wim Wenders y Jens Harzer.

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Mel Gibson está planeando 'THE RESURRECTION', una...
SIGUIENTE
NOTAS
Alejandro González Iñárritu califica de 'triste,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
XIV Muestra Internacional de Cine de...


FESTIVALES
5º Festival Internacional de Cine...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad