Día 2: ‘El cumple de la abuela', 'Luna de miel', 'Vacaciones en familia' y 'Todo mujer' #FICH4 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 2: ‘El cumple de la abuela', 'Luna de miel', 'Vacaciones en familia' y 'Todo mujer' #FICH4
Publicado el 10 - Dic - 2015
 
 
Segundo día de actividades del 4º Festival Internacional de Cine de Hermosillo. - ENFILME.COM
 
 
 

Selección Oficial #FICH4

Día 1 · Día 2

En el segundo día de actividades del 4º Festival Internacional de Cine de Hermosillo (FICH) tuvimos la oportunidad de ver El cumple de la abuela (Javier Colinas), Luna de miel (Diego Cohen), Vacaciones en familia (Ricardo Carrasco) y Todo mujer (Rafael Gordon).

 

El cumple de la abuela

Dir. Javier Colinas, México, 2015.

(Largometraje de ficción mexicano)

★★

La abuela (Susana Alexander) de una adinerada familia está a punto de vender su casa de Cuernavaca. Antes de hacerlo, ella decide convocar a la familia para celebrar su cumpleaños y pasar un último fin de semana en el atractivo recinto. Aunque sus nietos aparentan llevar vidas plenas y exitosas a nivel personal y profesional, todos ellos acarrean una serie de conflictos: Diana (Tiare Scanda) no puede tener hijos y está a punto de divorciarse de su esposo, Gerardo (Rodrigo Murray); Daniel (Luis Arrieta) es un joven aficionado al futbol con una bella novia (Paola Núñez), pero lleno de inseguridades; Sebastián (Luis Ernesto Franco) es un aspirante a escritor, mentiroso y manipulador; y Ana (Marimar Vega) es una joven recién desempleada en apuros económicos. Todos ellos, en compañía de su padre (José Carlos Rodríguez), un alcohólico e irresponsable hombre, se reúnen en una velada donde los secretos del pasado y los miedos del presente desembocan en un caos familiar. En su segundo largometraje, el director mexicano, Javier Colinas (Detrás del poder, 2013), explora los vínculos y tensiones de una familia que paulatinamente se ha alejado, pero cuyos integrantes están dispuestos a que la estructura no se quebrante. El tono de comedia permite algunos momentos divertidos –principalmente aquellos en los que Susana Alexander demuestra su talento y espontaneidad para llevar a buen puerto un humor ácido y desenfadado–, sin embargo, la ligereza con la que se tratan temas inherentes a las relaciones humanas como la confianza, la fidelidad y la solidaridad sólo ofrecen el retrato de una familia disfuncional, pero sin crear momentos efectivos de reflexión ni de tensión.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Luna de miel

Dir. Diego Cohen, México, 2015.

(Largometraje de ficción mexicano)

★★★

Jorge (Hector Kotsifakis) es un médico solitario que vive sexualmente reprimido y desarrolla una enfermiza obsesión por su joven vecina llamada Isabel (Paulina Ahmed). Al ser muy introvertido, Jorge manifiesta muchas dificultades para acercarse a ella, por lo que ejecuta un perverso plan para secuestrarla y, mediante un experimento lleno de torturas y prácticas sádicas, pretende que ella se enamore de él. A pesar de recurrir a un esquema clásico de la ‘tortura porno’, el realizador mexicano, Diego Cohen (Perdidos, 2014) se muestra paciente para presentarnos a sus personajes, mediante planos medios y planos generales del exterior de las calles evidencia la libertad que goza Isabel, una joven a la que conocemos en su rutina diaria: correr cada mañana por las calles de una colonia de clase media en la Ciudad de México. Esta representación de la libertad contrasta con el encierro y el gris sótano en el que la mujer es recluida para sufrir una serie de torturas física y psicológicas. El rostro de la hermosa joven es enmarcado con el uso de close-ups para capturar ojos hirientes que transmiten desesperación y miedo. El tour de force narrativo de la película radica en la forma en que Cohen nos conduce hacia un territorio sumamente incómodo: simpatizar con el verdugo y sentirnos cómplices de sus perversidades. Sufrimos con Isabel, pero no podemos dejar de sentir lástima por el malévolo Jorge.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Vacaciones en familia

Dir. Ricardo Carrasco, Chile, 2015.

(Largometraje de ficción internacional)

★★★

Sofía (María Izquierdo) es una señora que, de joven, vivió con sus padres aristócratas y se acostumbró a los lujos y placeres de la vida. Ahora, ella es una madre de familia casada con Juan (Julio Milostich), un hombre desempleado, holgazán, poco inteligente, pero de noble corazón. Ambos tienen un par de hijos: Beto (Felipe Herrera), un niño antisocial aficionado a los videojuegos, y Camila (Alicia Rodríguez), una adolescente rebelde en pleno despertar sexual.  La vida de Sofía no marcha de acuerdo a sus altas expectativas; la mujer no quiere verse como la pobre de su círculo social, así que en pleno verano, durante el caluroso mes de febrero –donde toda familia adinerada “debe” salir de vacaciones–aunque su familia no tiene dinero, ella inventa unas vacaciones en Brasil durante todo un mes, cuando en realidad obliga a su familia a encerrarse en casa para evitar ser descubiertos por sus vecinos. Recluidos, los personajes son orillados a convivir y se percatan de lo disfuncional que es su hogar. Inspirado en la obra Veraneando en Zapallar, escrito por Eduardo Valenzuela Olivos, el filme es una sátira que desnuda el arribismo social, una esfera que obliga al individuo a hundirse en el mundo de las apariencias y donde el éxito económico ante los ojos de los demás es más importante que la verdadera felicidad y satisfacción personal. Aunque a nivel visual nunca se percibe la desesperación de permanecer encerrados en un caluroso espacio ni las tensiones entre los miembros de la familia, el realizador chileno, Ricardo Carrasco (Negocio redondo, 2001) logra plantear un efectivo y agudo discurso sobre las deficiencias de la sociedad chilena y los falsos valores que la sostienen.

LFG (@luisfer_crimi)

 

 

Todo mujer

Dir. Rafael Gordon, España, 2015.

(Largometraje de ficción internacional)

★★★

Amalia (Isabel Ordaz) es una acaudalada mujer venida a menos que, cuando le detectan un tumor en el cerebro, se ve obligada a llevar una vida precaria gobernada por la soledad y el hambre. Ella decide recluirse en su ostentoso, pero descuidado palacio, evitando cualquier tipo de contacto humano. Un día conoce a un joven vagabundo que padece el síndrome de Asperger y decide darle asilo para mutuamente darse compañía. Sin embargo, desde hace varios años, un misterioso intruso deambula entre las habitaciones de la mansión de Amalia y sentirá la necesidad de protegerla ante la llegada del nuevo inquilino. El octavo largometraje del veterano cineasta madrileño, Rafael Gordon (Teresa, Teresa, 2003; Mussolini va a morir, 2012), es el retrato de una mujer luchadora que, a pesar de vivir en condiciones de salud nefastas, busca reencontrar la bondad para reintegrarse nuevamente a la sociedad. Los desafíos que enfrenta Amalia son enmarcados en las atractivas locaciones de Segovia; las tonalidades cálidas de las edificaciones romanas y el clima mediterráneo son utilizados para confeccionar un juego de contrastes entre la vitalidad del mundo exterior y la frialdad interna de la protagonista. Todo mujer (2015), que recuerda la sutileza y elegancia con la que Luis Buñuel recuperó el tema de la caridad cristiana en Viridiana (1961), es una meditación sobre cómo las insatisfacciones humanas pueden dar un giro radical cuando el individuo es consciente de la cercanía que tiene con la muerte.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 consejos de BILLY WILDER para escribir un buen...
SIGUIENTE
NOTAS
TRAILER: Avance de 'Anesthesia', dirigida por Tim...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Crimen en familia


NOTAS
Lindsay Lohan en su entrevista con...


NOTAS
¡Dios salve a la reina! Scarlett...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad