Títulos que integran la Selección Oficial de Cannes 2019
Día 1 · Día 2
Durante el segundo día de actividades de la 72ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en competencia oficial: Les misérables, dirigido por el cineasta francés Ladj Ly, y Bacurau de los realizadores brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho.
Les misérables
Dir. Ladj Ly, Francia
[Selección oficial en competencia]
Stéphane, acabado de llegar de Cherburgo, se incorpora a la Brigada Anticriminal de Montfermeil en el extrarradio de París. Allí conocerá a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos miembros experimentados de la brigada. Descubre rápidamente las tensiones entre los diferentes grupos del barrio. Cuando se encuentran desbordados durante un arresto, un dron filma cada uno de sus pasos y gestos.
El prometedor debut narrativo del documentalista francés Ladj Ly se entremezcla con una ira urgente por la brutalidad policial, pero podría usar una perspectiva más civil. Es un thriller callejero lleno de zumbidos, con rayos de sol, que enfrenta a una fuerza policial nerviosa contra una clase baja urbana agravada en una batalla de voluntades y armas que es universalmente reconocible. Explorar los desgastados proyectos de vivienda del propio territorio del director, la comuna parisina de Montfermeil, con un ojo agudo y un andar inquieto, es un trabajo furioso de la geografía social que satisface un poco menos como una pieza de carácter. En su ambicioso intento para dramatizar las violentas ansiedades de los hombres en ambos lados de la ley, Les misérables corre el riesgo de vender algunas víctimas, al menos un poco.
-Guy Lodge, Variety
Esta película tiene una de las secuencias de crédito previas más sorprendentes e incluso gloriosas que puedo recordar. Muestra la multitud que vitoreaba y gritaba en las calles de París el verano pasado, cuando Francia acababa de vencer a Croacia 4-2 en la Copa del Mundo. Esta es una masa de la humanidad en ebullición con tricolores ondeando por todas partes, hirviendo de alegría. Finalmente, el director exhibe el título sobre la gente, extasiado en su triunfo: Les Misérables. Es una ironía irresistible y arranca la película con una gran y emocionante sacudida de humor, cinismo, energía y experiencia. Pero lo que comienza como un procedimiento policial fascinantemente duro se vuelve menos interesante cuando comienza la violencia, y se convierte en una película temática solemnemente pesada sobre esos temas familiares de brutalidad policial y divisiones comunitarias. Las apuestas son ostentosamente elevadas, el motín hace que se vea como una película de guerra y termina de manera poco convincente. Al igual que con Dheepan de Jacques Audiard de 2015, es una película que se basa en una confrontación que no satisface dramáticamente (aunque Dheepan fue el ganador de la Palma de Oro de Cannes).
-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★
La sociedad francesa es un tinderbox y todo va a estallar, ese es el mensaje no completamente impredecible de Les Misérables, el primer largometraje de Ladj Ly. Ly, miembro del colectivo de filmación Kourtrajmé, hizo ruido con sus documentales y su corto de 2017, también nominado a César, llamado Les Misérables. La versión extendida, una historia de policías y la población de una finca difícil cerca de París, es en muchos aspectos un ejemplo de cine banlieue: el género realista por el cual el cine francés ha medido las tensiones sociales desde finales de los 80 y principios de los 90, cuyo gran exponente es La Haine de Mathieu Kassovitz. Pero a pesar de su familiaridad, la película de Ly se ejecuta con enorme confianza y energía, y se convierte en un final apocalíptico que produce una acumulación gradual de la tensión nerviosa. El uso agresivo de la estructura y la urgencia de interés periodístico debería convertirla en un punto de conversación en Francia y más allá, incluso si la película no aporta nada radicalmente nuevo al tema.
-Jonathan Romney, Screen Daily
Equipo de Les Misérables.
Bacurau
Dir. Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, Brasil/Francia
[Selección oficial en competencia]
Dentro de unos años ... Bacurau, una pequeña ciudad en el estado brasileño, lamenta la pérdida de su matriarca, Carmelita, que vivió hasta los 94 años. Días más tarde, sus habitantes notan que su comunidad ha desaparecido de la mayoría de los mapas.
El autor brasileño Kleber Mendonça Filho, aquí codirector con su productor y diseñador de producción Juliano Dornelles, ha renunciado a los tonos más tranquilos y más humanistas de sus cuadros anteriores para este inquietante y ultraviolento relato. Profundizado en el interior brasileño, combina muchos temas e influencias, pero es principalmente un grito de desafío satírico contra el nuevo presidente Jair Bolsonaro, el globalizador de extrema derecha que hizo su debut como estadista internacional este año en Davos, prometiendo hacer el país más abierto al comercio exterior. Los créditos finales de esta película señalan notablemente que la producción creó 800 empleos. Bacurau es un trauma alucinante con algo de Alejandro Jodorowsky o Wake in Fright de Ted Kotcheff. También es un western paranoico de venganza que me recordó a Clint Eastwood en A Fistful of Dollars, especificando bruscamente la cantidad de ataúdes que se deben preparar.
-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★★
Bacurau, una ciudad de una sola calle en las sagradas tierras baldías (o sertão) del noreste de Brasil, se encuentra repentinamente borrada de los mapas digitales e imágenes satelitales en esta ambiciosa combinación de denuncias sociopolíticas y asalto al género gung ho. Es una comunidad amenazada, ¿pero de quién? La configuración de futuro próximo le da a esta película un sutil filtro de ciencia ficción, pero, igualmente, Bacurau es un relato que da un giro distintivo a los géneros clásicos: aquí hay un obvio guiño al western, y también a las películas brasileñas de bandidos de los años 50 y 60. Con sus divisiones sociales brutalmente estriadas y una violencia a fuego lento, ambas escritas en el ADN histórico de la región y rebosantes en la vida cotidiana, la película es un comentario contundente sobre la dirección que está tomando el país en la era de Bolsonaro.
-Wendy Ide, Screen Daily
Elenco de Bacurau: Wilson Rabelo, Udo Kier y Barbara Colen.
EF (@EnFilme)