día 1· día 2 · día 3 · día 4 · día 5 · día 6 · día 7 · día 8 · día 9 · día 10 · día 11 · día 12
En nuestro segundo día de cobertura de la edición 57 del London Film Festival revisamos la figura de un líder sindical en Walessa: Man of Hope, reciente filme del consagrado cineasta polaco Andrzej Wadja. También nos adentramos al despertar sexual de una joven en Jeune et jolie del francés François Ozon que compitió por la Palma de Oro en la pasada edición del festival de Cannes. Por último, asistimos a la premiere de Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, en el Odeon Leicester Square.
Arriba en el GIF, Piccadily Circus / GIF tomado con Windows Phone Nokia Lumia 925. #SwitchToLumia
Walesa: Man of Hope
El maestro Andrzej Wajda (Cenizas y Diamantes, 1958), sigue haciendo cine a sus 87 años. Y continúa haciéndolo con convicción, aunque quizá en esta ocasión dejó que le ganara el factor emocional. Walesa. Man of Hope bordea el tono panfletario, pero se mantiene alerta de captar no sólo las grandes virtudes de Lech Walesa (uno de los líderes fundamentales para entender la historia mundial de los últimos 40 años); también se preocupa por humanizarlo, arrojando alguna luz sobre la complejidad de su personalidad, siempre enmarcándolo con claridad en el inclemente momento político-social por el que atravesó Polonia (un país de por sí constantemente castigado por la historia) en las décadas de los setenta y ochenta. Walesa, un líder sindical (ligeramente diferente a los que tenemos en México), desde la pobreza y el genuino interés por mejorar las condiciones de vida de un pueblo oprimido por un regimen totalitario dirigido desde la Unión Soviética, aprovechando la figura y la fuerza del Papa polaco, Juan Pablo II, logró la revolución pacífica que liberó a su patria y comenzó el proceso de demolición de la Cortina de Hierro que subyugó durante largo tiempo a toda Europa del Este.
AFD (@SirPon)
Jeune et jolie
Hay un resquicio en la mente de las mujeres que permanece inaccesible para los hombres y que les produce una imaginativa curiosidad: los mecanismos de su deseo sexual. Como Buñuel en Belle de jour (1967), en Jeune et jolie François Ozon explora los de una joven y bella adolescente que recibe su despertar sexual muy a la Ozon, con una mezcla de inocencia, sensualidad, misterio y perversión. Después de perder la virginidad durante un verano con un joven prácticamente desconocido, sin crear el más ligero lazo afectivo, decide convertirse en prostituta. Su muy bien remunerada profesión tiene repercusiones en su familia, que parece ser demasiado normal como para tener a un miembro con inclinaciones tan poco burguesas. Como es costumbre de Ozon, el ostentoso regodeo en sus atmósferas de thriller pérvido repercute negativamente en el desarrollo de sus personajes y de la historia.
SOR (@SofOchoa)
Gala: Premiere de Gravity
La premiere de Gravity se llevó a cabo en el Odeon Leicester Sq. Alfonso Cuarón y Sandra Bullock presentaron la película. Hablaron del proceso de experimentación que fue la realización y del desafío físico que implicó el papel de Bullock. La historia sobre una astronauta que pierde su nave y queda varada en el espacio totalmente incomunicada es tecnológicamente espectacular, visualmente asombrosa y tremendamente entretenida, pero no profundiza en el ángulo existencial. Abajo les dejamos la entrada de Cuarón al cine (grabado con un Lumia 925).