Día 2. 'Sieranevada' de Cristi Puiu, 'Rester Vertical' de Alain Guiraudie #Cannes2016 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 2. 'Sieranevada' de Cristi Puiu, 'Rester Vertical' de Alain Guiraudie #Cannes2016
Publicado el 12 - May - 2016
 
 
Durante el segundo día de actividades de la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron, en Competencia Oficial: 'Sieranevada' de Cristi Puiu, y 'Rester Vertical' de Alain Guiraudie.
 - ENFILME.COM
 
 
 

Selección Oficial 2016

Días: 1 · 2

Durante el segundo día de actividades de la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en Competencia Oficial: Sieranevada, dirigido por el cineasta rumano, Cristi Puiu, y Rester Vertical del francés Alain Guiraudie.


Sieranevada

Dir. Cristi Puiu, Rumania/Francia/Bosnia Herzegovina

[Selección oficial en competencia] 

Después de un viaje profesional a París, un neurólogo en el pináculo de su carrera tiene que recoger a su esposa para que puedan asistir a una comida familiar para conmemorar su padre, que murió un año antes. En casa de su  madre, los invitados están esperando la llegada del cura que misteriosamente se ha retrasado; mientras tanto, familiares, amigos y conocidos comienzan a tener discusiones y rencillas sobre los conflictos sociales, el comportamiento humano, el pasado histórico y las guerras del mundo.

En palabras del director, quien anteriormente había presentado dos filmes (La muerte del señor Lazarescu, 2005; Aurora, 2010) en la sección Un Certain Regard, Sieranevada es:

Una historia sobre una conmemoración planeada que corre el riesgo de no celebrarse; es una historia sobre todos aquellos que optan por escapar a la ficción y ocultar sus miedos detrás de la realidad concreta cuando se sienten abrumados por una tristeza que no pueden entender. Es la restitución imperfecta de un réquiem poco ortodoxo.

A continuación te compartimos las primeras reacciones de la crítica internacional:

Los procedimientos empleados por Cristi Puiu son claustrofóbicos, intensos y alienado –a menudo brillantes, a veces un poco redundantes–. Fundamentalmente, es un drama funeral familiar convencional en el que las emociones y los secretos se reducen a la superficie de la forma habitual. De hecho, me puedo imaginar Sieranevada siendo reescrito para teatro por Alan Ayckbourn. […] Es un drama intrigante, pero que no entrega por completo las revelaciones extraordinarias y la catarsis hacia las cuales parece estarse moviendo constantemente.

-Peter Bradsahw, The Guardian le otorga ★★★

 

Puiu es un realizador demasiado reflexivo para impulsar risas torciendo la conducta de cualquier persona en formas paródicamente obvias –es una comedia, de hecho, que contiene apenas un momento de la exageración cómica. Como tal, se gana el respeto y el temor acumulado en su intensamente divertida visión de la realidad: se trata de una pieza intelectualmente gratificante. […] Es también una película con un mordaz sentido del humor sobre su propia duración (“Pero la brevedad es el alma del ingenio”, anuncia el cura) y con momentos imprevistos de intemperie extrañamente alegre.

-Tim Robey, The Telegraph le otorga ★★★★

 

A pesar de su longitud, este drama doméstico premia al público paciente para desentrañar esta bola enmarañada de hilo. La paciencia es una virtud que Puiu coloca por encima de todo, quizá sólo superada por la honestidad, aunque se podría argumentar (y Puiu lo haría) que la honestidad en realidad no existe. Dramáticamente hablando, Sieranevada es en realidad una película mucho más robusta que La muerte del señor Lazarescu.

-Peter Debruge, Variety

 

Cristi Puiu.

 

 

Rester Vertical

Dir. Alain Guiraudie, Francia

[Selección oficial en competencia]

El cineasta Leo está buscando el lobo en el sur de Francia. Durante una excursión de exploración es seducido por Marie, una pastora de espíritu libre y dinámica. Nueve meses después ella da a luz a su hijo. Sufriendo depresión postnatal y sin fe en Leo, que va y viene sin previo aviso, Marie decide abandonar a los dos. Leo se encuentra solo, con un bebé que cuidar. No es fácil, pero en el fondo, le encanta. A través de una serie de encuentros inesperados y poco comunes, luchando por encontrar inspiración para su próxima película, Leo está dispuesto a hacer lo que sea necesario para permanecer de pie.

A continuación te compartimos las primeras reacciones de la crítica internacional:

Alain Guiraudie es admirado ampliamente por su thriller explícitamente sexual El extraño del lago, pero su película en la competencia de este año, Rester vertical, es una decepción: una película incoherente, inconsecuente, que a veces parece construirse preocupantemente a medida que avanza. La película es un ejercicio autoindulgente en la creación de mitos, tentativamente bordeando los límites de la fantasía y la realidad, la interacción fabular de la creatividad y la reproducción humana y las formas de aventuras sexuales, homosexuales y heterosexuales. Hay algunas escenas explícitas y audaces, y Guiraudie nos da uno o dos momentos de brillantez visual y comedia negra, aunque estos son superados por un estado de ánimo de ligereza agotadora.

-Peter Bradsahw, The Guardian le otorga ★★

 

En el guión de Guiraudie, el poder de la sugestión y la (posible) elipses son los ingredientes clave para lograr que el público profundice en los enlaces subterráneos que existen entre los personajes y sus relaciones. […] La sexualidad, un sello distintivo de Guiraudie, y la paternidad deben resultar en una idea provocativa en Francia, un país en vías de llegar a un  acuerdo respecto al matrimonio del mismo sexo y la adopción.

-Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter

 

A menos que sea Federico Fellini, construir una película alrededor de la parálisis creativa de un director de cine raramente parece un acierto. Alain Guiraudie pone su propio sello muy peculiar en esta premisa de Rester vertical mientras sigue a un cineasta desviado por un mar de problemas mientras busca la inspiración para un nuevo guión. A pesar de que la película se pierde en el territorio más oscuro, Guiraudie conserva un toque cómico y una secuencia fundamental que implica el suicidio asistido y la sodomía con elementos de humor y ternura para compensar cualquier sentimiento de indignación. Guiraudie no tiene miedo de abordar grandes temas de la soledad y la crisis de la masculinidad moderna en una película que se tiñe de nostalgia sobre el pasado y una forma de vida que está desapareciendo.

-Allan Hunter, Screen Daily

 

Damien Bonnard, Alain Guiraudie e India Hair. 

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
La respuesta de Woody Allen ante las acusaciones...
SIGUIENTE
NOTAS
TRAILER. Avance de 'Into the Forest' con Ellen...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
1er Festival Internacional de Cine de...


PELICOMICS
Pelicómics 82


DE CULTO
El séptimo continente
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad