Día 2: ‘Tale of Tales’ de Mateo Garrone, ‘Our Little Sister’ de Kore-eda Hirokazu, y Mad Max: Fury Road de George Miller, #Cannes2015 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 2: ‘Tale of Tales’ de Mateo Garrone, ‘Our Little Sister’ de Kore-eda Hirokazu, y Mad Max: Fury Road de George Miller, #Cannes2015
Publicado el 14 - May - 2015
 
 
Primeras impresiones de los dos primeros filmes en competencia. Buenas críticas para ?Tale of Tales? de Matteo Garrone, con Salma Hayek, Vincent Cassel, John C. Reilly, Toby Jones y Stacy Martin. - ENFILME.COM
 
 
 


Todo sobre Cannes 2015
 · Selección Oficial 2015 · Jurado

 Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · Ganadores

Dos películas en competencia abrieron el plato fuerte del día en el Festival de Cine de Cannes: Tale of  Tales de Mateo Garrone y Our Little Sister de Kore-eda Hirokazu. Mientras que fuera de competencia, en proyección especial se presentó Mad Max: Fury Road. A continuación les compartimos los primeros comentarios de las películas mencionadas.

Competencia Oficial: Tale of Tales (Il racconto del racconti, Matteo Garrone)

La nueva película de Matteo Garrone ha recibido críticas bastante positivas con su Tale of Tales, una historia de hadas oscuro que se asemeja a los cuentos clásicos legendarios. Vincent Cassel, Salma Hayek, John C. Reilly, Toby Jones, Stacy Martin, Jonah Lees y Shirley Henderson encabezan el reparto de la película, a la que pone música Alexandre Desplat.

Aquí las primeras críticas:

Cannes ya tiene una película sobresaliente: el terrible nuevo cuento de hadas renacentista, Tale of Tales del director de Gomorra, Matteo Garrone. El filme del cineasta italiano es fabuloso en todos los sentidos: una historia de baúl extraña, basada en los mitos populares recopilados por el poeta napolitano del siglo 16, Giambattista Basile. La película es gloriosamente loca, rigurosamente imaginada, visualmente maravillosa: erótica, hilarante e internamente consistente. El tipo de película para el público de Cannes. Capaz de sumergirte en un mundo completamente artificioso pero creíble. Es una obra maestra transgresiva, de humor negro enfatizada por una oscura fotografía. El secreto radica en la seriedad impasible con la que todo se trata. Ninguna de las anteriores películas de Garrone me habían anticipado tal aventura. Tales of Tales es una delicia: seguramente se alinerá para un premio importante, y Toby Jones tendría que se considerado como Mejor Actor gracias a su interpretación de un vanidoso, melancólico rey ridículo.

 

Peter Bradshaw, The Guardian le da 5 estrellas de cinco.


En esta era poblada de secuelas, precuelas y spin-offs basadas en cuentos de hadas, ¿con qué frecuencia nos encontramos con historias de reinas malvadas, reyes y princesas cautivas y licenciosas de los que no sabemos que pasa después? Esa es la emoción de Tales of Tales de Matteo Garrone, una espléndida adaptación de tres historias del siglo 17 del escritor napolitano Giambattista Basile acuñadas en su libro Pentamerone, que inspiró a muchos de los clásicos como Rapunzel o La Cenicienta. El humor negro de la película de Garrone, la coloca claramente en la categoría de cuentos de hadas para adultos, pero no me refiero al subgénero sórdido de la explotación de las películas softcore que surgieron de Italia en los años 70. Todo parece indicar que la película tendrá una proyección internacional gracias al elenco de caras conocidas que conforman el filme.

Peter Debruge, Variety

Salma Hayek se come el corazón de una serpiente; Toby Jones abraza a una pulga gigante. Python conoce a Pasolini en este hilarante y terrorífico cuento de hadas de antología. Este no es el clásico cuento que tus padres te contaban de noche antes de dormirte, o si lo era te estuvieron engañando. Para su nueva película, el directo italiano Matteo Garrone abandona el realismo social de Gomorra y Reality y nos sumerge en un tríptico de fábulas trazadas a partir del Pentamerone del poeta napolitano Giambattista Basile. Tale of Tales oscila en el filo de una navaja entre lo divertido y lo desconcertante, con secuencias de terror que se mezclan con momentos de ardiente belleza barroca. A diferencia de los cuentos de hadas a los que estamos acostumbrados, aquí no hay moralejas y los finales tampoco son obviamente felices. Cuando uno ve Tales of Tales sabe que el Festival de Cine de Cannes ha comenzado relamente.

Robbie Collin, The Telegraph le da 4 estrellas de cinco.

Matteo Garrone, Salma Hayek y Vincent Cassel

Elenco completo del filme coral Tale of Tales

 

Competencia Oficial: Our Little Sister (Umimachi Diary, Hirokazu Kore-eda, Japón)

La nueva película del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda se centra en un drama social adaptado de la novela gráfica Umimachi Diary de Akimi Yoshida, premiada en Japón hace dos años y que cuenta la dolorosa relación de cuatro hermanas y su entorno, en una zona costera en Kamakura. Hasta el momento los primeros comentarios de los críticos internacionales está dividida.

Aquí las primeras impresiones:

Adaptada del manga de Akimi Yoshida, Our Little Sister (Umimachi Diary) es un drama familiar en el clásico estilo japonés, tema recurrente en el cine del realizador nipón, y del que, su delicadeza y sutil, han hecho su sello particular. Hay trayectos rurales en trenes, comidas en grupo, debates que vinculan a la familia y a la comida, volviéndose bucólica y reflexiva –un trabajo que denota humildad y paciencia – entre funerales y memoriales melancólicas, además de algunas escenas otoñales magníficas. La película es serena, discreta y apacible, lo que permite que el público disfrute sus sutilezas narrativas, presentadas con maravillosa frescura y claridad. Hay calidez, algo de sentimentalismo, incluso una especie de escapismo realista: una historia que podría compararse  comparar con algo de Dave Eggers. Puede que no tenga el poder de su anterior filme I Wish, pero navega y es más sólida en su tragedia que Like Father Like Son. Es imposible no ser tocado y cautivado por ella. La única crítica que tengo es que pienso que se prescinde rápidamente de uno de los personajes, la madre de Suzu, que merecía más atención ternura y compasión. Todo en Our Little Sister es contenido, las emociones se van acumulando in crescendo.

Peter Bradshaw, The Guardian le da 4 estrellas de cinco.

 

Enfocándose de manera sutil en las transiciones en la vida de tres hermanas, quienes deben tomar bajo su custodia a un medio hermano adolescente que no conocían, Our Little Sister está meticulosamente filmada y orquestada con una gracia que, podría considerarse una digna sucesora contemporánea de la obra maestra de Kon Ichikawa, The Makioka Sisters, pero al tratar de evocar el universo femenino lo hace de una manera apabullante, tanto, que por primera vez, Kore-eda adopta un enfoque demasiado sereno, por lo que el dolor de sus protagonistas, así como sus personalidades, se mantienen amortiguadas, un retrato un poco débil de las relaciones humanas que se representan a través de las estaciones del año. Si bien la suavidad está presente a lo largo del filme, esta no consigue reverberar tan profundamente como su Like Father, Like Son que lo hizo ganar el premio de Jurado de Cannes en 2013. La posición de Kore-eda entre los culturati de todo el mundo le garantizará una respuesta benévola en los festivales y cines de arte.

Maggie Lee, Variety

 

Todo se sugiere a través de ligeras inflexiones de la voz, que son subrayadas con breves arranques de genialidad y humor elaborado y abundantes disculpas en los momentos más inesperados. Se necesita paciencia cuando los personajes crecen y florecen hacia un final que sugiere que cada una de las hermanas se acerca a algún tipo de paz consigo misma y las otras tres.

Dan Fainaru, Screen Daily

 

De un espíritu generoso, filmada de manera impecable, pero francamente un poco aburrida Our Little Sister del director japonés Hirokazu Kore-eda. La historia de cuatro hermanas cuya armonía doméstica se ve alterada con el arribo de un hermano a quien desconocían, probablemente funcionará muy bien en Japón donde los protagonistas son estrellas populares y la novela en la que se basa es bastante conocida por el público nipón. No así en el resto del planeta, a menos que se trate de seguidores incondicionales de Kore-eda. Sin duda, Our Little Sister marca un cambio en la línea de melodramas que habitualmente  pueblan la cinematografía del cineasta japonés, como la conmovedora Like Father, Like Son, en su nueva película, el drama se siente inefablemente leve y es un placer pasar el tiempo con estás tres mujeres simpáticas. Los actores tienen química, transmiten una frescura y una credibilidad para nada forzada. La fotografía del director de fotografía Takimoto Mikiya, colaborador constante de Kore-eda los capta en planos a media distancia, para mostrar la sutileza de sus sonrisas. Aunque esto es agradable, no es suficiente para mantener el interés en una película que pudo ser media hora más corta de lo que dura en realidad. Si algo resultó inspirador en After Life, fue su capacidad para hacernos sentir que en efecto, la felicidad perfecta quizá solo se experimenta una vez en la vida. Este filme, demuestra que casi cualquier momento es feliz, entonces ningún momento se siente particularmente especial.

Leslie Felperin, The Hollywood Reporter

Aquí puedes leer nuestra reseña de Like Father, Like Son

Las cuatro protagonistas de Our Sister Little Sister

Hirokazu Kore-eda junto al elenco completo de Our Little Sister

 

Fuera de competencia: Mad Max: Fury Road

Durante los meses pasados, se esparcieron rumores sobre el agotador rodaje, durante 120 días en el desierto de Namibia –ubicado al sur de África–, de Mad Max: Fury Road (2015),  el nuevo filme de George Miller. La tensión y sufrimiento físico pasó factura a los dos actores que interpretan los personajes principales del filme, Tom Hardy y Charlize Theron, quienes estaban en desacuerdo y discutieron durante gran parte de la filmación.

Los dos, junto con su director, el joven actor Nicholas Hoult y la editora Margaret Sixel, se reunieron para presentar el filme en la 68ª edición del Festival de Cine de Cannes como parte de la programación fuera de competencia. Durante la conferencia de prensa, Hardy y Theron, sentados en lados opuestos de Miller, no se miraron uno a otro.

Impulsado por un periodista que le preguntó al elenco sobre cómo trabajaron para transmitir la esplendorosa visión de Miller en el filme, Hardy dijo:

Consistía en entender sobre qué era lo que él buscaba. Durante siete meses, yo creo que lo más complicado y frustrante era tratar de saber lo que George quería que yo hiciera en determinado momento. Cuando por fin lo comprendí, supe que podía transmutar totalmente su visión. […] George estaba orquestando un vehículo tan enorme, literalmente, en tantos departamentos, porque todos los vehículos se mueven y toda la película es sólo movimiento, tengo que disculparme contigo [mirando a Miller] porque me sentí frustrado. No había forma en que George pudiera explicar lo que él podía ver en la arena cuando estábamos ahí arrojados … Yo sabía que él era brillante, pero no sabía qué tan brillante.

Por su parte, Miller agradeció y rindió tributo a sus actores.

Normalmente hay una escena principal, hay diálogo, se puede bloquear la escena. Pero esto se compone de tantos fragmentos pequeños que en el momento que dices “acción”, a los tres segundos tienes que decir “corte”. Así que es muy difícil que la gente se comprometa e involucre en ese sistema de trabajo. La actuación es una actividad de atletas; decirle a un corredor o a un jugador de futbol que debe detenerse y comenzar de nuevo es algo muy duro para ellos. Y quiero decirles [dirigiéndose a sus actores] que siempre fui consciente de ello y de su trabajo.

Aquí puedes leer nuestra reseña de Mad Max: Furia en el camino.

Elenco de ‘Mad Max: Fury Road’: Nicholas Hoult, Tom Hardy, Charlize Theron y el director de la película George Miller

 

(@EnFilme)


 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Amat Escalante se prepara para filmar ‘La región...
SIGUIENTE
NOTAS
Natalie Portman será Jackie Kennedy en Jackie, la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imágenes: Escenas icónicas del cine...


NOTAS
Imágenes: ¿Cómo comportarse en una sala...


NOTAS
Cuando las cadenas se rompen: Trailer...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad