Día 2: Tecnología e identidad en la Selección Oficial del CutOut Fest #NuevasFormasDeVer - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 2: Tecnología e identidad en la Selección Oficial del CutOut Fest #NuevasFormasDeVer
Publicado el 14 - Nov - 2015
 
 
Puntos de conexión temática entre los cortos que integran la Selección Oficial. - ENFILME.COM
 
 
 

Día 1· Día 3

Durante el segundo día de actividades del CutOut Fest 2015, se llevaron a cabo en sus distintas sedes diversos eventos que abarcaron desde conferencias con ilustradores y artistas visuales –como la irlandesa Laura Callaghan o el holandés de ascendencia pakistaní Faiyaz Jafri–, hasta testeos de videojuegos y una tardeada geek con concierto de chiptune (punk electrónico que incorpora tecnología ya obsoleta, como el Nintendo o el Gameboy). Asimismo, en el Cine Teatro Rosalío Solano se le dio continuidad a las maratónicas sesiones de cortometrajes correspondientes a las más importantes categorías de la Selección Oficial del festival: Experimental, Narrativa y Universitaria.

Mediante técnicas de animación de lo más heterogéneas y una rica diversidad en cuanto a géneros y tonos narrativos –muestra de la pluralidad creativa impulsada por el CutOut Fest–, los trabajos presentados mostraron no obstante puntos de conexión en cuanto a sus más recurrentes temáticas, muchas de las cuales involucran a la tecnología y a los efectos que tiene en el ser humano y en su entorno. Y cuando decimos tecnología nos referimos al más amplio sentido de esta palabra, pues en sus tramas estas historias no necesariamente aluden a las últimas innovaciones o a los más recientes dispositivos, sino que pueden ser detonadas por los efectos de un arcaico disco de vinilo. La identidad del ser humano –construida a partir de su interacción con los otros y de los medios con los que cuenta para relacionarse con su entorno–, es por tanto una de las preocupaciones más abordadas por estas narrativas. Muchos de estos cortometrajes muestran a seres solitarios deambulando por mundos inhóspitos, emprendiendo un camino en busca de sentido para trascender la alienación, un sentido que depende en buena medida de la imaginación y de la ruptura de paradigmas para generar alternativas.

Aquí te presentamos una selección con lo más destacado de los cortometrajes que se proyectaron a lo largo de la segunda jornada de esta séptima edición del CutOut Fest.

SELECCIÓN OFICIAL EXPERIMENTAL

Alosis (Georgios Cherouvim, 2014)

Mediante animación digital, este corto aborda la relación entre el hombre y su entorno natural. Observamos a un hombre “monomórfico” viviendo su monótona cotidianidad, conformada por momentos mundanos en los más remotos escenarios, e ignorando las consecuencias de su rutina diaria en el mundo que ha definido. Aislado de su propia naturaleza y confinado a un universo digitalizado, accede a una vertiginosa hiper-realidad que desafía su propia existencia.

 

Disconnector (Faiyaz Jafri, 2014)

En un entorno plenamente tecnológico, amantes aburridos y con problemas de comunicación tratan de escapar del hastío mediante un simulador, en el que a través de música disco, iluminaciones psicodélicas y coreografías robotizadas piden un poco de atención, hasta que todo se interrumpe con el sonido de un sistema informático que se reinicia.

 

Ghost Cell (Antoine Delacharlery, 2014)

Desde una perspectiva a la vez científica y onírica, este corto propone una zambullida estereoscópica, en clave documental, a las tripas de un París orgánico, visto como una célula a través de un microscopio virtual. Se revela entonces una ciudad gris y ruinosa, atestada de automóviles que transitan por las calles entre la gente, cuya apariencia sombría y translúcida le confiere un aire fantasmal.

 

SELECCIÓN OFICIAL NARRATIVA

Feast in a Fallen City (Aron Bothman, 2014)

Con técnicas de animación que combinan stop motion, CGI y rostros impresos en 3D, la historia  que narra este corto se ambienta en China en 1930, en tiempos de guerra. La vida, pero no la memoria, pasa de generación a generación. Una mujer elegante deambula por una zona devastada y se encuentra con una niña escondida al interior de un edificio. A lo lejos, unos hombres les disparan, y la mujer sufre una transformación que responde a una historia sobrenatural basada en la tradición de los espíritus de los zorros.

 

8 Bullets (Frank Ternier, 2014)

En clave de thriller psicológico, este corto cuenta la intrincada historia de Gabriel, un expatriado francés que vive en Taipei. Desde que fuera víctima de un asalto por parte de un hombre pelirrojo, que terminó matando a su mujer, Gabriel vive obsesionado con el olor a pescado frito, el olor que caracterizaba a aquel asesino. Pasea por las calles de Taipei, persiguiendo dicho olor y sintiendo a la vez cómo un agujero crece en su cabeza. Hasta que distingue a un hombre con cabeza de pescado y lo sigue con el afán de vengarse haciendo uso de la pistola que lleva en el bolsillo.

 

The Shop of SongBirds (Anatoliy Lavrenishyn, 2014)

En un mundo gris y frío en el que los pájaros en cautiverio tienen rostro de humanos, mientras que los humanos tienen caras cuyas prominentes y angulosas narices remiten al rostro de un ave, un hombre solitario rescata a una pajarita desvalida. Tras alimentarla y cuidarla, ésta adquiere un majestuoso color azul que contrasta con la grisura de su entorno. La relación entre ambos se va estrechando. Él toca la flauta mientras ella entona su melodioso canto. Pero una mujer con mucho poder y dinero se obstinará en comprarla, y el hombre se dará cuenta de que tal vez la única manera de poner a salvo a su amiga sea liberándola de su jaula.

 

El regreso (Nadia Islas, 2014)

Con animación en stop-motion, este corto cuenta la historia de Tienlu, una niña de nueve años con gran imaginación y fortaleza. Deambula por un mundo inhóspito y vacío donde sólo conoce el hambre y el frío, que contrasta con la luminosidad y la belleza de sus sueños, anclados en las visiones de los mitos de sus ancestros.

 

SELECCIÓN OFICIAL UNIVERSITARIA

A Single Life (Job, Joris & Marieke, 2015)

Pia se dispone a escuchar un disco de vinilo mientras come una pizza. De repente, se da cuenta de que el transcurso del tiempo es afectado por la reproducción de la canción que escucha, y es capaz de emprender un viaje a lo largo de su vida. Si adelanta la grabación súbitamente envejece, mientras que si retrocede se vuelve más joven. Aunque curiosa y divertida, esa misteriosa conexión del disco con su tiempo vital implica también algunos peligros: si el disco está rayado, ese pasaje de su vida puede entrar en un bucle; y cuando el disco termine, ¿será ése el final de Pia?

 

Shift (Maria Cecilia Puglesi & Yijun Liu, 2015)

Una dama recatada de aires victorianos se sienta a bordar fuera de su enorme casa de campo. De entre los árboles, sale una chica desnuda y la dama le da un vestido para que se cubra. Tiempo después, mientras da un paseo por el bosque, la dama se vuelve a encontrar con la chica, y se percata de que ésta sigue desnuda y sólo usa el vestido para jugar colgándose de los árboles. La dama la lleva entonces a su casa, donde intenta inculcarle las buenas costumbres de la vida civilizada. Pero inesperadamente se producirá un intercambio de identidades, y la dama sentirá la necesidad de internarse en el bosque y liberarse de sus rígidas ropas.

 

Pokey Pokey (Junjie “Jake” Zhang, 2015)

En una ciudad marcada por el crimen y los vicios, un padre intenta evitarle a su pequeño hijo las imágenes decadentes que salen al paso en cualquier calle. Para salvaguardar la inocencia de su hijo adopta la costumbre de taparle los ojos ante cada una de estas situaciones, un hábito que se irá volviendo cada vez más frecuente y que trascenderá su contexto familiar para convertirse en norma social, promovida desde las escuelas y la televisión. Con una buena dosis de humor negro, este corto planta una profunda reflexión sobre los excesos a los que puede llegar el ser humano en su afán de blindar la inocencia de los niños ante un mundo cada vez más viciado.

 

JCC (@jcarrioncastro)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
CINE Y ARTE: ‘Relativity’, de M. C. Escher, y su...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: La influencia de Mario Bava en ‘Crimson...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Scarlett Johansson la sensual Motoko...


NOTAS
Lana Del Rey y Zooey Deschanel...


NOTAS
Damon Albarn presenta canciones de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad