Día 3: 'Historias del Canal' y 'Cuando den las tres' #FICH4 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 3: 'Historias del Canal' y 'Cuando den las tres' #FICH4
Publicado el 11 - Dic - 2015
 
 
Tercer día de actividades del 4º Festival Internacional de Cine de Hermosillo. - ENFILME.COM
 
 
 

Selección Oficial #FICH4

Día 1 · Día 2 · Día 3

En el tercer día de actividades del 4º Festival Internacional de Cine de Hermosillo (FICH) tuvimos la oportunidad de ver Historias del Canal, filme panameño dirigido por cinco realizadores (Pituka Ortega-Heilbron, Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley y Abner Benaim), y la película mexicana Cuando den las tres de Jonathan Sarmiento.

 

Historias del Canal

Dir. Pituka Ortega-Heilbron, Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley y Abner Benaim, Panamá, 2014.

(Largometraje de ficción internacional)

★★★½

Cinco realizadores panameños (Pituka Ortega-Heilbron, Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley y Abner Benaim) se reúnen para dirigir Historias del Canal (2014), un largometraje de ficción compuesto por cinco breves relatos (ambientados en 1913, 1950, 1964, 1977 y 2013) para narrar la historia del Canal de Panamá, su impacto cultural y la manera en que ha afectado al pueblo panameño a lo largo del siglo XX. Salvo el primer relato y el último –que cierran un ciclo de 100 años y convergen de manera poética para reflexionar sobre el carácter trascendental del ser humano y destacar la importancia de la memoria histórica– las demás historias se desarrollan de manera independiente, pero todas giran alrededor de dos temas fundamentales: la identidad nacional y la libertad. Más allá de retratar la obra arquitectónica que dinamizó el intercambio comercial acortando tiempos y distancias en la comunicación marítima, el filme logra centrarse en los seres humanos que padecieron la ocupación estadounidense: panameños que cuestionaban la presencia extranjera y norteamericanos que no entendían por qué una zona debía estar dividida. También, la película le rinde un homenaje a los west indies, todos aquellos trabajadores de ascendencia africana provenientes de las Antillas (Jamaica, Trinidad y Tobago, Martinica, Bahamas, Haití) que en 1913 comenzaron las obras del Canal padeciendo la explotación de sus jefes y estando expuestos constantemente a los conflictos raciales. A diferencia de muchos otros filmes colectivos, donde se perciben las irregularidades al tratarse de varios fragmentos dirigidos por distintas personas, Historias del Canal se destaca por mantener un ritmo uniforme y una ambientación adecuada a cada una de las épocas que retrata.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Cuando den las tres

Dir. Jonathan Sarmiento, México, 2014.

(Largometraje de ficción mexicano)

★★★

En años recientes, algunas propuestas del cine mexicano se han interesado en denunciar, criticar, reflexionar o simplemente retratar la ola de violencia que se vive en gran parte del país. El derramamiento de sangre, al menos en varios de estos filmes, tiene distintos orígenes: las estrategias del traslado de drogas en Miss Bala  (Gerardo Naranjo, 2011); las fricciones cotidianas en la lucha de clases en Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, 2012); los errores infantiles y los tejidos de corrupción en Heli (Amat Escalante, 2013); el tráfico de armas en la frontera norte en 600 millas (Gabriel Ripstein, 2015), y ahora, en Cuando den las tres (2014), el joven realizador mexicano, Jonathan Sarmiento, retrata la manera en que la incapacidad de las autoridades y la opresión del crimen organizado motivan a los individuos a defenderse con sus propias manos. Ignacio (Luis Fernando Peña) y Pedro (Hugo Hoeflich) son dos miembros de las autodefensas que han recibido la orden de mantener secuestrada a la hija del gobernador como último recurso para que éste escuche sus demandas. Sin embargo, después de pasar un mes aislados en una pocilga situada en una zona boscosa, los hombres no reciben respuesta y se enteran que el mandatario abandonará el país. A partir de ese momento, los secuestradores deberán tomar decisiones importantes respecto a la vida de la pequeña. Con tres personajes muy bien desarrollados, Sarmiento construye una atmósfera de horror e incertidumbre: el miedo y encierro que padece la niña, el deseo de venganza de Pedro y las dudas morales de Ignacio permiten que el nerviosismo invada al espectador y lo mantenga expectante respecto a la resolución del conflicto. Sin embargo, gran parte de los diálogos parecen salir de las bocas de filósofos y analistas que creen tener un conocimiento absoluto y totalizador respecto a los complicados tejidos sociales, restándole verosimilitud y contundencia a los ideales que predican los personajes.

LFG (@luisfer_crimi)

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las 20 peores películas del 2015, según Time...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEO. 'Falling', un supercut sobre las caídas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Cuando cierro los ojos


ENTREVISTA
Claire Denis: Es como la gente que...


NOTAS
Los 15 mejores filmes latinoamericanos...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad