Día 3. ‘Miriam miente’ de Natalia Cabral y Oriol Estrada; ‘La asfixia’ de Ana Bustamante; y ‘El despertar de las hormigas’ de Antonella Sudasassi #7CRFIC - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 3. ‘Miriam miente’ de Natalia Cabral y Oriol Estrada; ‘La asfixia’ de Ana Bustamante; y ‘El despertar de las hormigas’ de Antonella Sudasassi #7CRFIC
Publicado el 05 - Abr - 2019
 
 
Tercer día de actividades en la 7ª edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). - ENFILME.COM
 
 
 

Ganadores de la 7ª edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine #7CRFIC 

Día 2 1

Durante nuestro tercer día del Costa Rica Festival Internacional de Cine (#7CRFIC), tuvimos la oportunidad de ver películas que narran desapariciones, contradicciones en las que la sociedad cae a fin de cumplir apariencias y la normalización del machismo en la época contemporánea.

 

Miriam miente 

Dir. Natalia Cabral y Oriol Estrada, España / República Dominicana, 2018

★★★½

 

Miriam (Dulce Rodríguez) nada en la alberca con Jennifer (Carolina Rohana), ambas juegan, ríen, cantan y comen caramelos. Ellas están a punto de cumplir quince años y han decidido celebrar su fiesta juntas. Mientras el par de amigas ensaya el vals de su fiesta, Claudia (Margaux Da Silva) -mamá de Jennifer- le muestra a la madre de Miriam, Tere (Pachy Méndez), algunos muebles que consiguió en Miami de un diseñador costoso, así como una biblia que el mismísimo Papa le había regalado. Tere muestra asombro y elogia a la mujer por sus adquisiciones. Por su parte, las jóvenes hablan de los chicos que les gustan y durante la conversación sale a tema el misterioso chico con el que Miriam mantiene una relación vía digital. Jean-Louis es un misterio para todas, incluida Miriam, quien no ha querido conocerlo en persona, pero, con su fiesta de cumpleaños tan cerca, termina cediendo ante la presión familiar y la de sus amigas. Miriam accede a conocerlo en el Acuario, pero cuando él se presenta a la cita, la joven decide no acercarse a él y no hablar más sobre el tema. Sin embargo, todos están a la espectativa del chico, por lo que comienzan a crear idealizaciones sobre el muchacho: europeo, de ojos azules, hijo del embajador. Miriam no sabe si debe contarle a alguien quién es en realidad Jean Louis y si los demás aprobarán esta relación.

En su primer largometraje de ficción, Miriam miente, Natalia Cabral y Oriol Estrada muestran la evidente tensión entre las diferentes clases sociales en República Dominicana. Existe un claro contraste entre la familia acomodada de Jennifer con la de Miriam, que se mantiene en un hogar de clase media. Tere observa la vida –aparentemente perfecta- de Claudia y de manera notoria e insistente, busca que su propia hija entre en esa elite: alisa su cabello rizado, la aleja de personas que no puedan darle ese estatus de vida y gasta grandes cantidades de dinero en imitar los lujos que tiene la amiga de su hija. Pero el filme de Cabral y Estrada no sólo muestra a una clase media aspiracional, sino que con sutileza tejen toda una estructura de castas que deviene en los sectores más desprotegidos y la manera en que aún en la actualidad, se generan visibles rasgos racistas. Y de ahí que la potencia del filme destaque en lo no dicho, aquello que ningún personaje se atreve a decir pero que descansa sobre nuestros ojos, se sitúa de manera silenciosa, tal como el enigmático personaje principal que rige toda la película.

EL (@elislimon)

 

La asfixia

Dir. Ana Bustamante, Guatemala, 2018

★★★½

Un par de pescadores cavan un hoyo a orillas del mar, a su lado, inerte, el cadaver de una tortuga. Ana Bustamante cuenta que algunas personas dicen que las tortugas lloran, ella asegura que se trata del exceso de sal que sale por los ojos de los reptiles. Una de cada cinco mil llegan a ser adultas y son pocos los cuerpos que el mar llega a sacar, en su mayoría van al fondo del mar y permanecen ahí. Este es el preámbulo del documental de Ana Bustamante, La asfixia, en la que relata la desaparición de su padre, Emil Bustamante durante el conflicto armado interno en Guatemala durante el año de 1982. A través de testimonios familiares y de conocidos, Ana intenta reunir las piezas que le permitan conocer un poco de su padre, tanto en su faceta política como en la relación que mantenía con su madre antes de su desaparición.

Con un guion que por momentos roza la poesía, Bustamante decide hacer uso de su pasado para mostrar el alcance que las desapariciones forzadas hechas durante la época de las dictaduras siguen teniendo. La documentalista elige en una primera instancia a la familia paterna, una hermana que sigue en busca de su hermano –incluso usa una camiseta con su fotografía y datos de contacto- y que encuentra en sus recuerdos aspectos tan dolorosos que la cineasta decide eliminar de manera tangencial eliminando la voz y dejando la imagen. Al tocar un aspecto tan personal de la directora, La asfixia se convierte en un diario en video sobre una mujer –como tantas otras existen en el mundo- queriendo saber lo que sucedió con ese cuerpo que jamás pudo enterrar, aquel del que probablemente jamás vuelva a saber nada.

EL (@elislimon)

 

El despertar de las hormigas

Dir. Antonella Sudasassi, Costa Rica / España, 2019

★★★½

Isa (Daniela Valenciano) decora un pastel con un merengue color amarillo. Detrás suyo hay una comida familiar, los niños corren de un lado al otro, los hombres conversan sobre un partido de fútbol y las mujeres se reúnen en la cocina terminando los últimos detalles de la comida. Una de las mujeres que se encuentra ahí se acerca a Isa para comentarle que su pastel se ve hermoso, sin embargo, otra de ellas le dice que en realidad no se ve tan bien el decorado, que debería considerar hacer más estilizados los diseños. Durante la convivencia, la familia insiste en que deben de tener un nuevo hijo, Alcides (Leynar Gómez) menciona que ya están trabajando en ello, pero el rostro de Isa no concuerda con la emoción mostrada por su esposo. Cuando un foco en la casa comienza a fallar, el cabello de la mujer se empieza a caer y el sonido de sus hijas la agobian, Isa tomará un par de decisiones que a los ojos del pueblo en donde vive no serán correctas.

En El despertar de las hormigas, la directora nacida en San José, Antonella Sudasassi, muestra los pequeños micromachismos que existen en el día a día en la época actual: niñas que deben recoger el plato de su padre, una mujer que usan el cabello de cierta manera porque su pareja lo prefiere así, posiciones sexuales que no le permiten gran libertad a la protagonista y la reiteración de otro miembro en la familia sin preguntar si el cuerpo que lo va a alojar en sus primeros meses de desarrollo está dispuesto a hacerlo. Con su primer largometraje, la cineasta logra retratar aquellos roles familiares que se presumen como gastados pero que permanecen ahí, desde las expectativas que se crean sobre el cuerpo de una mujer hasta la presión para que se comporten de cierta manera. Esta suerte de machismo normalizado se ve expuesta sin tintes de aparente violencia: lo justifican diciendo que se trata de amor, de preocupación. Sin embargo, todos estos argumentos siguen siendo resquicios de las prácticas de antaño.

EL (@elislimon)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Inaugura el IFF Panamá 2019 con presencia de...
SIGUIENTE
NOTAS
Día 4. ‘El baile de la gacela’ de Iván Porras...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nuevas imágenes de Nymphomaniac, de...


NOTAS
Día 2. ‘A Haunted Past’ de Fatma Riahi;...


NOTAS
Nominados a los premios Goya 2015, ‘La...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad