En el tercer día de actividades en el Festival de Cine de Cannes del 2016 se presentaron dos películas de la Competencia Oficial: Ma Loute (Slack Bay) de Bruno Dumont y I, Daniel Blake de Ken Loach.
Ma Loute (Slack Bay)
Dir. Bruno Dumont, Francia/Alemania
[Selección oficial en competencia]
En el verano de 1910, en la Bahía de la Slack en el Norte de Francia, una serie de misteriosas desapariciones afecta la región. El inspector Machin y su hábil asistente Malfoy se hacen cargo (como pueden) de la investigación. Y muy a su pesar, se encuentran en medio de una extraña e intrigante historia de amor entre Ma Loute, el hijo mayor de una familia de pescadores de costumbres particulares, y Billie, de los Van Peteghem, una decadente familia burguesa originaria de Lille.
Te compartimos algunas de las primeras críticas internacionales:
"Más extrañamente fascinante que genuinamente buena, está bellamente hecha, abrazando lo extravagante y generará un propio y fuerte arco de apoyo pero será sorprendente si consigue éxito más allá del público acostumbrado al cine de arte."
Todd McCarthy, The Hollywood Reporter s/c
"Ma Loute es un filme hecho de manera facinante, teatralmente extravagante y preciso, aunque quizá un poco extenso. La comedia previa de Dumont, P’tit Quinquin funciona mejor con la extensión de una miniserie, en la cual todos los surreales episodios e idas y venidas o callejones sin salida pueden explorarse a fondo. Y la comedia en sí misma puede ser demasiado para algunos, así como la violencia y el misterio de L’Humanité para algunos en 1999. Ma Loute sigue siendo muy extraña y muy divertida."
Peter Bradshaw, The Guardian, 4/5
I, Daniel Blake
Dir. Ken Loach, Reino Unido/Francia
[Selección oficial en competencia]
Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el trascurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.
Les compartimos unas de las primeras reacciones de la crítica internacional:
“I, Daniel Blake es de hecho defectuosa, debo conceder. Hay un par de escenas grandes, probablemente demasiado y vi el final venir 20 minutos antes de que la película comenzara. Sería un error etiquetar el estilo de austeridad, claro. Pero tiene pasión, idealismo, es directa y hay muy buenas actuaciones del comediante Dave Johns como Daniel Blake y Hayley Squires como Katie, la madre soltera.”
Peter Bradshaw, The Guardian, 4/5
“La tranquila belleza de I, Daniel Blake –y la razón por la que este raro drama político toca el alma- es el hecho de que nos hace creer completamente, en esta gente parada frente a nosotros, como Ken Loach y los actores lo imaginaron. Y cuando la película termina, sentimos que no vamos a olvidarlos.”
Owen Gleinerman, Variety s/c
EF (@EnFilme)