Selección Oficial de Largometraje Mexicano #FICM2015
En el cuarto día de actividades del 13º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvimos la oportunidad de ver Amnesia (Barbet Schroeder), Asphalte (Samuel Benchetrit) y Sleeping Giant (Andrew Cividino).
Amnesia
Dir. Barbet Schroeder, Estados Unidos, 2015.
(Invitado de honor)
★★★★
Amnesia es, probablemente, el filme más íntimo y personal que Barbet Schroeder ha confeccionado en los últimos años adaptando libremente varios pasajes asociados a la vida de su madre. Martha (Marthe Keller) es una mujer alemana que lleva casi 40 años viviendo en Ibiza (en la misma residencia donde vivió durante muchos años la propia madre del director); ella abandonó su país, y no tiene interés en regresar a su lugar de origen ni en volver a pronunciar su lengua. Sin embargo, la mujer debe enfrentar sus propias raíces el día que Jo (Max Riemelt), un joven alemán de 25 años que desea ser DJ, se convierte en su nuevo vecino. A pesar de la diferencia de edades, ambos forjan un tierno afecto, pero este vínculo se convierte en una disputa interna de Martha, que debe reconsiderar sus juicios y posturas que ella asumía como inquebrantables, además de debatirse entre el olvido y la reconciliación con su pasado. A partir de este íntimo drama, Schroeder reflexiona sobre los sentimientos de una generación de alemanes avergonzada por las acciones desplegadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, así como el malestar que experimentó un pueblo que emergió de las cenizas para reconstruirse. El filme es una puntual introspección sobre el silencio de un pueblo que se niega a regresar a su pasado y desea tortuosamente enterrarlo para siempre. ¿Dónde está el límite entre el deber de mantener la memoria histórica y el libre albedrío del olvido? ¿Debe castigarse un acto del pasado o seguir adelante?
LFG (@luisfer_crimi)
Asphalte
Dir. Samuel Benchetrit, Francia, 2015.
(Invitada de honor)
★★★
Mediante la adaptación de su propia novela, Las crónicas de asfalto, el escritor y cineasta francés, Samuel Benchetrit, recupera la fórmula de su formidable comedia, Siempre soñé con ser un gángster (2007), recurriendo a varias historias que se conectan, se complementan y se despiden en una estructura arropada por el azar y recurriendo constantemente a lo cotidiano, lo absurdo y el humor negro. En su más reciente filme, Asphalte (2015), el director nos invita a tres reuniones que ocurren a partir de la instalación de un nuevo elevador en un destartalado edificio. Para configurar sus narraciones entrelazadas, Benchetrit reúne un elenco atractivo, variopinto y talentoso: Gustave Kervern que interpreta a un patético aspirante a fotógrafo que se enamora de una melancólica y misteriosa enfermera encarnada por Valeria Bruni Tedeschi; una elegante y desencantada actriz de cine y teatro (Isabelle Huppert) que conoce a un emprendedor y bromista adolescente (Jules Benchetrit); y un astronauta hermético y confuso (Michael Pitt) que por un accidente llega a la azotea de edificio. Cada uno de los relatos se apodera del humor (algunos con mayor rapidez que otros), pero en todos ellos está presente la noción de la soledad. Aunque sin llegar a la monumentalidad de la obra de Georges Perec, hay guiños a las confidencias y acercamientos humanos de la colosal Vida instrucciones de uso. En última instancia, el filme es un peculiar viaje que oscila entre la miseria cotidiana y la belleza oculta de los seres humanos, aquella que, a veces, es imperceptible a los ojos.
LFG (@luisfer_crimi)
Sleeping Giant
Dir. Andrew Cividino, Canadá, 2015.
(Semana de la Crítica)
★★★½
El primer largometraje del realizador canadiense, Andrew Cividino, narra la historia de tres adolescentes -muy diferentes entre ellos mismos- durante unas vacaciones de verano en el norte de Ontario. No se trata de una comedia sobre adorables inadaptados sociales, sino un retrato contundente sobre los aspectos crueles y tortuosos que conlleva el crecimiento humano. El filme se desarrolla en una zona rugosa cerca del Lago Superior, rodeada por frondosos bosques e intimidantes montañas; un paisaje bellamente capturado por el cinefotógrafo James Klopko. El “gigante dormido” del título se refiere, en primera instancia, a la formación rocosa ubicada cerca de Thunder Bay, pero también es una sagaz metáfora de la manera en que Adam (Jackson Martin), un niño de 15 años en apariencia inofensivo, construye y acumula su ira y enojo. Aunque gran parte del tiempo se muestran los placeres inocentes (juegos de mesa, caminar por el bosque, saltar al lago desde las rocas), hay una tensión latente que permea el relato debido a cómo se desencadenan los insultos, maltratos, pulsiones sexuales y tendencias psicópatas al interior del pequeño e íntimo círculo integrado por Adam y sus dos primos, Nate (Nick Serino) y Riley (Reece Moffet).
LFG (@luisfer_crimi)