Día 4. ‘Little Joe’ de Jessica Hausner y ‘Dolor y gloria’ Pedro Almodóvar #Cannes2019 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 4. ‘Little Joe’ de Jessica Hausner y ‘Dolor y gloria’ Pedro Almodóvar #Cannes2019
Publicado el 18 - May - 2019
 
 
Se presentaron en competencia oficial los nuevos filmes de Jessica Hausner y Pedro Almodóvar. - ENFILME.COM
 
 
 

Durante el cuarto día de actividades de la 72ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en competencia oficial: Little Joe, dirigida por Jessica Hausner y Dolor y gloria del cineasta español Pedro Almodóvar.

 

Little Joe 

Dir. Jessica Hausner, Francia

[Selección oficial en competencia]

Alice (Emily Beecham) madre soltera, es una experimentada técnica en fitogenética que trabaja para una empresa especializada en el desarrollo de nuevas especies de plantas. Diseñó una flor muy particular, rojo bermellón, que destaca por su belleza y por sus propiedades terapéuticas. De hecho, si el propietario la mantiene a la temperatura adecuada, la alimenta correctamente y le habla frecuentemente, la planta le hará feliz. Alice desobedece el reglamento de la empresa y regala una de estas flores a su hijo adolescente, Joe (Kit Connor). Juntos, la llamarán "Little Joe". Pero, a medida que la planta crece, Alice tiene dudas sobre su creación: tal vez esta planta finalmente no sea tan inofensiva como su nombre sugiere.

Me decepcionó esta nueva película, su primera en inglés. Es un cuasi-ciencia ficción sobre la alteración escalofriante del comportamiento y el lenguaje de las personas; Tal vez su extraño entumecimiento se deba a un director sin sentimiento instintivo para el idioma inglés. Pero es una película de aspecto fascinante, filmada en un estilo frío, claro y nítidamente refrigerado que da un toque de su propia euforia.

-Peter Bradshaw, The Guardian ★★

Little Joe se convierte en una sorprendente visión satírica de la era de las drogas psicofarmacológicas. Las plantas en Little Joe no son más ni menos que una versión de película de terror de antidepresivos. Y en términos del drama de la película, lo que es siniestro no es solo el cambio de comportamiento que observamos en varios personajes. Little Joe, una película de terror ingeniosamente desconcertante y austeramente hipnótica sobre una planta muy siniestra.

-Owen Gleiberman, Variety

Es una película de suspenso, con detonadores de trama pasados ​​de fecha de caducidad y un estilo visual y de corte genial que es antitético a la fabricación de cualquier suspenso. Esto, combinado con un reparto que nunca convence con tipos científicos inteligentes, hace que la película sea nula y sin valor en el emocionante departamento. Aquí simplemente no pasa nada para atraer su interés, ni hay un momento para aumentar la frecuencia del pulso del espectador.

-Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

 

Dolor y gloria

Dir. Pedro Almodóvar, España

[Selección oficial en competencia]

Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine en su ocaso, vive una serie de reencuentros. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Desde el principio, las películas de Almodóvar han sido intensamente personales, extendiendo una inmensa empatía a los homosexuales, los travestis y los personajes femeninos de dimensión total. Sin embargo, solo cuando se observa Dolor y gloria, uno se da cuenta de que, a pesar del humanismo que lo abarca todo, por lo que el director es tan adorado, de alguna manera ha conservado generosidad hacia el mismo. Ahora, después de todos estos años, Almodóvar retira audazmente el telón para revelar sus propias inseguridades, encarnadas en el personaje del director bloqueado creativamente Salvador Mallo.

-Peter Debruge, Variety

Almodóvar ha realizado una película sobre el placer, que en sí misma es un placer: ingeniosa, inteligente y sensual. Se trata del amor, la memoria, el arte, las madres, los amantes y, sobre todo, se trata de sí mismo, lo que en manos de un director menos directo sería terriblemente indulgente. Pero Almodóvar es un maestro de la autorreferencia y la intertextualidad: la película en una película, la historia en una historia, el sueño en un sueño. Almodóvar opera con una especie de motor de combustión interna de creatividad y sentí que esta película se estaba ejecutando de manera tan suave y seductora que podría haber durado otras cinco horas.

-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★★

Una figura masculina, doblada en un rizo embrionario, flota bajo el agua en una piscina. Es una imagen cargada de simbolismo, y no menos importante el hecho de que esta primera toma de la última película de Pedro Almodóvar ofrece una profunda inmersión en la vida y el trabajo del propio director. La figura en la piscina es Salvador Mallo (Antonio Banderas), el autor más famoso de España. Si bien el nombre no es un algoritmo exacto de Almodovar, hay suficiente superposición en las letras para respaldar la suposición de que Almodovar se identifica rotundamente con su protagonista estancado creativamente.

-Glenn Freemantle,  Screen Daily

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Agua, fuego, verdades y mentiras en...
SIGUIENTE
NOTAS
Día 5. ‘La Gomera’ de Corneliu Porumboiu,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Lucrecia Martel será presidenta del...


CINICIADOS
Recomendaciones de la 53 Muestra...


FESTIVALES
9º Festival Internacional de Cine de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad