Filmes en Competencia Oficial · Integrantes del Jurado
Día 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9
Durante el quinto día de actividades del 72º Festival Internacional de Cine de Venecia (Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia), en Competencia Oficial, se estrenaron A Bigger Splash del italiano Luca Guadagnino, protagonizado por Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson; El clan del argentino Pablo Trapero; y L’hermine del francés Christian Vincent.
COMPETENCIA OFICIAL VENEZIA 72
A Bigger Splash
Dir. Luca Guadagnino, Italia/Francia
Marianne Lane (Swinton) es una leyenda del rock que se está recuperando en la isla volcánica de Pantelleria con su pareja Paul (Matthias Schoenaerts); de manera repentina, Harry (Ralph Fiennes), un productor discográfico y antiguo amante de Marianne, llega a la isla en compañía de su joven hija, Penelope (Dakota Johnson), interrumpiendo las vacaciones y tranquilidad de los dos primeros y generando una intensa explosión de nostalgia, recuerdos y delirio de la que parece no habrá escapatoria. El filme es un retrato sensual del deseo, la memoria y el rock and roll detonando en una atmósfera violenta bajo el intenso sol del Mediterráneo.
A continuación las primeras críticas:
En un nuevo intento por experimentar con las cualidades emocionales extremas motivadas por el deseo sexual, el director Luca Guadagnino le da continuidad a su exploración instaurada en su aclamada I Am Love, pero con un estudio mucho menos satisfactorio sobre la seducción y destrucción en A Bigger Splash. Esta nueva versión de culto de La Piscine (1969), se jacta de una atractivo y fresco elenco (Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Matthias Schoenwarts y Dakota Johnson), pero la película se siente vacía e intelectualizada, en lugar de percibirse poderosamente emocional. Planos sofisticados, abundantes desnudos y la presencia de Dakota Johnson en el papel de ninfa traviesa son insuficientes.
-Deborah Young, The Hollywood Reporter
En este remake del filme de culto de 1969, La Piscine, el director italiano, Luca Guadagnino, flota en el agua con toda la ardiente pasión gala y los celos sexuales fuera de la piscina. A Bigger Splash es una leve historia que aspira a ser un thriller, pero termina como un melodrama plano sobre una estrella de rock que lucha para hacer frente a sus años crepusculares.
Matthias Schoenaerts, Dakota Johnson, Luca Guadagnino, Tilda Swinton y Ralph Fiennes.
El clan
Dir. Pablo Trapero, Argentina/España
El nuevo filme de Pablo Trapero, protagonizado por Guillermo Francella (El secreto de sus ojos, Corazón de León) y ambientado en la década de los ochenta, se basa en la historia real de los Puccio, una familia rica y acomodada que fue responsable de una serie de secuestros y asesinatos.
Aquí las primeras impresiones de la crítica internacional:
El clan combina adecuadamente las características de una crónica familiar con los tonos del cine negro. Aunque Trapero no parece estar muy seguro de estar contando la historia sobre la relación de un padre e hijo o haciendo un retrato completo de la familia, se trata de un atractivo drama muy bien actuado.
-Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter
La singularidad enérgica, fuerte y frenéticamente sarcástica de Pablo Trapero hacen que El clan sea algo más que la infame historia de la familia Puccio, que secuestró a la gente en Buenos Aires para pedir rescate sólo para matarlos después de recoger el dinero, sino también una parábola política íntimamente relacionada con la historia de Argentina. Este filme sólido y atractivo alude a los acontecimientos históricos durante toda la película, y seguramente representa una oportunidad de convertirse en la representación de Argentina para el Oscar con sus productores de alto perfil, incluyendo a los hermanos Almodóvar de España.
Peter Lanzani, Pablo Trapero y Guillermo Francella.
L’hermine
Dir. Christian Vincent, Francia
Un juez amargado, recientemente divorciado y temido por todo el mundo se convierte en un hombre blando cuando se enfrenta a una mujer, miembro del jurado, que una vez amó.
A continuación las primeras críticas:
L’hermine es un poco más valiente que sus trabajos anteriores, Christian Vincent mantiene el tono elegante, extremadamente pulido y ambientado en lujosos espacios. Sin embargo, esta es una historia sin incidentes sobre un hombre soñando y pensando sobre lo que podría haber sido mientras él preside un caso relacionado con la muerte de un bebé de 7 meses de edad. […] El principal problema de la película es que no puede decidir lo que quiere ser y termina por no tener suficiente tiempo para desarrollar con profundidad los temas que plantea. No es un thriller, Vincent está más interesado en utilizar el asunto del bebé muerto para iluminar cómo el tribunal trabaja más que en generar misterio y suspenso.
-Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter
Un drama judicial que retoma una historia de dolor, pero que no reúne suficiente impulso emocional para convertirse en un romance totalmente tridimensional, cuya intención podría ser conmover a la audiencia. […] De cualquier manera, la historia es pequeña y está marcada, principalmente, por la pérdida de oportunidades para explorar varios temas, y su desenlace no es suficiente ni convincente para sostener este filme que posee un despreocupadamente ritmo. Son los actores, quizás, los que tratan de rescatar el filme, buscando la textura humana en una historia anecdótica sin mucho peso.
Matthieu Tarot, Christian Vincent y Fabrice Luchini.
EF (@EnFilme)