Día 5. ‘La Gomera’ de Corneliu Porumboiu, ‘Portrait de la jeune fille en feu’ de Céline Sciamma y ‘Frankie’ de Ira Sachs #Cannes2019 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 5. ‘La Gomera’ de Corneliu Porumboiu, ‘Portrait de la jeune fille en feu’ de Céline Sciamma y ‘Frankie’ de Ira Sachs #Cannes2019
Publicado el 19 - May - 2019
 
 
Se presentaron en competencia oficial los nuevos filmes de Corneliu Porumboiu, Céline Sciamma e Ira Sachs. - ENFILME.COM
 
 
 

Durante el quinto día de actividades de la 72ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en competencia oficial: La Gomera dirigida por Corneliu Porumboiu, Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma y Frankie de Ira Sachs

 

 La Gomera

Dir. Corneliu Porumboiu, Rumania, Francia, Alemania

[Selección oficial en competencia]                 

Cristi (Vlad Ivanov), un inspector de policía de Bucarest corrompido por traficantes de drogas, es objeto de las sospechas de sus superiores, que escuchan sus conversaciones. Embarcado a su pesar por la atrevida Gilda (Catrinel Marlon) hacia la isla de la Gomera, debe aprender rápidamente el silbo, una lengua silbada ancestral. Gracias a este lenguaje secreto, podrá liberar en Rumanía a un mafioso de la cárcel y recuperar los millones escondidos. Pero el amor hará acto de presencia y nada sucederá como estaba previsto.

Corneliu Porumboiu es el cineasta cuyas películas como Police, Adjective (2009) le dieron a las audiencias del festival un gusto por su marca de burocracia y corrupción satirizante de comedia negra completamente deshidratada en la Rumania posterior a Ceauşescu. Ahora ha creado este emocionante thriller de suspenso negro bastante emocionante que tiene ecos animados de la Mona Lisa de Neil Jordan y hasta The Lady from Shanghai de Orson Welles.

-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★★

El trabajo de la cámara de Tudor Mircea, que es delicado, todavía luce poco atractivo y naturalista. Por el contrario, como suele hacer, Porumboiu se desborda con la banda sonora, rompiendo en escenas abruptas y grandilocuentes, que a menudo imitan el silbido en el vibrato de la voz de un cantante de ópera.

-Jessica Kiang, Variety

Algunos de los apasionados seguidores del director pueden sentirse un poco desconcertados por este alejamiento de los valores de producción largos  que caracterizó su trabajo anterior en la ola rumana. Sin embargo, la preocupación recurrente de Porumboi por el lenguaje, la lealtad y el legado del régimen represivo de Nicolae Ceauşescu todavía está allí, solo se aborda desde otro ángulo. De hecho, algún productor emprendedor de otro territorio lo podría hacer un remake.

-Leslie Felperin, The Hollywood Reporter

 

Portrait de la jeune fille en feu

Dir. Céline Sciamma, Francia

[Selección oficial en competencia]

1770. Marianne (Noémie Merlant) es pintora y debe realizar el retrato de boda de Héloïse (Adèle Haenel), una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse se resiste a su destino de esposa, negándose a posar. Marianne tendrá que pintarla en secreto. Presentada como dama de compañía, la observa.

Portrait de la jeune fille en feu tiene algo de Alfred Hitchcock, en realidad dos Hitchcock específicos: Rebecca, con una mujer joven que llega a una casa misteriosa, obsesionada por el pasado, y también Vertigo de Hitchcock, con su aspecto masculino más importante. Sciamma lo convierte en una mirada femenina, una mirada de conocedor, de apropiación artística, de éxtasis erótico.

-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★★★

Aunque este magnífico romance lésbico de lenta quema funciona lo suficientemente fuerte a nivel de la superficie, casi no se puede ignorar el hecho de que el mundo se ve diferente a través de los ojos de una mujer, como lo es ahora.

-Peter Debruge, Variety

 

Frankie

Dir. Ira Sachs, Francia, Portugal

[Selección oficial en competencia]

Frankie, una famosa actriz francesa, descubre que solo le quedan algunos meses de vida. Así que decide pasar sus últimas vacaciones en familia en Sintra, en Portugal.

Incluso los mejores cineastas pueden poner un huevo a veces. E Ira Sachs ha colocado una tan grande que las paredes del Palacio de Festivales pueden haber sido derribadas para que pueda ser removida de manera segura. Esto es realmente desconcertante, teniendo en cuenta lo grandes que han sido sus otras películas, como su complejo Little Men (2016) y la maravillosa historia de romance de la vida Love Is Strange (2014).         

-Peter Bradshaw, The Guardian ★

El estado de ánimo episódico, rumiante y muy hablador sugiere algo entre Chéjov y Eric Rohmer, o en algunos momentos, Woody Allen sin humor. Eso no quiere decir que la película esté completamente seca, pero hay una seriedad al respecto y, en ocasiones, una actitud de guía en la actuación, con el elenco aparentemente no completamente resuelto en sus personajes o en el diálogo bilingüe.

-Jonathan Rommey, Screen Daily

El drama sedado y delgado sobre la familia y el matrimonio, el amor y la pérdida carece de la complejidad emocional y la intensa inversión personal del mejor trabajo de Sachs, su elegante apariencia artística de la vieja escuela debería ayudar a Sony Pictures Classics a encontrar una audiencia para el lanzamiento de otoño.

-David Rooney, The Hollywood Reporter 

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Día 4. ‘Little Joe’ de Jessica Hausner y ‘Dolor y...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Primer avance de ‘The Nightingale’, el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Anatomía de una película de terror


EN PANTALLA
Los juegos del hambre


NOTAS
Video. La evolución de los temas y...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad