Día 5: ‘The Program’ de Stephen Frears, ‘Louder Than Bombs’ de Joachim Trier y ‘2001: A Space Odyssey’ de Stanley Kubrick #FICM2015 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 5: ‘The Program’ de Stephen Frears, ‘Louder Than Bombs’ de Joachim Trier y ‘2001: A Space Odyssey’ de Stanley Kubrick #FICM2015
Publicado el 28 - Oct - 2015
 
 
Quinto día de actividades del FICM 2015. - ENFILME.COM
 
 
 

Selección Oficial de Largometraje Mexicano #FICM2015

Día 1 · Día 2 · Día 3 · Día 4 · Día 5

En el quinto día de actividades del 13º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvimos la oportunidad de ver The Program (Stephen Frears), Louder Than Bombs (Joachim Trier) y 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick).

 

The Program

Dir. Stephen Frears, Reino Unido/Francia, 2015.

(Invitado de honor: Stephen Frears)

★★★½

Más allá del convencional filme deportivo o una extensa biopic sobre las proezas y hazañas del ídolo, The Program (2015), el más reciente filme del cineasta británico, Stephen Frears (The Queen, 2006; Philomena, 2013), es el relato de una tragedia americana moderna sobre trampas y engaños que se basa en Lance Armstrong (Ben Foster), el ciclista ganador siete veces de la Tour de Francia, y la manera en que se convirtió en el arquitecto del programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que ha existido en la historia del deporte. La película retrata a un hombre que, aprovechándose de su loable lucha contra el cáncer, se condujo con astucia para ganar millones de dólares en competencias deportivas, contratos con patrocinadores y su fundación. Frears se aproxima al atleta caído en desgracia, al hombre que, mintiéndose a sí mismo, abandonó su integridad y se arropó en la sed de fama y fortuna. Pero más allá del retrato del deportista, el cineasta británico pisa nuevos terrenos al elaborar una exposición precisa sobre los mecanismos del programa de dopaje instaurado por Armstrong y aplicado a sus compañeros de equipo por el médico deportivo, Michele Ferrari (Guillaume Canet). Inspirado en Seven Deadly Sins, del periodista irlandés David Walsh, el guión de John Hodge (Trainspotting, 1996; Trance, 2013) muestra ampliamente la preparación del cóctel de esteroides, las dosis exactas y los tiempos precisos de consumo para no dejar huella del crimen perfecto.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Louder Than Bombs

Dir. Joachim Trier, Noruega/Dinamarca/Francia, 2015.

(Invitada de honor: Isabelle Huppert)

★★★½

Ambientado en Nueva York y hablado en inglés son dos características que podrían hacer pensar que el tercer largometraje del talentoso cineasta noruego, Joachim Trier (Reprise, 2006; Oslo, August 31st, 2011), es un drama convencional de Hollywood. Y sí, quizá lo es, pero sólo hasta cierto punto. Más allá de las rupturas y reencuentros de una familia conformada por un profesor de preparatoria (Gabriel Byrne), una fotógrafa (Isabelle Huppert) y sus dos hijos (Jesse Eisenberg y Devin Druid),  Louder Than Bombs (2015) es un ambicioso filme con el que Trier se da el lujo de explorar varias de las preocupaciones temáticas, narrativas y formales utilizadas en sus dos filmes previos. Nuevamente se percibe una ambición literaria en la construcción del filme; la voz en off y algunos de los diálogos tienen la intención de reflejar la estructura literaria de los pensamientos y sentimientos de los personajes. Si bien es cierto que varias discusiones están al borde del melodrama, las sólidas actuaciones y el minucioso trabajo de edición ayudan a que esto no suceda. Trier y el guionista, Eskil Vogt, han urdido una estructura narrativa compleja, basada en flashbacks entrelazados y diferentes puntos de vista. Es interesante, por ejemplo, ver la lectura que el padre y después el hijo menor tienen sobre los mismos acontecimientos: el espectador, colocado en una posición privilegiada, puede observar los mecanismos que explican el comportamiento de cada uno de ellos y porque, entre ambos, existe un vacío casi incurable.

LFG (@luisfer_crimi)

 

 

2001: Una odisea del espacio

2001: A Space Odyssey, Dir. Stanley Kubrick, Reino Unido, 1968.

(SCI-FI, presentado por el BFI / Ciencia ficción británica)

★★★★★

Existen obras artísticas y, en este caso específico, trabajos cinematográficos que definen la experiencia de lo que es el cine. Estos ‘filmes cumbre’ han sido estudiados a lo largo de las décadas, haciendo que cada vez sea más difícil aproximarse a ellas de una manera novedosa evitando caer en las repeticiones de comentarios y análisis previos. La obra maestra de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio (1968), pertenece a este selecto grupo. La conjunción de imagen, música y asombro filosófico resultan apabullantes, incluso para un espectador del siglo XXI. Las miradas y reflexiones de Kubrick sobra la noción de “lo infinito” y el papel del ser humano en la inmensidad del universo siguen sorprendiendo a más de 40 años de su confección. El filme, al dividirse en cuatro secciones, hace pensar que se trata de un magnífico opus, una sinfonía del cine orquestada por Kubrick que se apoya notablemente en “Also Sprach Zarathustra” (Richard Strauss) y “The Blue Danube” (Johann Strauss). La presencia de un misterioso monolito, la escena que conduce a uno de los cortes más imitados en la cultura visual (la del hueso volando por los aires que se convierte en nave espacial), el descubrimiento de armas rudimentarias para usurpar las vidas de los rivales, los posibles peligros de la Inteligencia Artificial, el deseo del ser humano por comprender los orígenes de la existencia; todos estos sucesos y temas configuran una experiencia filosófica asociada a preguntas monumentales sobre el discurso histórico y evolutivo del hombre. Kubrick retoma el antiguo cuestionamiento socrático para indagar sobre nosotros mismos, nuestro entorno, nuestro tiempo, así como el potencial de descubrir lo desconocido. 

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
TRAILER: Avance de 'Burnt', la nueva comedia de...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Dirty Grandpa’, con...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Las 30 películas preferidas de...


NOTAS
Shia LaBeouf escribe una disculpa en el...


NOTAS
Videoensayo. La realidad y la fantasía...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad