Día 6. ‘A Hidden Life’ de Terrence Malick y ‘Le Jeune Ahmed’ de los hermanos de Dardenne #Cannes2019 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 6. ‘A Hidden Life’ de Terrence Malick y ‘Le Jeune Ahmed’ de los hermanos de Dardenne #Cannes2019
Publicado el 20 - May - 2019
 
 
Se presentaron en competencia oficial los más recientes filmes de Terrence Malick y los hermanos Dardenne. - ENFILME.COM
 
 
 

Durante el sexto día de actividades de la 72ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en competencia oficial: A Hidden Life, dirigido por Terrence Malick, y Le Jeune Ahmed de los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

 

A Hidden Life

Dir. Terrence Malick, Alemania/Estados Unidos

[Selección oficial en competencia]

Basada en hechos reales. Franz Jägerstätter, campesino austriaco, se niega a luchar junto a los nazis. Declarado culpable de traición por el régimen de Hitler, corre el riesgo de enfrentarse a la pena capital. Pero guiado por su fe inquebrantable y su amor por su mujer, Fani, y sus hijos, Franz sigue siendo un hombre libre. A HIDDEN LIFE cuenta la historia de este héroe anónimo.

La nueva y sincera película de Terrence Malick, inspirada y respetuosa, toma como referencia una vida poco conocida, quizás oculta. Franz Jägerstetter fue un objetor de conciencia austriaco durante la Segunda Guerra Mundial que defendió personalmente sus creencias antinazis al negarse a prestar el juramento de Hitler como un recluta de la Wehrmacht y en 1943 fue ejecutado. El estilo que Malick ha encontrado para este tema es muy parecido al de siempre: una abrumadora sensación de estar extasiado, epifánicamente en el momento presente, una sensación de exaltación ambiental creada por un montaje de planos que se desmayan, se abalanzan y se ciernen sobre los personajes que a menudo parecen estar perdidos en el pensamiento, en un acompañamiento orquestal u orgánico, y en una narración murmurada en voz alta de los sentimientos y recuerdos íntimos pero claramente abstractos de los personajes. Cuando Malick usa clips de noticiarios en blanco y negro, es momentáneamente desconcertante que se le recuerde la gramática cinematográfica convencional.

-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★

No hay campos de batalla en A Hidden Life, solo los de trigo, no hay horrores en los campos de concentración, ni dramáticas incursiones de medianoche. Pero no se equivoquen: esta es una película de guerra; es solo que la lucha que se muestra aquí es una lucha interna, entre un cristiano y su conciencia. Un regreso refulgente a la forma de uno de los autores vitales del cine. Un filme que enfrenta a los justos contra el Reich, y pone integridad personal sobre el nacionalsocialismo, centrándose en la historia real del rechazo de Adolf Hitler del agricultor austriaco Franz Jägerstätter y su negativa a servir en lo que ve como una guerra injusta.

-Peter Debruge, Variety

Desafortunadamente, en lugar de abrazar los pesados componentes morales, religiosos y políticos de la historia, Malick los ha desviado y minimizado alternativamente. Por supuesto, cuando tienes a los nazis como villanos, casi no hay una necesidad dramática de explicar la oposición de nadie a ellos. Pero en el contexto de la alta Austria antes y al comienzo de la guerra, después de que Hitler introdujera a su país natal en el Reich, fue un asunto diferente, uno que la película solo presenta de manera confusa.

-Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

 

Le Jeune Ahmed

Dir. Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Bélgica/Francia

[Selección oficial en competencia]

Originalmente titulado Ahmed, el undécimo largometraje de los Dardenne es un relato contemporáneo sobre un adolescente belga que planea matar a su maestra después de abrazar una interpretación extremista del Corán. Como uno de los productores reveló el año pasado, el drama es “la historia de la radicalización de un niño en Bélgica. Un aspecto importante del guion es la forma en que abre un debate sobre la interpretación del Corán por parte de un niño bajo la influencia”.

Young Ahmed devuelve a los hermanos Dardenne a un tema clave, expresado en películas como El niño y El hijo: la vulnerabilidad de los jóvenes en problemas con la ley, y también, paradójicamente, su fuerza, su determinación de sobrevivir. La suya es una fuerza ingenua derivada de no preocuparse o entender cuánto tienen que perder, o incluso de cuán vulnerables son las figuras adultas que tienen autoridad sobre ellos. Esta es una película poderosa sobre un tema contemporáneo con una escena de “prisión” muy emocionante y con un alto potencial de suspenso.

-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★

Hay una oscuridad en este filme que el público nunca ha visto antes en el trabajo de Jean-Pierre y Luc Dardenne, los talentosos hermanos belgas cuyos dramas profundamente humanistas y sin disculpas realistas les han ganado dos veces la Palma de Oro en Cannes. Al igual que los padres sustitutos de los niños con problemas, los directores han asumido su parte de adolescentes difíciles. En Rosetta, The Son y The Kid With a Bike, en particular, las circunstancias de los personajes pueden ser duras, pero el público puede sentir un optimismo subyacente detrás de esas historias, mientras que con Ahmed, un adolescente musulmán radicalizado, que intenta matar a su maestro, hay una diferencia: podría estar muy lejos de la salvación.

-Peter Debruge, Variety

El sentimentalismo que se ha metido en las películas recientes de los hermanos Dardenne es barrido en Le Jeune Ahmed. Aquí, han creado un dramático relato de realismo social centrado en un adolescente que es inflexible en su abrazo al fanatismo religioso. Enfocado y estimulante, debe ser bienvenido como un regreso a la forma después de la decepción de The Unknown Girl.

-Allan Hunter, Screen Daily

 

EF

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
5 recomendaciones para ver después de ‘Game Of...
SIGUIENTE
NOTAS
Nicolas Winding Refn señaló que Donald Trump...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
David Lynch habla sobre el proceso...


NOTAS
Adèle Exarchopoulos en la nueva...


NOTAS
Primeros ganadores de Venecia
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad