Día 6. ‘Happy End’ de Michael Haneke, ‘The Killing of a Sacred Deer’ de Yorgos Lanthimos y ‘The Day After’ de Hong Sang-soo #Cannes2017 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 6. ‘Happy End’ de Michael Haneke, ‘The Killing of a Sacred Deer’ de Yorgos Lanthimos y ‘The Day After’ de Hong Sang-soo #Cannes2017
Publicado el 22 - May - 2017
 
 
Se presentaron en competencia oficial: 'Happy End', el más reciente filme del veterano Michael Haneke; 'The Killing of a Sacred Deer', dirigido por el cineasta griego, Yorgos Lanthimos; y 'The Day After' del realizador surcoreano Hong San - ENFILME.COM
 
 
 
por Rita Di Santo

Selección Oficial Cannes 2017

Todo sobre Cannes 2017

Día 1 · Día 2 · Día 3 · Día 4 · Día 5 · Día 6

Aquí puedes ver nuestra Entrevista con Isabelle Huppert

Aquí puesde leer nuestro Altavoz de Michael Haneke

Aqui puedes leer nuestra Reseña de Amour

Durante el sexto día de actividades de la 70ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en competencia oficial: Happy End, el más reciente filme del veterano Michael Haneke; The Killing of a Sacred Deer, dirigido por el cineasta griego, Yorgos Lanthimos; y The Day After del realizador surcoreano Hong Sang-soo.

El director griego, Yorgos Lanthimos, está de vuelta en competencia en Cannes con un thriller surrealista. Como podríamos esperar por sus filmes anteriores (The Lobster, Dogtooth), la reacción estuvo finamente dividida sobre este trabajo. La proyección de esta mañana recibió tanto alabanzas como reprobaciones, aunque los críticos se mostraron contentos con el horror alegórico de Lanthimos.

The Killing of a Sacred Deer es esqueroso, repelente y te da asco desde el inicio. En la secuencia de apertura vemos a detalle una cirugía a corazón abierta, en la que la cámara insiste. Una manera de anunciar todo el horror del filme. Lanthimos construye el thriller con seguridad, petrificando la música, cerrando puertas y la luz que se prende en la cámara. Del punto de vista técnica, no hay nada de qué quejarse.

Es la historia de un cirujano (Colin Farrell) que parece tener una vida linda, vive en una casa grande con su amada esposa (Nicole Kidman) y dos hermosos hijos. Comienza a frecuentar a un adolescente que es el hijo de un paciente que murió en una de sus operaciones. El cineasta crea momentos de horror y comportamiento irracional, haciéndonos sentir incómodos. Mientras los diálogos se mueven hacia tonos de shock, un gran sentido de monstruosidad y situaciones incongruentes emergen, que tienden hacia el cine surreal. La única inestabilidad del filme es que dice demasiado a través de los símbolos, lo que hace que el guion se pierda. Pero Lanthimos, al causar tanta incomodidad en el espectador por la manera en la que presenta los eventos, ofrece uno de los filmes más interesantes de la sección.

Le dijo a la prensa sobre esta película: “El material es brutal en acumulación. Nunca trabajamos con él con seriedad. A Nicole le gusta decir que yo le decía todo el tiempo que esto es una comedia, y yo lo creo”.

Kidman recurrentemente habló de su hambre como actriz, y de su deseo en esta etapa de su vida de trabajar con directores jóvenes y sin libres.

“He trabajado mucho. No tengo que trabajar. Trabajo porque es mi pasión. Trabajo porque es como me expreso”, dijo Kidman.”Siempre he tenido ese espíritu rebelde que no me deja conformarme y quiero encontrar una manera de no hacerlo. Esa es quien soy”.

Kidman también dijo que mantiene su trabajo alejado de su familia con el cantante Keith Urban y sus cuatro hijos. “Esta película”, dijo, “The Killing of a Sacred Deer, no la verán mis hijos”.

The Killing of a Sacred Deer

Dir. Yorgos Lanthimos, Reino Unido/Irlanda.

[Selección oficial en competencia]

Steven, un brillante cirujano, asume bajo su manto a un adolescente. Este último se inmiscuye paulatinamente en su familia y resulta cada vez más amenazante, hasta conducir a Steven a un impensable sacrificio.

The Killing of a Sacred Deer se mueve con la certeza de un sonámbulo a lo largo de su propio espectro distintivo de extraño. Es un intrigante, inquietante y divertida giro en algo que en muchos sentidos podría ser un thriller de terror convencional de los años setenta u ochenta, o incluso una pesadilla de los noventa. La trama concierne a un hombre profesional apuesto, exitoso y su hermosa esposa y familia, todos ellos se separan en las costuras frente a una amenaza. Esta es una película que tiene un sentido más claro y recto de la forma y el propósito que su filme anterior ampliamente admirado, The Lobster, que se quedó sin ideas bien antes del final.

-Peter Bradshaw, The Guardian, le otorga ★★★★

 

La primera imagen de The Killing of a Sacred Deer muestra un corazón latiendo en medio de la operación. Es una imagen sorprendente que da el tono a la extrañeza del nuevo filme de Yorgos Lanthimos, pero no esperes mucho corazón de esta película. Este es un drama controlado sin piedad que logra su poderoso efecto al retener cuando su contenido dramático es más intenso. Un melodrama inquietante con tonos de suspenso e incluso horror -uno vacila en llamar a su registro ligeramente ‘lynchiano’- la película es menos pronto que lo que hemos aprendido a esperar del director cuya película Dogtooth efectivamente lanzó la ‘extraña ola griega’. Pero mientras que la película podría ser (sólo relativamente) menos extraña que The Lobster, es considerablemente más griego; un intento inventivo para trazar las estacas de la tragedia clásica sobre un realismo moderno sesgado. Colin Farrell, Nicole Kidman y el irlandés Barry Keoghan (que pronto se verá en Dunkirk) podrían darle a Lanthimos un atractivo más amplio que su precursor abiertamente extravagante.

-Jonathan Romney, Screen Daily

 

Nicole Kidman y Yorgos Lanthimos.

 

*

Happy End

 

Este ha sido el día más triste de Cannes. Con la sombra del atentado del Lunes por la noche en Manchester, las banderas de los pasillos han sido colocadas a media asta, mientras tres minutos de silencio a las 3pm se hicieron como homenaje a las víctimas de los ataques. La policía fuertemente armada en Cannes han sido más visibles que nunca, la mayoría de las fiestas fueron canceladas. Pero este año hay una atmósfera muy extraña. Hace unos días, a la edad de 57, el director de Busan, Kim ji-seok, un gran amigo del festival, murió. Además, el viejo James bond, Roger Moore, murió.

 

A competición llegó Happy End de Michael Haneke, el veterano austriaco de Cannes. Su nuevo filme, fusiona la vida diaria de una familia burguesa en el Norte de Francia y el problema de los refugiados. El prestigioso cast del filme reúne a Jean-Louis Trintignant, Isabelle Huppert y Mathieu Kassovitz.

Las dos más recientes películas de Haneke, The White Ribbon y Amour, ganaron la Palma de Oro en Cannes. Pero por primera vez en su carrera Michael Haneke podría dejar Cannes con las manos vacías. Todos esperaban ver nuevamente al autor austriaco convertirse en el ganador de otra palma de oro este año (como sucedió el año pasado con el de Loach). El problema es que Michael Haneke probablemente tuvo ansiedad para concentrar todos sus grandes temas en una película, pero parece haber olvidado lo más básico de su trabajo, escribir un guion coherente y sólido.

El regreso del director austriaco era muy esperado, pero la desilusión es dura. Haneke suele tener una habilidad para crear ambientes pesados como nadie. En Happy End, la historia sobre una familia de clase media que reside en Calais, el padre le dio su compañía constructora a su hija, donde también trabajasu nieto. Su otro hijo es un doctor, y él debe traer a su hermana a la casa de la familia después de que su esposa muere, tras cometer suicidio.

En corto, cada personaje tiene una historia triste. Cada pesonaje tiene sus propios problemas y sus relaciones conflictivas. Muchas ideas y temas usados por Haneke también se incluyen aquí. Él procede como siempre, siempre creando incomodidad, con una precisión única. Haneke a veces usa el punto de vista de la pequeña niña, que filma su vida y su infelicidad con su smartphone. Hay un cierto modernismo en el estilo que el austriaco no había usado antes.

Todas las historias forman un rompecabezas que es revelado poco a poco. Pero es bastante malo que los personajes sean tan convencionales y superficiales, a pesar de el hecho de que son actores trabajando bien. La película de Haneke es como una parodia. Es una agonía verla.

 

Críticas recopiladas por el Staff de EnFilme

Happy End

Dir. Michael Haneke, Francia/Austria/Alemania.

[Selección oficial en competencia]

Europa se encuentra actualmente en un estado tan desastroso como cualquier momento en los últimos setenta años, se podría argumentar. La crisis de refugiados ha visto cómo miles de personas mueren en el Mediterráneo en su intento de buscar refugio de la guerra; el ascenso de la extrema derecha en varios países; y, más recientemente, Gran Bretaña y su salida de la Unión Europea han provocado un tambaleo económico que posiblemente desencadenará una nueva era de miedo e incertidumbre a nivel global. Entonces, ¿qué mejor momento para que un extraordinario y punzante cineasta como Michael Haneke vuelva a escena? El austriaco es uno de los directores europeos que mejor ha retratado la ansiedad, desolación y crueldad de la sociedad moderna, y pocos días después del Brexit, él comenzó el rodaje de su nueva película muy oportuna para nuestros tiempos que ahora se estrena en Cannes. Ambientada en el norte de Francia, Happy End se centra en una familia acomodada, cuyos integrantes viven en una burbuja privilegiada, mientras se vive una ola de desesperación en los campos migrantes en Calais.

A continuación te compartimos las primeras reacciones de la crítica internacional:

No es necesario decir que el adjetivo en el título es tan exacto como el de Funny Games del mismo Haneke. Happy End es una pesadilla satírica de la prosperidad europea de alta burguesía: tan dura, brillante e implacable como una luz halógena. No es una nueva dirección para este cineasta, es cierto, pero una dirección existente perseguida con la misma inspiración deslumbrante que nunca. También es tan emocionante como una telenovela de inspiración satánica, una dinastía de almas perdidas. La película recupera casi todos los temas clásicos y las ideas visuales de Haneke: disfunción familiar, venganza intergeneracional, la supresión venenosa de la culpa y el regreso de los reprimidos. Hay el horror de la muerte combinado con un anhelo de ‘thanatos’ para su liberación - una línea en particular muestra cómo Happy End se ha inspirado en el momento culminante de su película anterior, Amour.

-Peter Bradshaw, The Guardian, le otorga ★★★★★

 

Michael Haneke está de vuelta con muchos de sus viejos trucos; Happy End envuelve la psicopatía infantil de Benny's Video, la pesadilla burguesa de Hidden, el tema de la eutanasia de Amour y la incomodidad racial de Code Unknown en un curioso, desconcertante e insidioso relato.

-Tim Robey, The Telegraph, le otorga ★★★

 

Happy End es un trabajo sombrío y austero cuyo rigor formal, inusualmente para el director, no coincide con su resonancia temática. Al trazar la vida de una familia adinerada en la ciudad francesa de Calais, en el norte de Francia, las grietas de su fachada de servicio de plata aparecen y se ensanchan, como un retroceso al género del aburrimiento burgués acorralado en la década de 1960 por directores como Antonioni. El control magistral de Haneke sobre el tono, el actor y el tiro no debe subestimarse: hay escenas de autoridad silenciosa, matizada y amenazante que, fieles a la forma, obligan a nuestra atención con su brillo glacial.

-Lee Marshall, Screen Daily

 

Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Isabelle Huppert, Michael Haneke y Jean-Louis Trintignant.

 

The Day After (Geu-hu)

Dir. Hong Sang-soo, Corea del Sur.

[Selección oficial en competencia]

Areum se dispone a vivir su primer día de trabajo en una pequeña casa de edición. Bongwan, su jefe, mantiene una relación amorosa con la mujer a la que Areum está sustituyendo. Su relación acaba de romperse. Ese día, como todos, Bongwan abandona el domicilio conyugal mucho antes del alba para ir a trabajar. No deja de pensar en la mujer que se ha marchado. Ese mismo día, la mujer de Bongwan encuentra una carta de amor. Se presenta en el despacho sin avisar y confunde a Areum por la mujer que se ha marchado.

Dada la importancia de la repetición en el trabajo del director surcoreano, Hong Sang-soo, casi parece apropiado que tenga dos películas en Cannes en lugar de una sola. Fuera de la competencia se encuentra Claire’s Camera –filmada a color en Cannes y protagonizada por Isabelle Huppert–, mientras que en competencia se encuentra The Day After, filmada en Corea del Sur. De muchas maneras, The Day After tiene el sello de excelencia de Hong. Se consumen varias cantidades de bebidas espirituosas locales; simplemente se sabe que el conjunto de su trabajo se llamará Fifty Shades of Soju. La gente se sienta alrededor de las mesas y habla sobre el amor desde la mañana hasta bien entrada la noche. El resultado es otro retrato finamente graneado de un miserable personaje masculino, que aquí se queja de las otras dos mujeres en su vida: su esposa y la amante. Aunque finalmente un poco demasiado familiar y vago para ser contado entre el mejor trabajo de Hong, esto sin embargo debe complacer a los seguidores del director prolífico, aunque es poco probable que le traiga muchos nuevos admiradores –a menos que haya cautivado al jurado de Cannes de este año.

- Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter

 

Kwon Haehyo, Kim Minhee y Hong Sang-soo.

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Willem Dafoe interpretará a Vincent van Gogh en...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer 1 de 'Borg vs. McEnroe', con Shia LaBeouf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Valérie Massadian, directora de 'Nana':...


NOTAS
LISTA: Actores que terminaron odiando a...


NOTAS
Día 2: ‘Arrival’ de Denis Villeneuve;...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La verdadera historia detrás...
    Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la nueva película de Martin Scorsese, con Robert De Niro interpretándolo...
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad