Durante el séptimo día de actividades de la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en Competencia Oficial: Julieta de Pedro Almodóvar, Personal Shopper de Olivier Assayas, y Aquarius de Kleber Mendonça.
Julieta
Dir. Pedro Almodóvar
Una vez, el niño terrible del cine español, Pedro Almodóvar cumplió 66 años el año pasado. Mientras que sus preocupaciones estéticas se enrollan de una manera cómoda y sus obsesiones temáticas siguen siendo - él es ahora, y siempre ha sido, todo sobre sus mujeres - Julieta es una contraparte triste y dolorosa de las travesuras de Átame. Se cometen errores y las apuestas son altas, pero la vida es larga, dice, y la esperanza se mantiene, incluso cuando Julieta interpreta los tonos oxidados de la cantante de Almodóvar preferida, Chavela Vargas, con el clásico de Cuco Sánchez de 1957 - Si no te vas.
-Fionnuala Halligan, ScreenDaily
Esta es una historia intrigante, dolorosa, de casi melodramática vehemencia, pero vista a través de un pasillo de espejos. Los formalistas rusos solían decir que la función del arte era poner un movimiento del Rey fuera de la realidad; Almodóvar se deleita en poner un movimiento del Rey fuera de lo que está sucediendo en su película. Es absorbente, sin embargo también a veces desconcertante. Las actuaciones de Suárez y de Uguarte son abiertas y generosas: en la cámara, sus caras entregan emoción rica e inmediatamente. La vida emocional de la joven Julieta y la Julieta mayor son, apropiadamente, agitadas por la tormenta. Parecen estar en el centro de un thriller al estilo Hitchcock - Lorenzo en un momento dado se compara con pesar con el comportamiento de un personaje obsesionado en una novela de Patricia Highsmith. Almodóvar es brillante al crear la atmósfera de un thriller de misterio, pero con poca o ninguna intención de darle la gran revelación que se podría esperar.
-Peter Bradshaw, The Guardian, le otorga ★★★
Personal Shopper
Dir. Olivier Assayas
Se requiere un cierto genio perverso para revelar una película de fantasmas en Cannes y confiar en que la audiencia entregará "abucheos" mientras avancen los créditos finales, aunque uno duda que eso es exactamente lo Olivier Assayas buscaba con su peculiar Personal Shopper. El violentamente no convencional estudio de una mujer joven estadounidense pasando por una crisis espiritual - en más de un sentido - este reencuentro entre Kristen Stewart y el director que le dio uno de sus mejores papeles de la historia en 2014 con Clouds of Sils Maria es una mezcla rota, pero nunca aburrida de una espeluznante historia de terror, triste drama del lugar de trabajo y de una elíptica busca de identidades, probablementeserá una de las películas más divisivas en la carrera de Stewart.
-Peter Debruge, Variety
¿Kristen Stewart es la quinta cazafantasmas? Preguntas como esta podrían estallar en tu mente viendo este fascinante, extraño, tenso, fervientemente absurda y casi inclasificable filme de miedo de Olivier Assayas. Es una película que ofrece el bate-chillido de locura pura que anhelamos en Cannes, aunque en la primera función algunas personas muy incómodas continuaron la tradición del festival de abuchear muy buenas películas.
-Peter Bradshaw, The Guardian, le otorga ★★★★★
Aquarius
Dir. Kleber Mendonça Filho
Al igual que el primer largometraje de 2012 de Mendonça Filho, Neighbouring Sounds, Aquarius se sitúa en su ciudad natal de Recife, y es igualmente la historia de una zona geográfica determinada como un estudio de carácter sencillo. Que el sentido lúcido de lugar y espacio, ayudado por el ojo de la cámara para el sensual detalle visual y diseño sonoro, hagan que los tímpanos giman de encanto, es uno de los más generosos placeres de la película.
-Robbie Collin, The Telegraph, le otorga ★★★★★
Hasta cierto punto, el Acuario podría ser una metáfora de Brasil, con el amiguismo, la corrupción y el cinismo en sus partes más altas. Pero más que el edificio es la expresión externa de Clara: su feudo privado, que siente más agudamente, y con un orgullo paradójico y feroz, cuando se convierte en la única persona que queda en el edificio. Su sitio le ha dado un florecimiento tardío de terquedad y propósito.
-Peter Bradshaw, The Guardian, le otorga ★★★★