Filmes en Competencia Oficial · Integrantes del Jurado
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Durante el séptimo día de actividades del 72º Festival Internacional de Cine de Venecia (Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia), en Competencia Oficial, se estrenaron Sangue del mio sangue del italiano Marco Bellochio; Anomalisa de los estadounidenses Charlie Kaufman y Duke Johnson; y Abluka del turco Emin Alper.
COMPETENCIA OFICIAL VENEZIA 72
Sangue del mio sangue
Dir. Marco Bellochio, Italia/Suiza/Francia
Al igual que su gemelo sacerdote, Federico es seducido por Benedetta, quien está condenada a ser encerrada en la antigua prisión de Bobbio. Siglos más tarde, otro Federico, un inspector ministerial, vuelve al mismo lugar y descubre que el edificio está siendo habitado por un señor misterioso que cobra vida sólo durante la noche.
Marco Bellocchio revisita 50 años de su cine en dos historias sobre un juicio de brujas del siglo 17 y un encuentro de hoy en día entre un vampiro y un inspector de Hacienda. Hace cincuenta años Marco Bellocchio filmó su primera película electrizante, Puños en el bolsillo, en la ciudad italiana de Bobbio, y como un intento fantasma en frecuentar el lugar, vuelve allí para contar nuevas historias en Sangue del mio sangue. El ambiente es espeluznante y grotescamente cómico y, típico de los trabajos recientes del director, el significado de las historias no es demasiado claro. Para el público que esté dispuesto a aceptar la ambigüedad y dejar que los personajes e imágenes tejan su hechizo, esta película magistralmente realizado es un auténtico tesoro. Es uno de los filmes más destacados en la competencia de Venecia de este año y debe hacerlo bien cuando llegue a las casas de arte de otros países del mundo.
-Deborah Young, The Hollywood Reporter
Roberto Herlitzka, Lidiya Liberman, Marco Bellocchio, Alba Rohrwacher, Pier Giorgio Bellocchio y Federica Fracassi.
Anomalisa
Dir. Charlie Kaufman y Duke Johnson, Estados Unidos
Esta película de animación en stop-motion tiene como protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.
Anomalisa ofrece una reflexión única sobre el amor, el dolor y la soledad en este cuento de animación sobre la larga noche oscura que padece el alma de un hombre atravesada por destellos de luz. Ya sea en sus guiones (Being John Malkovich, Adaptation y Eternal Sunshine Of…) o su debut como director, (Synecdoche, New York), las surrealistas y cerebrales crónicas de Charlie Kaufman sobre la desesperación, la obsesión y el fracaso son únicas. Su primera película de animación codirigida con el especialista en stop-motion, Duke Johnson, es una nueva y distinta entrada a su notable cuerpo de trabajo. Un filme de intensidad seductora y matiz emocional en esta inquietante meditación, divertida y triste historia sobre la depresión, disfrazada como un relato de amor melancólico.
-David Rooney, The Hollywood Reporter
Charlie Kaufman está de regreso con una película nostálgica de amplia resonancia, con una dosis retorcida de honestidad y melancolía cinematográfica, en la que una cadena anónima de hoteles, en algún lugar de Cincinnati, se convierte en un punto de parada existencial y emocional para un orador motivacional deprimido.
Anomalisa es una película con ingenio que se siente inmensa. Es de mayor apertura que todo el trabajo anterior de Kaufman; no hay metaficción, no hay estrellas de distracción, sin distanciamiento en las bromas. Ahora, Kaufman se interesó en un mundo que muchos de nosotros habitamos, y ahí radica la emoción de reconocer a alguien que podría ser como nosotros en el paisaje , así como la forma en que se ve cuando esa relación se desmorona, y cómo se siente al ser aislado por la depresión profunda.
-Catherine Shoard, The Guardian [*Reseña realizada durante el Festival de Telluride]
Charlie Kaufman y Duke Johnson.
Abluka
Dir. Emin Alper, Turquía/Qatar/Francia
Estambul está en las garras de la violencia política. Hamza, un oficial de alto rango de la policía, le ofrece a Kadir la libertad condicional de la prisión. Para ser liberado tiene que aceptar trabajar en la nueva unidad de inteligencia de los recolectores de basura. Kadir acepta y comienza su empleo en los barrios para descubrir si hay desechos y materiales vinculados con la fabricación de bombas. Kadir encuentra a su hermano menor, Ahmet en uno de esos barrios. Ahmet trabaja en el municipio como parte de un equipo responsable de la destrucción de los perros callejeros.
Tras su metafórica y altamente elogiada Beyond the Hill, el segundo largometraje de Emin Alper, Abluka, ofrece un mucho más sombrío y desconsolado retrato de la Turquía contemporánea; más contundente, más oscuro, pero mucho menos satisfactorio que su debut. Apuntando al mismo público que antes, esta vez se enfrentará a una tarea más difícil en el aumento de la misma clase de entusiasmo por su historia de dos hermanos que viven en los barrios pobres de Estambul.
Dos hermanos tratan de sobrevivir en una ciudad de Estambul cada vez más distópica en Abluka, el segundo largometraje del guionista y director turco, Emin Alper. En gran medida, este drama, con una impresionante puesta en escena, es una variación de la gran ciudad en la zona de influencia que Alper estableció en su filme previo, Beyond the Hill. Aquí, dos hermanos están acusados de librar a la ciudad de elementos innecesarios, aunque su trabajo interfiere con su lazo fraternal frágil que corre el riesgo de ser consumido por la violencia y la paranoia tanto desde el interior de sí mismos como de aquellos que los rodean. Aunque es largo en su duración y demasiado críptica en su recta final para mantener el interés del público, es un emocionante segundo trabajo de lo que se ve cada vez más como una nueva voz interesante del cine turco.
-Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter
Müfit Kayacan, Berkay Ateş, Emin Alper, Tülin Özen y Mehmet Özgür.
EF (@EnFilme)