Día 7: ‘Sicario’ de Denis Villeneuve, ‘Marguerite et Julien’ de Valérie Donzelli #Cannes2015 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 7: ‘Sicario’ de Denis Villeneuve, ‘Marguerite et Julien’ de Valérie Donzelli #Cannes2015
Publicado el 19 - May - 2015
 
 
Séptimo día de actividades de #Cannes2015. - ENFILME.COM
 
 
 

Todo sobre Cannes 2015 · Selección Oficial 2015 · Jurado

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · Ganadores

Durante el séptimo día de actividades de la 68ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentó en Competencia Oficial,  Sicario, dirigido por el cineasta canadiense Denis Villeneuve y protagonizado por Emily Blunt, Benicio Del Toro y Josh Brolin. Por su parte, la joven actriz y directora francesa, Valérie Donzelli, que aspira por primera vez a la Palma de Oro,  llegó al prestigioso certamen para exhibir su más reciente filme, Marguerite et Julien.

 

Competencia Oficial: Sicario (Denis Villeneuve, Estados Unidos)

El filme se desarrolla en la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, y se centra en una joven e idealista agente del FBI que es reclutada por un oficial de una fuerza de élite del Gobierno para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico. Liderados por un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir.

Después de Prisoners (2013), por segunda ocasión, Villeneuve trabajó con el cinefotógrafo multinominado al Oscar, Roger Deakins. En conferencia de prensa, Villeneuve señaló que su filme pretende generar cuestionamientos respecto a los dilemas morales a los que son sometidos sus personajes, y que su intención no consiste en dar las respuestas:

Estamos viviendo una época donde los límites y las razones son más imprecisos que antes, y por eso me llamó mucho la atención este proyecto porque se generaban muchas preguntas sin brindar respuestas. 

En general, Sicario ha tenido un buen recibimiento por parte de la crítica internacional, pero para muchos, el más reciente trabajo de Villeneuve dista mucho de alcanzar la cima de su trayectoria. A continuación las primeras impresiones:

¿Acaso Denis Villeneuve acaba de tomar la corona de Michael Mann? ¿O sólo la ha pedido prestada? Sicario es un brutal e impecable thriller de acción cobijado por varias notas y momentos de miedo y paranoia. La guerra, la cultura del terror parecen haber sido trasladadas desde el Medio Oriente hacia una tierra sin fin, una frontera en constante conflicto. […] Villeneuve orquesta de manera efectiva las secuencias de acción convencionales y también sabe cómo utilizar ese material en un ambiente de crueldad nihilista. Hay una sensación persistente de náuseas debido a los actos de violencia contra el enemigo; éstos se llevan a cabo con el fin de ganarse la confianza y averiguar lo que está pasando con su propio equipo.

-Peter Bradshaw, The Guardian le da 4 estrellas de cinco. 

 

Su manufactura y las actuaciones impulsan en todo momento el relato, pero se percibe la falta de un propósito elevado. Es admirable que la película se toma el tema muy en serio, pero eso no es suficiente. EL guión del escritor convertido en guionista, Taylor Sheridan, explica sus puntos cumbre con demasiada retórica acerca de las medidas desesperadas que se demandan en el problema del tráfico de drogas en México, y hace que todo se vuelva desalentador cada 10 minutos.

-Tim Robey, The Telegraph le da 3 estrellas de cinco.

 

El nuevo trabajo intensamente físico de Denis Villeneuve resulta no menos inquietante que sus filmes anteriores, Incendies y Prisoners; él es capaz de generar una atmósfera similar, aunque de nivel mediano. […] Villeneuve y el director de fotografía, Roger Deakins, trabajaron juntos de manera brillante empleando una paleta que destaca los tonos del desierto reseco, edificios baratos y no permanentes y enormes cielos azules pálidos.

-Todd McCarthy, The Hollywood Reporter


Denis Villeneuve asume el conflicto del narcotráfico mexicano en este robusto y desesperanzador thriller. Parece que el director toma prestadas varias visiones infernales de Heli, de Amat Escalante, con la intención de abrumar al público. […] Resulta muy difícil sostener durante dos horas el tono de pánico y la bajeza moral que se ha trabajado de manera delicada y contundente pero sin muchas revelaciones sorprendentes. […] En ocasiones, Sicario parece estar un poco superado y sorprendido por su propio nihilismo. Aún así, se trata de una obra madura realizada por un director cuya técnica sigue impresionando.

-Guy Lodge, Time Out London le da 3 estrellas de cinco.

 

Es un intenso thriller que combina efectivas secuencias de acción con cuestionamientos incómodos sobre las consecuencias emocionales de la violencia. Una atmósfera densamente tejida a partir del estudio de personajes y sus respectivas preocupaciones que lucen convincentes. Un filme que puede resultar demasiado sombrío y espantoso para algunas audiencias y también moralmente ambigua para otros, pero que destaca por el estilo de Villeneuve y un elenco de alto vuelo.

-Scott Foundas, Variety

Sicario (Dir. Denis Villeneuve, Estados Unidos, 2015).

Roger Deakins y Denis Villeneuve.

 

Benicio Del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin.


Competencia Oficial: Marguerite et Julien (Valérie Donzelli, Francia)

El más reciente largometraje de Valérie Donzelli se centra en Julien y Marguerite de Ravalet, hijo e hija del señor de Tourlaville, se aman tiernamente desde la infancia. Pero, al crecer, esa ternura se convierte en pasión insaciable. Su aventura escandaliza a la sociedad que los persigue. Incapaces de resistirse a sus sentimientos, deciden huir.

A continuación las primeras impresiones de la crítica internacional: 

Es un filme vergonzoso situado en el periodo prerevolucionario que combina el cine de época con el empalagoso drama francés; busca engañarnos con uno o dos toques referentes al teatro brechtiano, pero en su ejecución son molestos y torpes. Marguerite et Julien se basa en la verdadera historia de amor prohibida entre dos hermanos de la aristocracia, Marguerite y Julien, que fueron ejecutados en 1603 por adulterio e incesto, y la película los dota de una pomposidad al estilo de Abelardo y Eloísa. Es extraño que Cannes ofrezca estas películas terribles procedentes de su propio país insistiendo en este periodo señorial que nos deja con sabor a pelucas así como Vatel, protagonizado por Gérard Depardieu.

-Peter Bradshaw, The Guardian le da 1 estrella de cinco.

 

El incesto nunca había sido tan empalagoso como en el romance semihistórico de Valérie Donzelli. Un experimento bien dotado de adornos cursis, donde la razón de la cineasta francés fue superada por algo, ya que el filme posee un tono vergonzoso y ridículamente ingenuo.

-Jay Weissberg, Variety

 

Una historia ambiciosa y tremendamente desigual sobre el incesto –un tema complejo y potencialmente interesante–, pero narrada en la forma de un cuento de hadas como si estuviera dirigida a los niños. […] Los personajes son intrascendentes, pequeños y reducidos a seres bidimensionales.

-Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter

 

 

Jérémie Elkaïm, Anais Demoustier (protagonistas) y Valérie Donzelli (directora).

 

Semana de la Crítica: Mediterranea (Jonas Carpignano, Italia/Francia/EE.UU.)

Dentro de la 54ª Semana de la Crítica de Cannes 2015 se presentó Mediterranea, ópera prima del joven realizador italiano, Jonas Carpignano. El filme se centra en Ayiva, un hombre que dejó su casa en Burkina Faso en busca de nuevas oportunidades laborales para mantener a su hermana e hija. Él decide participar en una operación de contrabando ilegal que lo sacará del continente. Ayiva se adapta a la vida en Italia, pero cuando surgen tensiones con los miembros de la comunidad local, las cosas son cada vez más peligroso. La película contó con la colaboración de Benh Zeitlin, director de la aclamada Beasts of the Southern Wild, quien compuso los arreglos musicales del filme. 

La película de Carpignano muestra la realidad, sin pestañar, con una mirada cercana al estilo documental, dejando de lado las situaciones severas de la pobreza, el hambre, la guerra civil y el genocidio que impulsan el éxodo de África del Norte. Las primeras escenas, en particular, proporcionan una visión desgarradora de las dificultades del viaje en sí. Somos testigos del proceso de deshumanización de los migrantes que están hacinados como ganado en camiones atestados o caminando a pie a través de terreno desértico, explotados por traficantes sin escrúpulos y agredidos por bandidos violentos. [...] En un entorno en el que casi todo el mundo parece en desventaja económica, Carpignano examina un complejo encuentro de diferentes culturas, retratando una realidad social dura que hace eco de la ola de inmigración de principios del siglo XX donde salían barcos cargados de pobres italianos del sur hacia Norteamérica. El filme es un análisis fascinante del flujo de población cambiante en un mundo globalizado donde la tecnología proporcionan una conexión vital para el hogar, y donde cada año más extraños desarraigan sus vidas para suscribirse al sueño, no importa qué tan inhóspito sea.

-David Rooney, The Hollywood Reporter

 

Provenientes de África, con sus ojos puestos en Europa, ellos vienen con las manos vacías y sueños infinitos, extraídos a través de desiertos y océanos por la promesa de una vida mejor. De vez en cuando, llaman la atención cuando un barco se hunde en el camino o cuando la policía los reprime, pero por lo general, estos inmigrantes siguen siendo invisibles, a pesar de sus luchas personales. En Mediterranea, el director Jonas Carpignano hace un retrato sobre un trayecto que nos conduce de Burkina Faso a Italia. A pesar de que podemos ver las terribles experiencias de los personajes, la película no pretende “conocer” a sus protagonistas al final, sino que produce un retrato más complejo y desafiante, uno cuyo mayor impacto se producirá en el circuito de festivales. Carpignano posee una gran sensibilidad afín a Beasts of the Southern Wild de Benh Zeitlin, y aprovecha el cine como impulso genuinamente bienintencionado que busca humanizar una comunidad olvidada.

-Peter Debruge, Variety

 

 

(@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Julien Temple dirigirá ‘You Really Got Me’,...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer: ‘The Maze Runner: The Scorch Trials’,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cinco avances y el score de Bastards,...


NOTAS
Guiones de las películas de 2016...


CARTELERA
Los canallas
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad