Día 8. ‘The Beguiled’ de Sofia Coppola y ‘Rodin’ de Jacques Doillon #Cannes2017 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 8. ‘The Beguiled’ de Sofia Coppola y ‘Rodin’ de Jacques Doillon #Cannes2017
Publicado el 24 - May - 2017
 
 
Se presentaron en competencia oficial: 'The Beguiled', el más reciente filme de la cineasta estadounidense, Sofia Coppola; y 'Rodin', dirigido por el realizador francés, Jacques Doillon. - ENFILME.COM
 
 
 

Selección Oficial Cannes 2017

Todo sobre Cannes 2017

Día 1 · Día 2 · Día 3 · Día 4 · Día 5 · Día 6 · Día 7 · Día 8

 

Durante el octavo día de actividades de la 70ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en competencia oficial: The Beguiled, el más reciente filme de la cineasta estadounidense, Sofia Coppola; y Rodin, dirigido por el realizador francés, Jacques Doillon.

 

The Beguiled

Dir. Sofia Coppola, Estados Unidos.

[Selección oficial en competencia]

En plena guerra de Secesión, en el sur profundo, los ocupantes de un internado de chicas jóvenes recogen a un soldado herido del bando contrario. Mientras le ofrecen cobijo y curan sus heridas, la atmósfera se carga de tensiones sexuales y estallan peligrosas rivalidades. Hasta que sucesos inesperados rompen prohibiciones y tabús en mil pedazos.

A continuación te compartimos las primeras reacciones de la crítica internacional:

Sofia Coppola ofrece un melodrama muy agradable ambientado en el sur de Estados Unidos; la historia de un soldado de la Unión, atractivo, mal herido en terreno enemigo durante la Guerra Civil que se lanza a merced de un seminario de damas. Sus habitantes son todas de un aleteo decoroso a la idea de este hombre semidesnudo a quien deben ministrar, íntimamente. Con su psicodinámica hilarantemente cargada, la película tiene indicios de Narciso Negro y el famoso anuncio de Coca-Cola sobre las empleadas de oficina que admiraban a un trabajador sudoroso que apagaba su sed. Coppola cuenta la historia con un entusiasmo estupendo y un ingenio insolente, atando imágenes de la primera escena y de la última, de modo que la narración se cierra satisfactoriamente. Ella también nos deja fríamente a nosotros para entender cómo el título se aplica a los diferentes personajes conforme el relato se desenvuelve.

-Peter Bradshaw, The Guardian, le otorga ★★★★

 

En The Beguiled, no siempre está claro quién es el prisionero y quién es el captor. La ambigüedad ensucia el modesto pero sumamente inmersivo y provocador drama de la Guerra Civil de Sofia Coppola, que examina los roles de género, el deseo y la dinámica de poder con una destacada especificidad. Encabezado por las magníficas actuaciones de Colin Farrell como soldado de la Unión herido y Nicole Kidman como directora que no está segura de sus intenciones, la película siempre funciona como un thriller psicosexual directo y algo más preocupante - casi tácito - por debajo. […] Las películas de Coppola a menudo tienen lugar en lugares raros y melancólicos, y The Beguiled proporciona una potente adición a su establo de purgatorios. La hermosa y ligeramente desgastada finca que sirve como esta escuela de niñas se siente como un paraíso terrenal y una prisión bellamente enclaustrada, las mujeres –tan aisladas del mundo exterior– rápidamente producen olas de choque con la llegada del hombre.

-Tim Grierson, Screen Daily

 

The Beguiled es un respetable, pero pálido melodrama de Guerra Civil hecho con mucho más estilo y poder por Don Siegel, y protagonizado por Clint Eastwood, hace 46 años. Además de poner un poco más de énfasis en el ángulo de empoderamiento femenino de un grupo de mujeres del sur volteando las mesas de un soldado yanqui lesionado, es difícil detectar una razón de ser fuerte detrás del melodrama de Sofia Coppola.

-Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

 

Elle Fanning, Nicole Kidman, Colin Farrell y Kirsten Dunst.

 

Rodin

Dir. Jacques Doillon, Francia/Bélgica.

[Selección oficial en competencia]

En París, en 1880, Auguste Rodin recibe finalmente a los 40 años su primer pedido del Estado: se trata de "La puerta del infierno" formada por figuras que acabarán siendo célebres, como "El beso" y "El pensador". Comparte su vida con Rose, su compañera de toda la vida, cuando conoce a la joven Camille Claudel, su alumna más dotada, que se convierte rápidamente en su asistente y luego en su amante. Diez años de pasión pero también diez años de admiración común y de complicidad. Tras su ruptura, Rodin continúa su trabajo con ahínco. Se enfrenta al rechazo y al entusiasmo que provoca la sensualidad de su obra y con su pieza de Balzac –rechazada durante su vida– marca el punto de partida incontestable de la escultura moderna. A los 60 años, finalmente reconocido, se convierte en el escultor más famoso con Miguel Ángel.

Jacques Doillon ha dirigido una película bastante agresiva sobre el escultor Auguste Rodin y necesita sentarse y pensar en lo que ha hecho. Está hinchado con todos los clichés del artista; escenas muy largas en los estudios de Rodin, con argumentos ridículos y comentarios poco interesantes sobre el arte - como si uno escuchara a las personas que tienen una larga y larga discusión en la sección de CDs de la biblioteca pública y nadie se atreve a decirles: Shhhh, Shhhh, por amor a la piedad, ustedes actores aburridos poco convincentes vestidos en trajes de época diciendo líneas que han aprendido. Y finalmente, la escena se desvanecerá a negro, como si recayera en un breve coma de aburrimiento, permitiendo a los actores recargar sus baterías de tedio.

-Peter Bradshaw, The Guardian, le otorga ★

 

La galería del cine francés está llena de biopics sobre artistas franceses (Renoir, Cezanne Et Moi, Gauguin, etc.), y ahora tiene una nueva adición con Rodin. La fastidiosamente ejecutada labor de amor de Jacques Doillon se centra en la complicada relación entre el escultor Auguste Rodin y Camille Claudel, pero es más atractiva cuando se enfrenta a las ideas y los temas que convirtieron a Rodin en un escultor tan radical. Sin duda demasiado sombría para los gustos mainstream, podría tener suerte en las conmemoraciones para el centenario de la muerte de Rodin en noviembre de 2017. […] Nunca hay duda de la sinceridad o el arte de Doillon, pero su película es demasiado cerebral, desplegándose en una serie de encuentros que se desvanecen a negro y nunca construye un momento dramático.

-Allan Hunter, Screen Daily

 

Izïa Higelin, Jacques Doillon, Vincent Lindon y Séverine Caneele.

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. ‘Dark Knight Resists’, un análisis sobre...
SIGUIENTE
NOTAS
Cámaras que se utilizaron para filmar 29...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Freiheit


NOTAS
#FICG31: Ganadores de la 31ª edición...


NOTAS
#62 Festival de cine de San Sebastián...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad