Día 9: ‘Dheepan’ de Jacques Audiard, ‘The Assassin’ de Hou Hsiao-Hsien #Cannes2015 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 9: ‘Dheepan’ de Jacques Audiard, ‘The Assassin’ de Hou Hsiao-Hsien #Cannes2015
Publicado el 21 - May - 2015
 
 
Un drama sobre inmigrantes de Sri Lanka y una épica de artes marciales sobre una asesina, marcaron la jornada nueve del Festival de Cine Cannes. La primera historia, Dheepan, es la nueva película del cineasta francés Jacques Audiard, - ENFILME.COM
 
 
 

Todo sobre Cannes 2015 · Selección Oficial 2015 · Jurado

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8· 9 · 10 · 11 · Ganadores

Un drama sobre inmigrantes de Sri Lanka y una épica de artes marciales sobre una asesina, marcaron la jornada nueve del Festival de Cine Cannes. La primera historia, Dheepan, es la nueva película del cineasta francés Jacques Audiard, la segunda, The Assassin marca el regreso al cine del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien. Hasta el momento, las críticas están divididas con respecto al nuevo trabajo de Audiard. Mientras que, casi por unanimidad, se refieren como obra maestra al nuevo filme de Hou. 

En competencia: Dheepan (Jacques Audiard, Francia)

La nueva película de Audiard se centra en en Dheepan, un guerrillero de los Tigres de Tamil, quien necesita una mujer y una hija para poder huir de Sri Lanka. Yalini y la huérfana Illayaal se unen a él en un viaje que les llevará a ser inmigrantes ilegales en un barrio periférico de París, donde la violencia urbana sustituye a la violencia de guerra civil de su país de origen.

Primeras impresiones de la crítica internacional:

La nueva película del director de Rust and Bone, Jacques Audiard, se centra en un excombatiente de la guerra civil de Sri Lanka tratando de hacer una nueva vida en Francia, pero con una familia falsa. Audiard se ha hecho un nombre con películas como A Prophet, Rust & Bone y The Beat That My Heart Skipped, todas marcadas por una violencia estática del alma. Su nueva película de un exguerrillero de los Tigres de Tamil, tratando de rehacer su vida en París, sin duda tiene algo de la ferocidad característica del director, sobre todo en sus último minutos, pero se muestra como algo que solo podría describir como un disminuido Audiard. De algún modo, este argumento no es desconocido: el público británico quizá recuerde Dead Man’s Shoes o Harry Brown, historias que tratan sobre hombres exmilitares que debieron utilizar sus habilidades  en una zona de conflicto urbano. Pero a diferencia de aquellas películas, en Dheepan, Audiard le imprime un lirismo, que la hace memorable, incluso en el la sangrienta confrontación final. Puede que esta no sea la película más electrizante del director, pero en su sutileza, en su discreción es una obra inmensamente poderosa.

Andrew Pulver, The Guardian le da 4 estrellas de 5

Un drama incisivo y esperanzador, pero de combustión lenta. Después de A Prophet y Rust & Bone, Audiard entrega otro peculiar drama: el retrato de una familia fingida por necesidad, cambiando una guerra por otra. Tensiones expresivas de espiritualidad ante la realidad austera flotan en Dheepan. Mientras uno de los personajes le reza a una deidad con cuerpo humano y cabeza de elefante, Ganesha, patrono de la sabiduría, del éxito y de la fortuna, otro tiene pesadillas, visiones de la selva, en donde los ojos sentimentales de un elefante parecen ofrecerle algo cercano a la compasión, el juicio o el consuelo. La séptima película de Jacques Audiard trae algo nuevo al drama de la 'banlieue' de París, retratando la experiencia de una familia simulada de Sri Lanka que escapa de la guerra civil para encontrarse de nuevo inmersos en una red de conflicto sangrientos. A diferencia de A Prophet, donde la brutalidad era despiadadamente detallada, orquestada con frialdad, aquí, la violencia explota de manera caótica, casi como un trance lírico. Somos testigos de la habilidad para matar y mutilar que, sin duda Dheepan adquirió en su juventud, cuando era un soldado reclutado. Gran parte de la violencia se vislumbra lejana, solo en fragmentos, el juego emocional es lo que pesa a lo largo de la historia, todo soportado por la brillante interpretación del protagonista, consiguiendo que cada secuencias atmosférica sea una experiencia fascinante. Los nuevos colaboradores de Audiard, el cinefotógrafo Eponine Momenceau y el compositor Nicolas Jaar, nos sumergen a través de la imagen y del sonido en un mundo fascinante.

David Rooney, The Hollywood Reporter

 

Jacques Audiard retrata la vida de tres refugiados de Sri Lanka en París. Un drama de inmigrantes apasionado y bien actuado, pero finalmente sobrecargado. Mientras más cambian las cosas, siguen permaneciendo igual para los refugiados de Sri Lanka en Dheepan de Jacques Audiard, quienes huyen de su patria desgarrada por la guerra sólo para encontrarse en un nuevo tipo de zona de conflicto en los suburbios de París. Una maniobra impredecible del prolífico y variado Audiard, después de su romance descaradamente melodramático Rust and Bone y su agudo drama, A Prophet, continúa con esta odisea inmigrante hablada en lengua Tamil casi en su totalidad, que se desarrolla con firmeza, meticulosa, cuidadosamente observada durante todo su metraje, hasta que toma un giro pesado y agudo en el territorio de género del que nunca se recupera. Comercialmente, esto será un elemento a favor más que otros trabajos recientes de Audiard, algo que funcionará especialmente en Estados Unidos, gracias a que la película fue adquirida por la IFC Films.

Scott Foundas, Variety

Jacques Audiard - Conferencia de prensa - Dheepan

Jacques Audiard en conferencia de prensa 

Equipo de la película -  Sesión de fotos - Dheepan

Elenco completo de Dheepan

En competencia: The Assassin (Nie yin niang, Hou Hsiao-Hsien, Taiwan)

Siete años le llevó al reconocido cineasta taiwanés  Hou Hsiao-Hsien completar su épica histórica sobre lucha de clanes de diferentes provincias en un triángulo que tiene como eje a una misteriosa asesina (Shu Qui). Hasta el momento las primeras críticas describen como obra maestra a la nueva película del director detrás de Flowers of Shanghai (1998).

Les compartimos las primeras críticas:

Si bien como siempre ha habido algunas películas muy buenas en Compentencia en Cannes este año, alrededor de la mitad del festival parecía haber un sentimiento generalizado de que aún no había un título destacado. Para muchos, eso cambió con la presentación de The Assassin de Hou Hsiao-Hsien, el esperado largometraje del director después de siete años.

Pero no fue sólo la larga espera lo que tenía a las personas preguntándose qué esperar del maestro taiwanés; también fue el hecho de que era su primera incursión en el género wuxia o el género histórico de artes marciales -quizá, no el tipo de película que asocias con un hombre conocido por su largas tomas y silenciosas narrativas tranquilas. Pero como suele suceder, de inmediato, lo más atractivo de The Assassin es que si bien es en muchos sentidos un magnífico ejemplo del género wuxia, también es, sin duda, una película de Hou en primer lugar. Eso queda gloriosamente claro en el prólogo en blanco y negro, en el que Yinniang (Shu Qi, actriz favorita de Hou) es solicitada por su mentor para matar a un par de funcionarios corruptos; la composición (en 1.33: 1), el sentido de movimiento dentro del marco y el ritmo a la vez demuestran que esto no va a ser la fantasía llena de acción habitual si no algo más realista, más mesurado y en conjunto más original y llamativo.

-Geoff Andrew, Sight & Sound.

 

Un refinado y magnético cuento de artes marciales de desconcertante belleza. La primera película después de ocho años de ausencia del maestro taiwanés Hou Hsaio-hsien, es un maravilloso prodigio sobre una asesina enfrentándose a decisión crucial. Por su belleza, su sentido compositivo, su pase magnético, su aplomo puro de ballet, el cuento Wuxia distintivo y en slow motion de Hsiao demanda atención. Aunque a riesgo de intelectualismo, confieso que por momentos su trama me pareció opaca y difícil de digerir. No comparto el entusiasmo que otros han mostrado, tanto como para aclamarla una obra maestra y una fuerte contendiente a la Palma de Oro. Es hipnótica, pero no estoy seguro de que tan lejos pueda llegar. La chispa final de pasión que buscaba era más una luciérnaga delicada que flotó maravillosamente, pero esquiva frente a mí. The Assassin está bellamente rodada por el cinefotógrafo habitual de Hou, Mark Lee Ping-Bing. Hay escenas de acción convencional y enfrentamientos de artes marciales que parecen tener su propio poder, como si los combatientes relampaguearan desde el interior una delicada pintura.

Peter Bradshaw, The Guardian le da 4 estrellas de 5

Desde que Hou Hsiao-hsien comenzó a trabajar en una épica Wuxia del siglo IX, sus admiradores estaban intrigados por saber cómo manejaría uno de los géneros populares y más legendarios y vigorosos de China. Por fin tenemos la respuesta en The Assassin, una fascinante película de artes marciales en slow motion, que fusiona de manera audaz el éxtasis y el movimiento, da transforma algunos momentos en abstracción pura, alcanzando nuevas alturas de elegancia compositiva: plano por plano, es quizás la película más rabiosamente bella que Hou haya hecho y sin duda, una de las más profundas. La historia destaca por la precisa y conmovedora actuación de Shu Qi en un filme destinado a un público reducido, a pesar de su lanzamiento ya asegurado en Estados Unidos y una respuesta favorable de la crítica.

—Justin Chang, Variety

Shu Qui interpreta a una misteriosa asesina cuyo corazón interfiere en sus objetivos en la primera película de artes marciales de Hou Hsiao-Hsien. En su primera película después de Flight of the Red Balloon en 2007, con Juliette Binoche, el maestro Hou afronta los mitos chinos y taiwaneses de manera frontal. The Assassin es su primera película de artes marciales, y como era de esperarse, para aquellos familiarizados con su trabajo, esta es una mirada idiosincrática, incluso muy personal del género. Sus ráfagas de esgrima, rapidísimas, emergen a los largo de la película, aún en extensos paisajes de luna brumosas, prevalece un estilo puro literario más que las expectativas de una corriente del género. Los detallados trajes de época y la dirección de arte, hacen hermosa cada secuencia, pero quizá su refinamiento puede pesar e ir contra el gusto de los fanáticos hambrientos en busca de espectacular kung-fu. La trama y los personajes también son difíciles de seguir, y aunque están a la par del género, el público tendrá que lidiar con una considerable ambigüedad narrativa para recoger las riquezas de una cosecha de un cliente auténticamente poeta.

Debora Young, The Hollywood Reporter

Shu Qi  - Conferencia de prensa - Nie Yinniang (The Assassin)

Shu Qui, protagonista de The Assassin

Equipo de la película - Sesión de fotos - Nie Yinniang (The Assassin)

Elenco completo de The Assassin, al centro, Hou Hsiao-Hsien

 

(@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
INBA, British Council México, Cineteca Nacional y...
SIGUIENTE
NOTAS
Videos. La argentina ‘Paulina’ y la colombiana...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Exhiben por accidente trailer de...


FESTIVALES
2º Festival Internacional de Cine de la...


NOTAS
Danny Boyle, David Beckham, Eric...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad