Día 9. ‘Il traditore’ de Marco Bellocchio, ‘The Wild Goose Lake’ de Yi'nan Diao y ‘Mektoub, My Love: Intermezzo’ de Abdellatif Kechiche #Cannes2019 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 9. ‘Il traditore’ de Marco Bellocchio, ‘The Wild Goose Lake’ de Yi'nan Diao y ‘Mektoub, My Love: Intermezzo’ de Abdellatif Kechiche #Cannes2019
Publicado el 24 - May - 2019
 
 
Se presentaron en competencia oficial los nuevos filmes de Marco Bellocchio, Yi'nan Diao y Abdellatif Kechiche. - ENFILME.COM
 
 
 

Durante el noveno día de actividades de la 72ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en competencia oficial: Il traditore, dirigido por Marco Bellocchio; The Wild Goose Lake del chino Yi'nan Diao; y Mektoub, My Love: Intermezzo de Abdellatif Kechiche. 

 

Il traditore

Dir. Marco Bellocchio, Italia/Francia/Alemania

[Selección oficial en competencia]

A comienzos de los años 80, la guerra entre los padrinos de la mafia siciliana se encuentra en pleno apogeo. Tommaso Buscetta, miembro de la Cosa Nostra, huye de su país para ocultarse en Brasil. Durante este tiempo, en Italia, los ajustes de cuentas se suceden, y los próximos a Buscetta son asesinados unos tras otros. Detenido por la policía brasileña y luego extraditado, Buscetta toma una decisión que cambiará la historia de la mafia: reunirse con el juez Falcone y traicionar el juramento realizado a la Cosa Nostra.

Lo que más sorprende del drama sobre la mafia de Marco Bellocchio es lo sencillo que es. Dado su tema -Tommaso Buscetta, un mafioso de alto rango-, se esperaba que el director ofreciera un drama teatral como Vincere, pero a pesar de algunas florituras, parece que su último comentario de los elementos teatrales incorporados ya son tan histriónicos que es mejor tocarlos lo más directamente posible. En consecuencia, Il traditore se siente un poco anónimo. Está claramente hecho por un maestro cineasta que cuestiona la naturaleza del arrepentimiento, y como tal está lejos de ser superficial; y sin embargo, si bien nunca pierde nuestra atención, tampoco ofrece un gran impacto.

-Jay Weissberg, Variety

Abarcando 20 años cruciales en la vida de Tommaso Buscetta, un mafioso que se convirtió en informante del gobierno italiano, Il Traditore es una mirada inmersiva a la estructura de poder de la mafia y la decisión de un hombre enigmático de traicionar todo lo que una vez tuvo. Pero a pesar de lo fascinante que es este mundo, el director Marco Bellocchio no puede superar por completo las dos limitaciones clave del material: la familiaridad de la audiencia con el entorno y la densidad de detalles dentro de esta historia real. Dicho esto, Pierfrancesco Favino es una presencia tan dominante como Buscetta, imponente pero también incognoscible, que otras preocupaciones casi no importan.

-Tim Grierson, Screen Daily

 

The Wild Goose Lake

Dir. Yi'nan Diao, China

[Selección oficial en competencia]

Un líder de pandillas en busca de la redención y una prostituta ansiosa por recuperar su libertad se encuentran en el corazón de una persecución. Juntos, deciden jugar una última vez con su destino.

Black Coal, Thin Ice, la película de Diao Yinan en 2014, fue el estilizado drama chino neo-noir cuyos movimientos y tropos de películas occidentales lo convirtieron en un gran éxito después de ganar el Oso de Oro en Berlín. Ahora ha hecho su debut en la competencia de Cannes con una película que muestra una apariencia similar de brillantez, impactos violentos y bravura, pero también con el mismo estilo opaco y ligeramente sólido que me hizo un poco agnóstico respecto al éxito de 2014.

-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★

En cualquier filme noir, hay un momento en que todo sale mal. Pero es improbable que pronto veas ese momento, o cualquiera de los otros puntos básicos de la trama del género, organizados y ejecutados con bastante deslumbramiento, como el deslumbramiento oscuro de The Wild Goose Lake de Diao Yinan. En una reunión del inframundo, celebrada en el sótano de un hotel, unas cuantas docenas de gánsteres sucios están aprendiendo las últimas técnicas en robo de motocicletas. Luego viene la parcelación de territorios en una ciudad cercana sin nombre, y una disputa estalla en una zona lucrativa. Suena un disparo, se produce una pelea, iluminada por una bombilla que se balancea y se imagina en una serie de llamativos primeros planos: una mueca en medio; un nudillo ensangrentado y tatuado; una prótesis arrancada de su extremidad. Es una escena que hemos visto cientos de veces antes, pero aquí se siente electrizantemente nueva.

-Jessica Kiang, Variety

El cuarto largometraje del cineasta chino Diao Yinan refleja un estilo que combina la atmósfera de lenta combustión con estallidos abruptos de acción, creando un existencialismo minimalista al estilo de Jean-Pierre Melville. El director confirma que la antigua tradición está viva y en buen estado y se reinventa de manera integral en China y The Wild Goose Lake se inclina por igual a las dinámicas narrativas y a la exposición de un estilo artístico.

-Jonathan Romney, Screen Daily

 

Mektoub, My Love: Intermezzo

Dir. Abdellatif Kechiche, Francia

[Selección oficial en competencia]

Es el final de las vacaciones de verano para Amin. El joven fotógrafo pasa agradables veladas con Charlotte, la exnovia de su primo. Ella le habla de literatura; él, de fotografía. Nadie sabe que se ven, especialmente Ophélie, su amiga de la infancia, que en cambio confía sus problemas a Amin: su padre quiere que ella se haga cargo de la granja familiar, su prometido Clement regresará pronto de Irak para su boda, está embarazada con el bebé de Tony, y Tony quiere mantener su aventura en secreto en lugar de tener una relación seria. Ophélie contempla constantemente sus opciones: ¿sería mejor hacerse un aborto en secreto y casarse con Clement o seguir su instinto maternal y mantener al niño, tal vez buscando refugio con Amin en París?

 

Un simple pero atípico plano abre la nueva película de Abdellatif Kechiche: un primer plano sereno del rostro de una mujer joven, visto a través de la lente de la cámara de Amir, un fotógrafo en ciernes que aún encuentra su perspectiva. Su expresión es ambiguamente tranquila, su largo cabello ligeramente invadido por una brisa húmeda, todo suavemente iluminado por un sol de la tarde que se hunde. Es exquisito, tanto el plano como la cara, y cualquiera que haya visto la última película de Kechiche se preguntará por cuánto tiempo puede el director retenerla allí. Pero luego hay movimiento, y la cámara cae suavemente y gira para acercarse a un área diferente, más abajo, un poco más abajo, y sí, ahí está: sus glúteos tonificados y sin defectos. Bienvenido al mundo de "Mektoub, My Love: Intermezzo", donde, con disculpas a Samuel Beckett, la forma es contenido y el contenido es forma: la forma femenina, es decir, y su mitad inferior en particular.

-Guy Lodge, Variety

El sesenta por ciento de su tiempo de ejecución consiste en los primeros planos extremos en los traseros de las mujeres. Y si bien esa estadística horriblemente no exagerada puede sonar como una bandera roja, para empezar, solo empeora si se considera que "Intermezzo" tiene la misma longitud que Lawrence de Arabia (el recorte original de 222 minutos, no la versión recortada que hizo David Lean después de que la gente se quejara de que la película era demasiado larga). Por supuesto, nada de esto es una gran sorpresa. Ya no. Tan impactante como lo fue cuando Kechiche celebró su victoria de la Palma de Oro de 2013 al girar hacia la parte posterior, Canto Uno lo dejó irrevocablemente claro que el cineasta no se arrepiente de la fetichización sin sentido de la carne núbil que separa Blue Is the Warmest Color de su obra anterior, más casual y sensual.

-David Ehrlich, IndieWire

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Entrevista. Melina León, directora de ‘Canción...
SIGUIENTE
NOTAS
Día 10. ‘It Must Be Heaven’ de Elia Suleiman y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El Nuevo Cine Alemán: Herzog, Wenders,...


ENTREVISTA
Ulrich Seidl


NOTAS
Premian lo mejor del cine europeo en...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad