Día 1 · Día 2 · Día 3 · Día 4 · Día 5 · Día 6 · Día 7 · Día 8 · Día 9
Krotkaya (A Gentle Creature)
Dir. Sergei Loznitsa
Competencia oficial
Un día, una mujer recibe el paquete que ella le había enviado a prisión a su esposo. Confundida y muy preocupada, decide ir a la prisión en un área remota de Rusia, para recibir información. Así comienza el viaje lleno de humillación y violencia, la historia de una absurda batalla contra una fortaleza impenetrable.
Después de cinco años de no ficción canónica por parte del director, es algo sorprendente ver A Gentle Creature, una pesada película que apunta a la densa alma de Rusia, en la que una mujer sin nombre trata de saber por qué el paquete que envió a su marido prisionero fue devuelto sin explicación. Su viaje infernal a través de una sociedad despojada de humanidad constituye una visión desafiante, a veces sombríamente humorística y en última instancia una visión destripada de nihilismo surrealista que es inconfundiblemente rusa en estilo y desolación: para Loznitsa, es demasiado tarde para hablar del corazón de las tinieblas, porque mientras todos dormían, ese corazón parece haber desaparecido por completo.
-Jay Weissberg, Variety
Vasikina Makovtseva interpreta a la criatura "suave" o "mansa" del título: una mujer cuyo rostro afilado, pellizcado y no sonriente se ha convertido en una máscara impasible debido a las evidentes dificultades de su vida. La película toma como inspiración o punto de partida el cuento corto del mismo título de Dostoyevsky en el que esta mujer es la joven esposa muy maltratada de un prestamista. La protagonista femenina de esta película se encuentra en una situación diferente, pero tal vez relacionada en especie, y Loznitsa da a su situación aspectos de Dostoyevsky, Gogol y Nekrasov - y también Kafka en la pesadilla burocrática que forma parte de su calvario.
-Peter Bradshaw, The Guardian, le otorga ★★★★
Dir. Benny y Josh Safdie
Competencia Oficial
Sinopsis oficial
Después de un mal asalto a un banco, acaba el hermano menor en prisión, Constantine Nikas (Robert Pattinson) se embarca en una odisea retorcida a través del inframundo de la ciudad en un intento cada vez más desesperado y peligroso de sacar a su hermano de la cárcel. En el curso de una noche de adrenalina, Constantine se encuentra en un descenso loco en la violencia y el caos mientras compite contra el reloj para salvar a su hermano y él mismo, sabiendo que sus vidas cuelgan en el equilibrio.
Muchas películas giran en torno a los robos que salen mal, pero pocas tienen la velocidad desesperada y sucia de Good Time. Con Robert Pattinson dando una actuación brutal lleno de urgencia visceral, este thriller poderosamente inmersivo de los directores Josh y Benny Safdie cruje con imprevisibilidad, contando la historia de un criminal que se encuentra corriendo hacia dentro y fuera de los atascos una noche de pesadilla, su viaje haciéndose cada vez más surrealista y absorbente.
-Tim Grierson, ScreenDaily
Es una historia de Nueva York con una sensación extrañamente picaresca y un score de sintetizador penetrante. Hay grandes granulosos primeros planos y puñetazos, una pelea en prisión, una escena de la oficina de fianzas y todo comienza con un robo de banco tremendamente emocionante. Pero Good Time anima a su audiencia a invertir emocionalmente en personajes que desaparecen de la trama - la película parece simplemente extraviarlos en su precipitada carrera hacia adelante, y pierde su propia dirección en formas que no son totalmente intencionales. Por supuesto, hace una especie de sentido ya que la película trata sobre la pérdida - y los perdedores. Estas son personas que se deslizan por la pendiente de su propia mala suerte y sus malas decisiones. La película tiene su propia clase de energía loca, y de migraña u su individualidad, y Robert Pattinson da una actuación fuerte y carismática.-Peter Bradshaw, The Guardian, le otorga ★★★