Día 9: ‘Remember’ de Atom Egoyan; ‘Desde allᒠde Lorenzo Vigas #Venecia2015 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 9: ‘Remember’ de Atom Egoyan; ‘Desde allᒠde Lorenzo Vigas #Venecia2015
Publicado el 10 - Sep - 2015
 
 
Noveno día de actividades del Festival de Cine de Venecia 2015. - ENFILME.COM
 
 
 

Filmes en Competencia Oficial · Integrantes del Jurado 

Día 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9

Ganadores

Durante el noveno día de actividades del 72º Festival Internacional de Cine de Venecia (Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia), en Competencia Oficial, se estrenaron Remember del canadiense Atom Egoyan; y Desde allá, una coproducción entre Venezuela y México, dirigida por Lorenzo Vigas.

 

COMPETENCIA OFICIAL VENEZIA 72

Remember

Dir. Atom Egoyan, Canadá/Alemania

Zev (Christopher Plummer), un anciano de casi 90 años, es un judío superviviente del Holocausto que está obsesionado con encontrar a Rudy, un criminal de guerra nazi que fue responsable de la muerte de su familia. El objetivo de Zev es asesinar a Rudy, pero su gran inconveniente es que padece Alzheimer.

Christopher Plummer es un sobreviviente del Holocausto que padece demencia y asolado por la venganza en el nuevo thriller magistral de Atom Egoyan. La demencia no es tema inusual en el cine, pero resulta un poco chocante cuando se aborda la enfermedad como dispositivo de un diagrama complaciente. Pero Egoyan se esfuerza por construir un filme y dirigir su premisa lejos de las fórmulas, y Plummer es un actor bendecido capaz de expresar la lucha interior de su personaje con delicadeza, entendimiento y dignidad.

-Robbie Collin, The Telegraph le da 4 estrellas de 5

 

Una fantasía de venganza que se vuelve cada vez más absurda y que trivializa el dolor de las víctimas del Holocausto, así como el debate sobre la mejor manera de servir a la justicia con los criminales de guerra. El filme se eleva ligeramente debido al ‘pathos’ de la actuación de Christopher Plummer como un hombre de edad avanzada a la deriva, dentro y fuera de la niebla desorientadora de la demencia. Continuando con la triste caída en la carrera de Atom Egoyan, después de que el año pasado presentó The Captive, este nuevo drama perseverante es tal vez un tono o dos menos risible. Pero el guión de Benjamin August fabrica una parcela con agujeros muy grandes.

-David Rooney, The Hollywood Reporter

 

La búsqueda permanente de Atom Egoyan por encontrar su mejor “yo” no tiene ningún avance real en Remember, un misterio que envuelve a un antiguo nazi cuyo tratamiento es torpe en el mejor de los casos. En el peor de los casos, el guión del escritor novato, Benjamin August, es un intento burdo por imitar la narrativa de rompecabezas de Memento.

-Guy Lodge, Variety

Heinz Lieven, Atom Egoyan, Bruno Ganz y Jurgen Prochnow.

 

Desde allá

Dir. Lorenzo Vigas, Venezuela/México

En medio de la convulsionada Caracas, Armando (de 50 años), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y observarles. Al mismo tiempo, Armando tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; algo en el pasado de ambos los une. Un día Armando se lleva a casa a Elder (de 18 años), líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

Los padres ausentes proyectan una larga sombra en la que una conexión inesperada surge en Desde allá, una seria propuesta del director venezolano Lorenzo Vigas. Su estilo observacional le permite hacer un sonde sutil  que crece en este drama psicológico. Es una película elíptica que confía lo suficiente en el público para no hacer uso de exposiciones y diálogos innecesarios, y por el contrario, motiva a descubrir las ricas capas de ambigüedad en el relato. Se trata de una pieza de cámara íntima que tiene una claridad que se amplifica con el soporte de actuaciones muy finas, tanto del veterano actor chileno Alfredo Castro (No, El Club) y el prometedor debutante Luis Silva.

-David Rooney, The Hollywood Reporter

 

Mirar, sin tocar, es el acto sexual que elige un hombre gay cauteloso en Desde Allá, y su enfoque de no intervención es compartida por impecable y sereno debut del cineasta venezolano, Lorenzo Vigas. Dejando de la lado la exposición barata y simple, y asumiendo un tono elegante para involucrarse en la psicología de sus personajes, el filme teje el lento florecimiento entre un solitario de hombre de mediana edad y un joven criminal. […] Vigas, con este filme, es uno de los debuts más prometedores del cine latinoamericano de los años recientes.

-Guy Lodge, Variety

Alfredo Castro, Lorenzo Vigas y Luis Silva.

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los mejores y peores ‘dobles papeles’
SIGUIENTE
NOTAS
Día 8: ‘Frenzy’ de Emin Alper; ‘Heart of a Dog’...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Siete instantes


NOTAS
Ganadores del 72º Festival de Cine de...


NOTAS
#GIFF2014: Día 7
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad