'Diario de una cirugía', una reflexión de Angelina Jolie - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
'Diario de una cirugía', una reflexión de Angelina Jolie
Publicado el 24 - Mar - 2015
 
 
La actriz y directora explica sus motivos para someterse a una cirugía de extirpación de ovarios y trompas de Falopio para reducir la posibilidad de padecer cáncer. - ENFILME.COM
 
 
 

Hace casi dos años, el 14 de mayo de 2013, la actriz norteamericana, Angelina Jolie (Mr. & Mrs. Smith, 2005; Salt, 2010) relató por qué se sometió a una doble mastectomía preventiva. La experiencia de esta primera operación fue publicada en The New York Times en una columna titulada “My medical choice” (“Mi decisión médica”, aquí puedes leer el texto original). El año pasado, Jolie reveló que planeaba tener una nueva cirugía preventiva debido al gen BRCA1, que aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario.

La semana pasada, Jolie se sometió a una cirugía preventiva de extirpación de ovarios y trompas de Falopio para reducir la posibilidad de padecer cáncer, una enfermedad de la que murieron su madre, la productora y actriz Marcheline Bertrand, en 2007 a la edad de 56 años, su abuela y su tía.

La actriz y directora de 39 años explicó los motivos de su decisión en una columna de opinión publicada este martes 24 de marzo en el diario The New York Times para que otras mujeres conozcan las opciones que hay cuando se viven estos complicados problemas de salud.

A continuación te compartimos la traducción de su texto titulado “Diary of a Surgery” (“Diario de una cirugía”):

 

“Diario de una cirugía”

Por Angelina Jolie Pitt

Hace dos años escribí sobre mi decisión de tener una doble mastectomía preventiva. Un simple análisis de sangre reveló que llevaba una mutación en el gen BRCA1. Esto representaba un riesgo del 87 % de desarrollar cáncer de mama; 50%, cáncer de ovario. Yo perdí a mi madre, mi abuela y una de mis tías por culpa del cáncer.

Quería conocer a otras mujeres en situación de riesgo para saber acerca de las opciones. Prometí dar seguimiento con cualquier tipo de información que pudiera ser útil, incluyendo mi próxima cirugía preventiva, la remoción de los ovarios y las trompas de Falopio.

Yo había estado planeando esto durante algún tiempo. Se trata de una cirugía menos compleja que la mastectomía, pero sus efectos son más graves. Se coloca a  la mujer en la menopausia forzada. Así que yo estaba preparándome física y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos, investigando sobre medicina alternativa, e indagando respecto a las hormonas de estrógeno o progesterona de reemplazo. Pero yo sentía que todavía tenía varios meses para esa cita.

Luego, hace dos semanas, recibí una llamada de mi médico con los resultados de las pruebas de sangre. “Tu CA-125 es normal”, dijo. Di un suspiro de alivio. Esa prueba mide la cantidad de la proteína CA-125 en la sangre, y se utiliza para controlar el cáncer de ovario. Me la realizo cada año debido a mi historia clínica familiar.

Pero eso no fue todo. Él añadió: “Hay una serie de marcadores de inflamación que son elevados y, en su conjunto, podrían ser un signo de cáncer temprano”. Tomé una pausa. “CA-125 tiene entre el 50 y 75% de probabilidades de no rastrear el cáncer de ovario en las primeras etapas”, dijo. Él quería que yo viera inmediatamente al cirujano para revisar mis ovarios.

Pasé por lo que me imagino que miles de mujeres han vivido. Me decidí a mantener la calma, ser fuerte, y sentir que no había razón alguna para pensar que no viviría para ver crecer a mis hijos crecer y conocer a mis futuros nietos.

Llamé a mi marido en Francia, que estaba en un avión en cuestión de horas. Lo bonito de estos momentos en la vida es que hay tanta claridad. Ya sabes lo que vives y lo que importa. Es polarizante, y es tranquilo.

Ese mismo día fui a ver al cirujano, que había tratado a mi madre. La última vez que la vi fue el día que mi madre falleció, y ella derramó algunas lágrimas cuando me vio: “Te ves como ella”, me dijo. Yo me quebré. Pero nos sonreímos y acordamos que estábamos allí para hacer frente a cualquier problema, por lo que “vamos a seguir adelante con ella”.

Nada en el examen o ultrasonido fue preocupante. Me sentí aliviada porque, si se trataba de cáncer, era más probable que fueran las primeras etapas. Si el problema estaba en otra parte de mi cuerpo, lo sabría en cinco días. Pasé esos cinco días en una neblina, asistiendo al partido de futbol de mis hijos, y trabajando para mantener la calma y estar concentrada en otras cosas.

El día de los resultados llego. El PET/CT [siglas en inglés de tomografía de emisión de positrones / tomografía computarizada] se veía claro, y la prueba de tumor fue negativa. Yo estaba llena de felicidad, aunque el marcador radioactivo significaba que no podía abrazar a mis hijos. Todavía había una posibilidad de cáncer en etapa temprana, pero era menor en comparación con un tumor completo. Para mi alivio, todavía tenía la opción de eliminar mis ovarios y las trompas de Falopio y elegí hacerlo.

Yo no hice esto únicamente porque llevo la mutación del gen BRCA1, y quiero que otras mujeres escuchen esto. Una prueba de BRCA positivo no significa un salto a la cirugía. He hablado con muchos médicos, cirujanos y naturopatas. Hay otras opciones. Algunas mujeres toman píldoras anticonceptivas o confían en las medicinas alternativas combinadas con controles frecuentes. Hay más de una manera de hacer frente a cualquier problema de salud. Lo más importante es aprender acerca de las opciones y elegir lo que es correcto para cada una.

En mi caso, los médicos orientales y occidentales que conocí estaban de acuerdo en que la cirugía para extirpar mis trompas y los ovarios era la mejor opción, ya que en la parte superior del gen BRCA, tres mujeres de mi familia han muerto de cáncer. Mis médicos indicaron que debería tener la cirugía preventiva alrededor de una década antes de la primera aparición de cáncer en mis parientes femeninas. El cáncer de ovario de mi madre fue diagnosticada cuando ella tenía 49. Yo ahora tengo 39.

La semana pasada, tuve el procedimiento: la ooforectomía bilateral [extirpación de ambos ovarios] mediante una laparoscopia. Había un pequeño tumor benigno en uno de los ovarios, pero no hay signos de cáncer en los tejidos. 

Tengo un pequeño parche transparente que contiene estrógenos bioidénticos. Un dispositivo intrauterino (DIU) de progesterona se insertó en mi útero. Me ayudará a mantener un equilibrio hormonal, pero lo más importante es que ayudará a prevenir el cáncer de útero. Elegí mantener mi útero porque el cáncer en ese lugar no es parte de mi historia familiar.

No es posible eliminar todos los riesgos, y el hecho es que sigo siendo propensa al cáncer. Voy a buscar maneras naturales para fortalecer mi sistema inmunológico. Me siento femenina, y confío en las opciones que hay para mí y mi familia. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: “Mamá murió de cáncer de ovario”.

Independientemente de los reemplazos hormonales que estoy tomando, ahora estoy en la menopausia. No voy a ser capaz de tener más hijos, y espero que se manifiesten algunos cambios físicos. Pero me siento a gusto con lo que vendrá, no porque yo sea fuerte, sino porque esto es parte de la vida. No hay nada que temer.

Lo lamento profundamente por las mujeres que viven esto en momentos tempranos de sus vidas, antes de que hayan tenido hijos. Su situación es mucho más difícil que la mía. Pregunté y me enteré de que hay opciones para que las mujeres, aquellas que deciden quitarse sus trompas de Falopio, pueden mantener sus ovarios, y así conservan la capacidad de tener hijos y no entrar en la menopausia tan rápido. Espero que puedan estar al tanto de eso.

No es fácil tomar estas decisiones. Pero es posible tomar el control y hacer frente a cualquier problema de salud. Se puede solicitar el asesoramiento, aprender acerca de las opciones y tomar decisiones que sean ideales para cada uno. El conocimiento es poder.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The New York Times

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Tom Hanks producirá la versión cinematográfica...
SIGUIENTE
NOTAS
Los personajes femeninos de Disney y Pixar tienen...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
10 fascinantes épicas del cine silente,...


NOTAS
1 día para el fin del mundo - Offret...


NOTAS
Más stop motion de la República Checa
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad