Diego Luna forma parte del jurado de la Selección Oficial de la 67ª edición del Festival Internacional de Cine Berlín, que concluye el próximo domingo. El actor, director y productor mexicano abrió un espacio en su agenda para visitar las ruinas del muro de Berlín –construido en 1961 y que fue la materialización del llamado “Telón de Acero”, es decir, la división del mundo en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial–. Ahí, el actor expresó su rechazo a la política antiinmigrante del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene la firme intención de construir un muro en la frontera México-Estados Unidos.
Hay que recordar que el muro de Berlín fue construido con la intención de detener la fuga de personas que salían de la República Democrática de Alemania (RDA por sus siglas, Estado Satélite de la Unión Soviética) hacia la República Federal Alemana (RFA, que era aliada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia). El muro dividió a una ciudad, la capital de una Alemania devastada por la guerra y evidenció la separación de un mundo regido por dos visiones políticas antagonistas: capitalismo y comunismo. A pesar de su caída –ocurrida el 9 de noviembre de 1989–, durante 28 años, el muro separó familias y dejó muchas muertes e historias de confrontación y desunión.
En este sentido, Luna enfatizó la importancia de recordar la historia:
Hay tantas cosas ahora mismo pasando en Estados Unidos que necesitamos saber que la historia nos importa.
A continuación te compartimos una serie de videos sobre la manifestación encabezada por Diego Luna en la que también participaron el director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, y el actor alemán de origen español, Daniel Brühl.
El cine nos recuerda el poder que tiene de unir a la gente - @diegoluna_. #MexicoinFocus pic.twitter.com/56L20EbaTk
— IMCINE (@Imcine) 14 de febrero de 2017
EF (@EnFilme)
Fuente: El País, Agencia EFE, IMCINE