Directoras y mujeres guionistas pierden presencia en festivales de cine en el periodo 2013-2014 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Directoras y mujeres guionistas pierden presencia en festivales de cine en el periodo 2013-2014
Publicado el 07 - May - 2014
 
 
Un nuevo estudio reveló que el número de filmes dirigidos o escritos por mujeres ?que se exhiben en los festivales de cine más importantes de EE.UU.? disminuyó en el periodo 2013-2014. - ENFILME.COM
 
 
 

Un nuevo estudio reveló que el número de filmes dirigidos o escritos por mujeres –que se exhiben en los festivales de cine más importantes de Estados Unidos– disminuyó en el periodo 2013-2014.

El Centro de Estudios de la Mujer en Televisión y Cine (Center for the Study of Women in Television and Film) de la Universidad Estatal de San Diego analizó los títulos seleccionados que integran las programaciones de 23 prestigiosos festivales de cine que se llevaron a cabo a partir de mayo de 2013 hasta abril de 2014, con resultados alarmantes.

En términos generales, el porcentaje de mujeres que trabajan en puestos clave (es decir, productores, productores ejecutivos, directores de fotografía y editores) es el 26 %, mismo porcentaje que se obtuvo en el estudio 2011-2012. Sin embargo, las mujeres representan sólo el 23% como directoras –cifra por debajo del 29% en 2011-2012– y el 22% de guionistas –en comparación al 24% de 2011-2012–.

No obstante, en cuanto al área de producción general la presencia de mujeres aumentó de 31 a 33%, y el de productoras ejecutivas de 25 a 27%. En cuanto al trabajo de edición, se disminuyó 5 puntos (para quedarse en 20%), mientras que las directoras de fotografía cayeron 3 (situándose en 10%).

En cuanto al cine documental, las mujeres han ganado mayor presencia. 39% de los documentales fueron producidos por mujeres, 28% dirigidos, 23% escritos, 20% editados y 12% fotografiados por ellas.

A una semana de su inicio, la 67º edición del Festival Internacional de Cine de Cannes contará con una fuerte presencia de directoras, situación que coincide con que la única realizadora en ganar la Palma de Oro, Jane Campion, será la presidenta del Jurado. El certamen francés exhibirá, en su Sección Oficial, el trabajo de 15 mujeres, incluyendo dos títulos en la Competencia (Still the Water de Naomi Kawase; Le Meraviglie de Alice Rohrwacher). En 2013 la única mujer que compitió por la Palma de Oro fue la italiana Valeria Bruni Tedeschi con Un Chateau en Italie, mientras que en 2012 no hubo participación femenina, pero en 2011 fueron 4 (Naomi Kawase, Maiwenn, Julia Leigh y Lynne Ramsay).

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: The Wrap, Center for the Study of Women in Television and Film

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Gotham’, precuela...
SIGUIENTE
NOTAS
Historias de migrantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los mejores insultos del cine


NOTAS
La progresión del cine de autor, según...


NOTAS
Primeros detalles sobre el nuevo...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad