#Distrital2014: Primeros días - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
#Distrital2014: Primeros días
Publicado el 06 - Jun - 2014
 
 
Distrital 2014 permanecerá en la Ciudad de México hasta el 8 de junio con una variada selección de filmes de diversas latitudes y propuestas. A continuación les compartimos parte de nuestra cobertura del festival. - ENFILME.COM
 
 
 

#Distrital2014: Imperdibles

La quinta edición del Festival Distrital 2014, inició el pasado 3 de junio con la proyección de Encuentros después de la medianoche (2013), de Yann Gonzalez. La celebración fílmica dedica también, una retrospectiva al cineasta argentino Matías Piñeiro. Distrital 2014 permanecerá en la Ciudad de México hasta el 8 de junio con una variada selección de filmes de diversas latitudes y propuestas. A continuación les compartimos parte de nuestra cobertura del festival:

SECCIÓN MERIDIANOS

La multitud

Martin M. Oesterheld (Argentina, 2013)

La cámara de Martín Oesterheld recorre dos lugares abandonados de la Buenos Aires contemporánea: la Ciudad Deportiva del popular Club Atlético Boca Juniors y el parque de diversiones Interama. Dos espacios que fueron alguna vez, la punta de lanza de construcciones fastuosas y futuristas, y que hoy lucen en un estado deplorable. Ambos centros de dispersión y diversion, fueron edificados por distintas dictaduras, la Ciudad Deportiva, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, y el parque de diversiones Interama, al final de la última dictadura encabezada el exgeneral Reinaldo Bignone. En la actualidad, alrededor de las ruinas de esos predios, se desarrollan asentamientos y villas habitadas por miles de familias, muchas de ellas migrantes y en estado de indigencia. Una imagen de la desolación urbana, así como de los sueños rotos de una sociedad que siempre quiso ser y nunca fue. Están las personas, pero no las multitudes que solían visitar estas áreas. El documental muestra el tránsito de esos personajes, que de manera rutinaria caminan hacia sus casas. El resultado es una ciudad vista desde sus extremos, una mirada neutral. La película privilegia una narrativa atmosférica -imágenes de terrenos áridos, caminos solitarios, edificios -, con pocos diálogos. A través de la ausencia-de la gente, de los sueños, de las instalaciones en uso, de la vida de la ciudad donde solía haber una-, Oesterheld ofrece una reflexión sensible y refinada de lo que para él significa el abandono.

VSM (@SofiaSanmarin)

SECCIÓN ESTRENOS MEXICANOS

Nosotros, Lucifer

Diego Amando Moreno Garza (México, 2014)

Nosotros, Lucifer from Dust on Vimeo.

Rodada en su totalidad en blanco y negro, Nosotros, Lucifer, apuesta por una atmósfera asfixiante a través de un relato fragmentado. No hay un hilo conductor claro, lo que sí vemos en pantalla son primeros planos de objetos y partes íntimas del cuerpo masculino y femenino, objeto de las obsesiones de los personajes, cuyas historias conocemos a través de confesiones a una segunda persona que nunca vemos a cuadro. Así, vemos y escuchamos a una chica perturbada por su último idilio amoroso, su intento de suicidio, y los pensamientos que la atormentan. Los relatos de los otros personajes, sus preocupaciones en los que versan sus charlas, tiene que ver con los vicios, una tendencia a la destrucción, justificada, en la cinta, por una especie de maldad que abraza a los protagonistas, gracias una sobria fotografía que busca tal efecto. Pero la pretendida complejidad que el cineasta parece buscar no se transmite. Por mucho que se diga que la película puede tener cierta ambigüedad de lectura en el tratamiento bipolar de los personajes. La historia es plana, y lo que aparece en pantalla es lo que hay.

VSM (@SofiaSanmarin)

SECCIÓN TOPOGRAFÍAS

L for Leisure

Dir. Lev Kalman, Whitney Horn, EE.UU. – México – Francia – Islandia, 2014

Filmada en 16mm, L for Leisure se centra en un grupo de estudiantes de posgrado durante sus distintos periodos de vacaciones (entre 1992 y 1993). Es un retrato irónico sobre la juventud hedonista y perezosa que disfruta de la vagancia y de la pérdida de tiempo. Los personajes se comportan –durante sus días de esparcimiento y descanso– como entusiastas y ocurrentes adolescentes que fuman nuez moscada para drogarse y comen pastel hasta quedar dormidos. Las horas de ocio son aprovechadas para tomar siestas bañadas por el sol, pequeñas peleas entre amigos, acercamientos amorosos y sexuales, y largas discusiones pseudointelectuales que oscilan desde la vida de los árboles o la existencia de universos paralelos hasta Michael Jordan. El filme, cuyo diseño y estilo parecen inspirarse en las series televisivas de los noventa (Melrose Place, Baywatch y Saved by the Bell), es respaldado por una poderosa banda sonora a cargo de John Atkinson, y es un retorno divertido y nostálgico a la época de la juventud de la generación X.

 

LFG (@luisfer_crimi)

SECCIÓN MERIDIANOS

Naomi Campbel

Dir. Nicolás Videla, Camila José Donoso, Chile, 2013

 

Yermén es una mujer transexual que vive en La Victoria, una población a las afueras de Santiago, y trabaja en una línea telefónica leyendo el tarot. Desea cambiar de sexo completamente y para ello necesita una costosa operación. Yermén decide participar en un programa televisivo donde el premio es una cirugía plástica de la elección del ganador. Ahí conoce y entabla una pasajera amistad con una enigmática migrante que sueña con tener el aspecto físico de la modelo británica, Naomi Campbell. Paralelamente, Yermén acostumbra videograbar a sus vecinos y a los perros callejeros que transitan por su destartalado barrio en una cinta VHS, mientras su novio parece estar secretamente avergonzado de ella. Los realizadores chilenos, Nicolás Videla y Camila José Donoso, emplean elementos de esa realidad corpórea y cruda para registrar los espacios marginados e integrarlos a una trama de ficción sobre la insatisfacción de la apariencia del propio cuerpos y el deseo de poseer ‘otros’ cuerpos (estéticos, atractivos y funcionales).

 

LFG (@luisfer_crimi)

SECCIÓN CUADRANTE

Mistaken for Strangers (Tom Berninger, 2013)

El docu rock Mistaken For Strangers  -que toma su nombre de la canción homónima presente en la cuarto disco de The National, “Boxer”- va tras los pasos de la popular banda de indie rock, The National, mientras se embarca en una de sus más ambiciosas giras. Dirigida por Tom Berninger, hermano de Matt Berninger vocalista de la agrupación, la cinta explora cómo la fama cambia el estado de las cosas, especialmente el de la propia familia y, además, brinda un ala de intimidad, al ser testigo participativo, de diversos momentos de la banda -para disgusto del propio grupo- a través de una “incómodo” compañero extra de gira. 

Mistaken For Strangers provee un fresco ejemplo de documental sobre música, cuyo repertorio de canciones de The National sirven como meros referentes para desarrollar una historia sobre hermandad, amor, rivalidad y el siempre espinoso éxito creativo, exhibido en el universo de emociones y reflexiones producto del forcejeo entre el hermano “victorioso” y el hermano “perdedor”.

JAR (@franzkie_)

SECCIÓN ARCHIPIÉLAGOS

El hombre robado

Matías Piñeiro (Argentina, 2007)

El-hombre-robado1B

La constante en las películas de Piñeiro, es la intertextualidad, sus personajes mantienen estrecha relación con un elemento de la literatura. En El hombre robado, ópera prima del cineasta argentino, cinta rodada en su totalidad en blanco y negro, el texto, El libro Campaña en el Ejército Grande de Domingo Faustino Sarmiento, sirve como eje de esta comedia de enredos. Mercedes Montt, una chica inteligente y avezada lectora del político y escritor argentino, trabaja como guía en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, tiene un novio, Leandro, una mejor amiga, Leticia, con los que pasa la mayor parte de su tiempo. La risueña, pero astuta Mercedes se deja llevar por los preceptos de los que habla Sarmiento en su obra, y sin empacho los aplica en su vida diaria, la laboral y la emocional. Imbuida por la lectura, Mercedes moverá los hilos para dar forma a una historia de complots, robos y engaños en la que las marionetas serán Leandro, Leticia, Andrés (el novio de su amiga) y Clara, la dudosa compañera de la pareja de Leticia.

VSM (@SofiaSanmarin)

 

*Consulta aquí toda la programación

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Jake Gyllenhaal en conversaciones para...
SIGUIENTE
NOTAS
Francis Ford Coppola habla sobre ‘Live Cinema’ o...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Coogan quiere interpretar a David Byrne


NOTAS
Colin Firth protagonista de la biopic...


NOTAS
Sacha Baron Cohen renueva contrato con...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad