Documentalistas mexicanas sobresalientes en el 2016, según el BFI - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Documentalistas mexicanas sobresalientes en el 2016, según el BFI
Publicado el 14 - Jun - 2016
 
 
Documentales presentados en Ambulante y seleccionados por el BFI. - ENFILME.COM
 
 
 

El 51º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary dedicará un programa especial a directoras mexicanas


Si alguna vez buscas en google “directores de cine mexicano”, con seguridad te aparecerán una gran cantidad de nombres y fotografías de hombres que han triunfado en la industria cinematográfica entre los que se encuentran Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki, Carlos Reygadas y Amat Escalante.  Después encontrarás a algunas mujeres, casos como el de la actriz-directora y productora Salma Hayek, o la realizadora Elisa Miller quien ganó la Palma de Oro en Cannes con su cortometraje Ver llover  en el 2007. Pero casi todos los resultados de mujeres que veas en la lista, son cineastas que han mantenido un bajo perfil. Hasta el momento, por ejemplo, ninguna directora ha ganado un premio Ariel y sólo tres mujeres han recibido nominación en los últimos 12 años.

Sin embargo, en el terreno de los documentales, hay mucho más equilibrio entre géneros en nuestro país. Y este año, la programación de la gira de documentales Ambulante, presentó algunas de las películas realizadas por mexicanas, que además, en algunos casos, exploran distintas realidades que las mujeres tienen que atravesar día con día en nuestro país y en el mundo.

A continuación les compartimos una lista de algunos de los documentales que se presentaron en ese festival este año y que además fueron seleccionados como ejemplos del trabajo de documentalistas mexicanas por la revista Sight & Sound del British Film Institute.

 

El Remolino (2016) Dir. Laura Herrero Garvin

Esther y su hermano Pedro, un campesino que defiende su identidad de género, viven en El Remolino, un pueblo a orillas del río Usumacinta. Las inundaciones son parte de esta comunidad, que las afronta con resiliencia e incluso ironía.

 

Tempestad (2016) Dir. Tatiana Huezo

Tempestad documenta la llegada de una mujer a una cárcel dominada por un cártel de narcotraficantes, mientras que otra pierde a su hija: con las imágenes de un viaje a través de México, Tempestad conecta dos testimonios para pintar el panorama de un país atrapado en las garras del crimen organizado.

 

Plaza de la Soledad (2016) Dir. Maya Goded

Después de veinte años de retratar a prostitutas de la Plaza de la Soledad en La Merced, la fotógrafa Maya Goded convierte esta obsesión en un documental que cuenta las historias detrás de estas mujeres.

 

Bellas de la noche (2016) Dir. María José Cuevas

¿Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta? Cuatro décadas después de terminada la función, ellas cuentan con dignidad sus historias.

 

Sunú (2015) Dir. Teresa Camou

Ante la amenaza que representa para México el cultivo de maíz transgénico, estos campesinos luchan por preservar las tradiciones de sus comunidades, la diversidad de las semillas y el derecho a la soberanía alimentaria.

 

Refugio (2015) Dir. Mayra P. Caal Gaspar

Narrado en 1a persona, la codirectora de este documental nos introduce en el universo de dos exrefugiados indígenas guatemaltecos que han salido adelante en México a pesar de los traumas que sufrieron durante el genocidio en su país. Los protagonistas, Roberto y Amalia, huyeron a pie de las masacres perpetradas por el ejército y la guerrilla, como lo hicieran más de 36,000 guatemaltecos que se vieron obligados a desplazarse a México durante la guerra civil. Refugio aborda sus duras experiencias y los procesos personales de reconstrucción, a través de la joven mirada de la codirectora, que da voz con este documental a una historia familiar que desconocía.

 

NVL (@Natmond22)

Fuente: Ambulante, BFI

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. 'Invasión', filme escrito por Jorge Luis...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEOS. Análisis de los diálogos y el uso de las...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La fórmula del doctor Funes


NOTAS
Nominados a la 57 entrega de los...


NOTAS
#FICG29 días 2 y 3: 'Conducta' de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad