Don Hertzfeldt comparte sus filmes favoritos de Criterion Collection - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Don Hertzfeldt comparte sus filmes favoritos de Criterion Collection
Publicado el 04 - Nov - 2014
 
 
El animador y cineasta independiente, Don Hertzfeldt, habla sobre sus películas preferidas de Criterion Collection. - ENFILME.COM
 
 
 

Aquí puedes ver Rejected, un corto dirigido por Don Hertzfeldt

El cineasta independiente nominado al Premio de la Academia, Don Hertzfeldt, ha amasado un culto importante debido a su peculiar estilo y meticuloso proceso de elaboración de sus filmes animados.  Entre sus obras más destacadas se encuentran los cortometrajes Rejected (2000), The Meaning of Life (2005), Everything Will Be OK (2006) y I Am So Proud of You (2008), así como el largometraje It’s Such a Beautiful Day (2012). Recientemente, en septiembre de 2014, Hertzfeldt creó una elaborada y surrealista apertura de The Simpsons, que puedes ver a continuación.

 

Pero lo más importante aún, es conocer sus filmes preferidos de Criterion Collection.

1. Harold y Maude

Harold and Maude, Dir. Hal Ashby, Estados Unidos, 1971.

¡Me encanta esta película! Tuve la suerte de descubrirla cuando era niño. Era una de las pocas cintas de VHS que había en la biblioteca de mi comunidad, así que me gustaba verla una y otra vez. Este es uno de esos títulos que no puedes esperar para recomendárselo a tus amigos.

 

2. La vida de Brian

Monty Python’s Life of Brian, Dir. Terry Jones, Reino Unido, 1979.

Las películas de Monty Python nunca envejecen. Son como héroes, todos ellos.

 

3. El gran dictador y Tiempos Modernos

The Great Dictator (1940); Modern Times (1936), Dir. Charles Chaplin, E.E.U.U.

Es difícil ver The Great Dictator sin pensar en cómo el mundo estaba a punto de ser sumergido en cinco años de guerra y de terror, y que satura todo con una tristeza muy melancólica que Chaplin probablemente podría haber imaginado. Es una comedia en el fin del mundo… es un breve y desesperado rayo de optimismo, riéndose en la cara del mal, justo antes de que todo se vuelva oscuro. Estas dos versiones de los filmes de Chaplin, así comoThe Gold Rush [La quimera del oro] y City Lights [Luces de la ciudad], son algunos de los filmes, cuyas increíbles ediciones en Blu-Ray, que más disfruto ver. ¿Podría Criterion hacer el mismo proceso de restauración con la obra de Buster Keaton?

 

 

4. Fraude

Vérités et mensonges / F For Fake, Dir. Orson Welles, Francia, 1973.

Ha pasado un buen tiempo desde que vi este filme, pero recuerdo que no quería que terminara. Hubiera sido una cosa asombrosa emborracharse con Orson Welles y simplemente escucharlo. Esta película es lo más cercano a esa experiencia.

 

5. El ángel exterminador

Dir. Luis Buñuel, México, 1962.

Al igual que un maravilloso sueño febril de un clásico guión perdido de Twilight Zone, con un oso ocasional.

 

6. Koyaanisqatsi

Dir. Godfrey Reggio, Estados Unidos, 1982.

El último e hipnotizante plano final del cohete cayendo me fascina cada vez que lo veo. No sé lo que es. Es una de mis desenlaces preferidos. Y sin embargo, es sólo metraje perfectamente colocado y perfectamente musicalizado. El resto de la película es muy bueno también. Pero ese final.

 

7. Gimme Shelter

Dir. David Maysles, Albert Maysles y Charlotte Zwerin, E.E.U.U., 1970.

En la segunda mitad te abandonan en el peor concierto del mundo, en medio de drogas, temores y las criaturas de Hieronymus Bosch. Todavía es eficaz, no importa cuántas veces la hayas visto. Y yo estoy enamorado de las bengalas de manchas solares de principios de los años setenta captadas en 16 mm.

 

8. Eraserhead

Dir. David Lynch, Estados Unidos, 1977.

Yo no he visto otra película u obra de arte que, de manera tan cercana, logre recrear ese sentimiento intangible específico de tener una pesadilla.

 

9. RoboCop

Dir. Paul Verhoeven, Estados Unidos, 1987.

Desquiciadas y sorprendentes pesadillas corporativas. Mi padre me llevó a ver esto cuando sólo tenía 10 años, y quizá no fue una decisión responsable por parte de él. Pero yo ya estaba devorando todo tipo de películas en aquel entonces, pero no recuerdo algo tan divertido e impactante al mismo tiempo. Es una película muy popular, pero aún así me parece extrañamente subestimada e incomprendida..

 

10. Lonesome

Dir. Pál Fejös, Estados Unidos, 1928.

Acabo de ver esto por primera vez, mientras estaba mareado debido a algún tipo de gripe, y pensé que era una maravilla. Supongo que sus resultados personales pueden variar. Onírico, animado y humano, en cada cuadro parece que hay una especie de lucha constante para respirar, para ser vistos, para sacudirnos. El puñado repentino de secuencias de diálogo son casi imposiblemente rígidas, por lo que toda la experiencia es mucho más surrealista.

 

11. By Brakhage: An Anthology, Volume One and Volume Two

Es una escuela de cine experimental en miniatura. Los visuales de Brakhage han animado un montón de mis propios efectos e intentos de cámara intentos; imagino que muchos otros cineasta probablemente también digan lo mismo de él. Admito que a veces lucho contra los contemporáneos de Brakhage porque me hubiera gustado que el cine experimental no fuera tan cerrado y alérgico hacia el sentido del humor. Y aunque sé que el cine experimental tenía sus espacios específicos, resulta difícil imaginar que puedes invitar a tus amigos a ver dos horas de Brakhage y pasar un buen rato. Para mí, estos son destellos fugaces de la magia que parecen los más adecuados no para las grandes multitudes, pero sí para los pequeños espacios, a altas horas de la noche cuando estás en el estado de ánimo de encontrar algo tranquilo, extraño y personal.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Criterion Collection

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Primer trailer del spin-off de los...
SIGUIENTE
NOTAS
Darren Aronofsky presidirá el jurado del Festival...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Emma Stone y Edward Norton...


CARTELERA
Invierno prematuro


NOTAS
Paul Thomas Anderson le enseñó a John...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad