Cuando recibió el Oscar como Mejor Director, Alejandro González Iñárritu bromeó al señalar que la Academia debería imponer normas de inmigración en esos premios, en referencia al logro de otro mexicano, Alfonso Cuarón, el año pasado cuando también ganó el Oscar en esa misma categoría por Gravity (2013). Luego, por supuesto, Sean Penn hizo su broma sobre la Tarjeta de residencia (green card) al anunciar que Birdman era la ganadora como Mejor Película. Pero todas estas situaciones y declaraciones no fueron motivo de risa para Donald Trump, multimillonario ejecutivo y empresario estadounidense, que expresó su malestar en la cadena Fox News.
Cuando le preguntaron a Trump sobre lo ocurrido la noche de los Premios Oscar, él señaló:
Fue una gran noche para México, como de costumbre, tú sabes, en este país, todo esto es ridículo. Este tipo [Iñárritu] seguía levantándose y subía una y otra vez. ¿Qué está haciendo? ¿Se va a quedar con todo el oro? ¿En realidad es tan bueno? Yo no he escuchado eso. Sin duda fue una gran noche para ellos.
El magnate Trump –director de su propia empresa inmobiliaria, Trump Organization, y fundador de una compañía dedicada a operar casinos– pertenece al sector conservador de Estados Unidos que deseaba el triunfo de la patriótica y taquillera American Sniper (Francotirador, 2014) de Clint Eastwood, que sólo logró un galardón en el rubro de Edición de Sonido. En su cuenta de Twitter escribió:
The Oscars are a sad joke, very much like our President. So many things are wrong!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) febrero 23, 2015
Los Oscar son una triste broma, muy parecido a nuestro Presidente. ¡Hay tantas cosas que están mal!
The Oscars were a great night for Mexico & why not—they are ripping off the US more than almost any other nation.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) febrero 24, 2015
Los Oscar fue una gran noche para México y por qué no, ellos nos están estafando a los EE.UU. más que cualquier otra nación.
I have a lawsuit in Mexico’s corrupt court system that I won but so far can’t collect. Don’t do business with Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) febrero 24, 2015
Tengo un pleito en el sistema judicial corrupto de México por haber ganado, pero hasta ahora no puedo cobrar. ¡No hagan negocios con México!
A pesar de las declaraciones de Trump, la postura de Iñárritu fue bien vista por varias organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad latina en Estados Unidos. Por citar un ejemplo, Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), indicó que Iñárritu y sus colegas, Cuarón, Emmanuel Lubezki y Guillermo del Toro ofrecen una imagen positiva del latino que triunfa en Estados Unidos:
Se trata de una imagen alejada de los estereotipos, especialmente en Estados Unidos donde hay tantos prejuicios contra el latino.
Nogales indicó que seguramente aumentarán las reacciones negativas al discurso de Iñárritu por parte de los conservadores porque muchos miembros del Partido Republicano “son racistas y están en contra del indocumentado y del latino”.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: Uproxx, 20 minutos